Quien creyera que el dolor es sincero hasta que deja de ser íntimo, tuvo aquel día la oportunidad de aprender que no, que cuando el dolor se masifica no tiene que perder su condición de sentimiento genuino. Supimos que se puede expresar el dolor con gestos y con objetos, al mismo tiempo únicos y colectivos. Lo supimos y lo expresamos. Ahora, no una sino 70.000 representaciones del dolor que un 11 de marzo de 2004 sentimos han vuelto a ver la luz. Son 70.000 documentos que fueron recuperados, catalogados y analizados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y ahora ha acogido la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Lo llaman Archivo del Duelo y es un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Madrid, 191 muertes esa mañana, un reconocimiento a sus familias y a las personas que mostraron solidaridad, indignación y, más que nada, dolor íntimo y masivo. Vale, los gestos se desvanecieron, las flores se marchitaron, las velas se consumieron. Pero se conservan 62.482 fotografías, 432 mensajes escritos, 919 estampitas, todo tipo de objetos, idiomas y confesiones... RENFE recibió 58.732 correos electrónicos: no era época de redes sociales. La actualidad de ayer, todavía fresca la herida, es actualidad hoy. Gracias a esta iniciativa, el 11-M será actualidad mañana. Habrá memoria, no sólo de la matanza, sino de las reacciones ciudadanas que provocaron el horror y la infamia. Es verdad, la gente necesita hablar.
[Archivo del Duelo]
[Archivo del Duelo]
Hoy el Congreso de los Diputados ha rendido homenaje a las victimas del 11-M. Me ha emocionado ver como en ellos la herida sigue abierta. Terminaremos con esto algún día.
ResponderEliminarBonita y sentida entrada. Comparto que tanto entonces como ahora a necesidad es compartir vida, no las herramientas. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMe parece muy bien Jose Francisco
ResponderEliminarOjalá los pequeños recuerdos se materializaran y pasaran a sumarse a todo lo que queda.
ResponderEliminarjose francisco cada dia mejor en tus comentarios
ResponderEliminarhay días en los que se agradecen comentarios :)
ResponderEliminar