22/12/10

El periodismo

Lo mucho cansa. Esa sensación de inabarcabilidad es la que se tenía con Wikileaks. Cuánto, ¿no? Qué cantidad ingente de documentos, 250.000. Qué saturación de datos y supuestas revelaciones. Papeles filtrados y difundidos que, una vez ordenados y en parte publicados, tienen otra pinta. Proporcionan información, mueven al análisis, crean opinión, generan conocimiento. En el camino recorrido desde el cable de la embajada a la página de un periódico, estos papeles han sido tratados por profesionales que, haciendo su trabajo, nos han permitido acceder a ellos. A lo que dicen, que no es poco, y a cómo lo dicen, por qué y para qué. Gracias a Wikileaks sabemos, hoy mejor que ayer, que América quiere ejercer de imperio, mentir a la ciudadanía, manejar a quienes dirigen los estados. La sensación de que casi todo lo revelado era ya conocido es muy embarazosa, crea mala conciencia comprobar que lo que intuíamos puede que fuera verdad. Es posible que Wikileaks, en español Wikifugas o Wikifiltraciones, nos haya dado la oportunidad de descubrir el periodismo del siglo XXI. Éste no caracterizará por su soporte –sea analógico o digital–, sino por mantener en un mundo global la capacidad de convertir información en comunicación. Al fin y al cabo, 250.000 documentos son una gota de agua en el océano de Internet. En eso consiste la actividad periodística: en recoger, ordenar y hacer pública la información. Lo contrario nos situaría de bruces con la pérdida de la democracia. Y somos demócratas, ¿o no?

5 comentarios:

  1. Que EEUU hace todo lo posible por ejercer como un Imperio es sabido. Lo que resulta espantoso es observar de qué manera los gobiernos -este gobierno del talante, por ejemplo- se pliegan, obedecen, doblan el espinazo y se humillan. Lo que resulta intolerable es que mientan, que sean tan cínicos, que nos hablen con una sonrisa que oculta sus lenguas de serpiente. Falsos y serviles. Lo peor que uno puede encontrar en la política.

    ResponderEliminar
  2. Acertado: es pertinente recordar en qué consiste la actividad periodística, con tanto gabinete de prensa y tanta nota de prensa. Me alegro de que haya estas fugas.

    ResponderEliminar
  3. PERIODISMO ES SABER DAR UNA NOTICIA CON EL CORAZON Y DESDE EL CORAZON DE LA NOTICIA.

    ResponderEliminar
  4. el periodismo, como poco, parecía ser eso: limitarse a transmitir información no es ni comunicación ni conocimiento (echaremos de menos CNN+, quién nos lo iba a decir)

    ResponderEliminar
  5. Las tres funciones de los llamados mass-media, medios de comunicación masiva, eran en mi época de estudiante en la Universidad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla: informar, formar y entretener...y si lo que hacen más de uno no es ni lo primero ni mucho menos lo segungo sino lo tercero...?!. María, Sevilla

    ResponderEliminar