17/3/10

La dama digna

Estamos de enhorabuena. En este blog ya he escrito sobre el respeto a que las personas decidamos sobre lo que es íntimamente nuestro (nuestra conciencia, nuestro cuerpo, nuestro dolor) por nosotras mismas. Hoy se aprueba en Andalucía la Ley de Muerte Digna.

La asociación Derecho a Morir Dignamente apoya la nueva norma, que a esta hora no se sabe si contará con el respaldo unánime del Parlamento andaluz. La iniciativa legislativa del PSOE, a la que IU ha hecho aportaciones, no ha sido rechazada por el PP, aun mostrando reticencias: la principal, que no cabe objetar a ella. No cabe, porque lo que hace es regular buenas prácticas, en un ámbito autonómico. En otras comunidades autónomas también ha habido avances, más tímidos: en Extremadura, por ejemplo, se regula el Testamento Vital desde 2007, y en 2008 el Servicio Extremeño de Salud editó una guía de "Expresión anticipada de voluntades". A pesar de que la eutanasia y el suicidio asistido quedarán fuera, la ley andaluza –que incluye en la situación terminal o de agonía a personas enfermas de gravedad e irreversibles– acelerará la extensión al conjunto del Estado del derecho a morir sin sufrimiento.

Saludamos esta Ley de Muerte Digna con una sonrisa y el recuerdo de dos películas. Me lo han recomendado, pero todavía no he visto el corto "La dama y la muerte", premio Goya y candidato al Oscar, en el que su director, el granadino Javier Recio, cuenta "la historia de una mujer que vive sola en una granja y que acaba de perder a su marido; ella espera reencontrarse con él, tiene esa esperanza, y quiere que llegue la muerte". Dama con dignidad. Sí vi, en un pase especial con Manolo y en familia, "Las alas de la vida", dirigida en 2006 por Antoni Canet a petición de su amigo, el médico Carlos Cristos, sobre la lucha de éste "en el vivir y en el morir". Lo vimos como quería su protagonista, "a ser posible, con una sonrisa".

Hoy se legisla en Andalucía a favor de una vida digna, hasta la muerte. Estamos de enhorabuena.

[Las alas de la vida]

3 comentarios:

  1. El Parlamento andaluz aprueba la primera ley de muerte digna en España

    El PP fuerza la votación por separado de tres artículos a los que se ha opuesto

    La norma permite al paciente rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Parlamento/andaluz/aprueba/primera/ley/muerte/digna/Espana/elpepusoc/20100317elpepusoc_2/Tes

    ResponderEliminar
  2. La peli "Las Alas de la Vida" me pareció fantástica. Una peli sobre la muerte que es un canto a la vida. Conservo en la memoria, emocionada, la sonrisa y la ternura de Carlos Cristos. Gracias a él, esté donde esté.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuando una Ley como la andaluza en Extremadura?

    ResponderEliminar