15/12/10

Pacto Local

El Pacto Local por el Empleo y la Formación es una herramienta al servicio del desarrollo de Zafra, a través de la participación de entidades y de personas que buscan la igualdad, el consenso y la cooperación para un futuro mejor. Una Jornada ha presentado hoy sus resultados provisionales.

Los objetivos del Pacto son objetivos que no se justifican sólo por la crisis, sino por la voluntad compartida de hacer cosas importantes de una manera diferente: mediante el diálogo local y la suma de ideas y de recursos. Entendemos que la implicación activa de todos y todas es más valiosa que la desidia, y la colaboración más efectiva que instalarse en el enfrentamiento. Es fácil decirlo, pero no tanto ponerlo en práctica. El Pacto Local ha demostrado que es posible, es deseable y será rentable para Zafra y sus vecinos y vecinas.

En el diagnóstico integral que empezamos elaborando, la Marca Zafra presenta "una ciudad accesible, receptiva, innovadora, dinámica y reconocida". El Plan estratégico de desarrollo local aprobado incluye cuarenta medidas y una orientación clara sobre cómo convertir cada una de ellas en acciones concretas, eficaces, útiles... Unas están en marcha, otras serán puestas en funcionamiento en el período de vigencia del Pacto, que ojalá continúe a partir de 2012. En algunas de ellas la máxima responsabilidad corresponde al Ayuntamiento, pero en muchas la responsabilidad recaerá en otras instituciones, en los agentes sociales y económicos, en las empresas, en las asociaciones, en la ciudadanía de Zafra.

Y no todas esas acciones tienen la misma relevancia. Hemos incluido la innovación y la participación social como un ámbito preferente del Plan de desarrollo. Y nos centramos, además, en el emprendimiento y la empresa, el fomento del empleo y la formación profesional. Las 1.863 personas desempleadas de nuestra ciudad a finales de noviembre, casi el 60% de ellas mujeres, merecen una atención prioritaria de quienes suscribimos el Pacto. Para ello, nos dotaremos de varios instrumentos estables que, al igual que las medidas, también nos hemos comprometido a sacar adelante. Concebimos que la participación de los ciudadanos y las ciudadanas, junto a sus representantes municipales y todas las instituciones y organizaciones del territorio, sostendrá el proceso de desarrollo comunitario que ya hemos iniciado.

Habrá escepticismo frente a nuestros documentos y nuestras palabras. Sin embargo, también somos responsables de despertar confianza, de pensar adónde queremos llevar Zafra como ciudad, de imaginar un futuro –a corto, a medio y a largo plazo– mejor para todos y todas. Y de hacer esto pactando la estrategia, el camino que queramos seguir, de acuerdo en lo fundamental y que cada cual interpretará después según sus competencias y en el ámbito donde intervenga.

Al personal técnico que viene participando en las tareas del Pacto hace año y medio, desde varios servicios municipales y del resto de entidades firmantes, gracias. Muchas gracias por vuestro esfuerzo generoso, ilusionado y competente: el trabajo y la imagen que habéis dado de él es hoy lo que más importa. El vértigo continúa.

4 comentarios:

  1. Las entidades firmantes, junto con el Ayuntamiento, son los 14 grupos, instituciones y organizaciones con mayor implicación en los objetivos que persigue el Pacto Local. Participan en él todos los grupos municipales –Socialista, IU-SIEX y Popular–, los agentes sociales y económicos de Zafra consultados antes del lanzamiento del Pacto –la Asociación de Empresarios de Zafra (AEZ) y las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.)– y las siguientes entidades invitadas a suscribir la constitución del Pacto: la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), la Asociación de Comerciantes de la Calle Sevilla y Alrededores (ACCS), la Asociación por el Progreso y el Desarrollo de Zafra (PRODEZA), la Diputación Provincial de Badajoz representada por su Área de Igualdad y Desarrollo Local y la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE); son integrantes del Pacto, finalmente, la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, a través de la Antena Cameral de Zafra, la Mancomunidad Integral Río Bodión y el Centro de Desarrollo Rural Zafra-Río Bodión.

    La Jornada de presentación del Pacto Local por el Empleo y la Formación de Zafra se ha hecho coincidir con la Feria del Empleo y las Tecnologías, organizadas por el SEXPE y AUPEX.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena¡ desde aquél julio del 2009 bien os lo habeis trabajado en poner de acuerdo a gente variopinta

    JJ

    ResponderEliminar
  3. QUE SE CUMPLAN TODOS LOS OBJETIVOS. PEDIMOS AL NIÑO, QUE VIENE DENTRO DE UNOS DIAS, LUZ PARA TODOS LOS INTEGRANTES DEL PACTO.
    FELIZ NAVIDAD.

    G.B.PEPE

    ResponderEliminar
  4. SOY PESIMISTA, EL PRIMER OBJETIVO Y URGENTISIMO QUE ES CREAR EMPLEO YA, PERO YA, (HAY MUCHA GENTE MUY APURADA)CREO QUE NO SE VA A CONSEGUIR CON ESTOS PACTOS. HACE FALTA UNA ACCIÓN DE URGENCIA EN NUESTRO PUEBLO RÁPIDAMENTE (CASI 2000 PARADOS Y UN GRAN NUMERO DE INDIGENTES QUE EL AYUNTAMIENTO AYUDA COMO PUEDE.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar