31/3/10

El Consorcio Ferias de Zafra

Cambiar para resistir. Lo lamento si a alguien le resulta excesivo. Dos entradas y varios comentarios después, vuelvo a traer al blog el Consorcio “Ferias de Zafra”, reproduciendo a continuación parte de las notas que sobre el tema nos ha pedido “El Mensajero”, uno de los medios de comunicación de la comarca.

● Nuestra histórica Feria Ganadera es uno de los motores para la creación de empleo y el futuro desarrollo de Zafra. Pero la feria daba en los últimos años preocupantes síntomas de estancamiento, a causa de sucesivas crisis y la competencia de otras ciudades. Por eso, el PSOE había incluido en su programa electoral y de gobierno el compromiso de promocionar la FIG, buscando “mayor calidad y cooperación durante todo el año”, no sólo en los días que celebramos San Miguel. El Alcalde Manuel García Pizarro, en la inauguración de la FIG de 2007, ya anunció la necesidad de dar un fuerte impulso a la feria, mediante un nuevo modelo de gestión. Hasta ahora, se gestionaba desde la Entidad Ferial, un organismo local creado después del gran éxito de la Feria de 1992.

● Han transcurrido casi veinte años y una de las mayores ferias de Europa no podía seguir dependiendo en exclusiva del Ayuntamiento y de una entidad que ha cumplido con creces su cometido. Era preciso garantizar que la feria dé un paso adelante en cooperación, profesionalidad, modernización y estabilidad. Para lograrlo, el Grupo Socialista y el equipo de gobierno municipal estudiamos varias fórmulas jurídicas, sabiendo que cualquier propuesta de cambio –como sucedió en época de los alcaldes Francisco Luna, Paco Macías y Antonio Pérez– provocaría dudas o resistencias. Y hace más de un año propusimos un Consorcio como la forma más adecuada de gestionar nuestras ferias.

● Un Consorcio permite que otras instituciones, como la Junta y las diputaciones, cooperen establemente en el mayor evento ferial de Extremadura. Un Consorcio facilita una FIG más profesional y moderna, con recursos y procedimientos flexibles y de calidad, a la altura de los retos actuales, que no son los del siglo XX. Un Consorcio evita que el protagonismo sea de "los políticos", pasando a recaer en los profesionales y en los sectores ganaderos, industriales y comerciales presentes en las ferias de Zafra.

● Para preparar los estatutos del Consorcio “Ferias de Zafra” hemos trabajado durante muchos meses, consultando a las instituciones y las organizaciones vinculadas a nuestra feria. Los estatutos aprobados en Pleno el 15 de marzo refuerzan el papel del Ayuntamiento de Zafra en la gestión de sus ferias, con mayoría en los órganos de dirección del Consorcio. También aseguran que los sectores implicados puedan participar aún más en su organización. Hemos dialogado, siempre con responsabilidad y vocación de consenso…

Los estatutos se encuentran a disposición de cualquier persona que los solicite en el Ayuntamiento y en
www.zafra.es. Aunque sobre el Consorcio se haya debatido en cinco plenos municipales en los últimos siete meses (un sexto la semana que viene), toda información puede parecer poca.


15 comentarios:

  1. Gracias por la información que nunca está de más; clara y respetuosa

    Chao

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que consorcio quiere decir que las inversiones serán más y mejores, que la feria sufrirá un cambio a mejor en los próximos años, que vendrán más y mejores profesionales, que se podrá competir con otra ferias importantes a nivel nacional tanto de ganado como de muestras, en definitiva; que consorcio merece la pena. Si es así, de que se queja el P.P.? No podemos estar de acuerdo tan sólo una vez en beneficio de Zafra y conseguir mejorar la imagen de la ciudad?

    ResponderEliminar
  3. Bueno todavía sigo sin entender nada. mucha palabra mucho cambio, mucha flexibilidad, mucha innovación, mucha modernización, una pizca de sal y al final un poco de azucar, pero ¿qué va a cambiar? o ""es que los toros van a venir con alas"". El pueblo queremos conocer las realidades, los cambios. Queremos saber que es lo nuevo que nos vamos a encontrar cdo subamos al ferial.

    Otro artículo en el que no se indican los beneficios del consorcio.Va a suponer un mayor aporte presupuestario o va a pasar que como el último año que la feria del queso de trujillo se llevaba 600.000 euros mientras que la de Zafra (hablo de memoria) eran unos 60.000.

    Si se está quedando estancada a lo mejor ha sido porque no habéis trabajado lo suficiente o puede que el traje se quedara grande.

    ResponderEliminar
  4. EL ayuntamiento de zafra tendría que girar en las siguientes lineas de trabajo:

    - Traer empresas.

    - Reducir gasto público innecesario.

    - Obras de planE que merezcan la pena.

    - Fomentar a las ferias con realidades.

    - un teatro más grande (vaya teatro tan chico sabiendo que en zafra cada vez que hay una obra sea de aficionados o profesionales triunfa) la muestra el último musical que no ha habido entradas.

    - Que Fortea abralos ojos, porque la ordenación urbanistica de Zafra es cada día más fea y desde el ayuntamiento habrá que poner una serie de mínimos a la hora de construir,no??
    Balcones bonitos.
    Que no rompa con la estructura de la ciudad...
    Son normales los balcones del edificio pina en plz de españa, es normal que ahora si se pueda tirar el edificio doblas de la calle sevilla (a ver que fachada ponen) es normal el edificio molquesa de los 7 enanitos, es normal que la galaria comercial no tenga unos balcones bonitos que luzcan en esa zona, pues esto que parece que solo es competencia de la constructura, es competencia del ayuntamiento. Pongo un ejemplo visita salamanca todos los edificios son bonitos (los del centro)

    ah! porque sea protección oficial no significa que tengan que ser feos porque se lleva unos años haciendo VPO que es más fea que el edificio alcazar.

    ResponderEliminar
  5. Este email tb lo he enviado al PP Zafra, para que todos tengáis las mismas propuestas. Lo envío para demostrar lo que pasa cdo en un minuto uno piensa y no trabajar un año ejecutando y repitiendo lo de todos los años.

    Zafra siempre ha sido conocida por su feria de SMiguel y ahora gracias al consorcio tendremos un montón de dinero, nos adaptaremos al siglo XXII y estaremos superavanzados) pero existe otra feria que se arrastra por el ferial, la feria de la primavera.

    Creo que como amantes que somos de nuestro pueblo deberiamos fometar esta fería. El hecho de fomentar una feria "chica" permitirá nuevos ingresos en las arcas municipales, mayor movimiento de dinero por nuestras calles y que se escuche nuestro nombre por el sur de España dos veces al año. Voy a proponer una serie de aspectos:

    La feria debería adaptar su idea - tema principal. Es ganadera, pero debería ser un apartado más. Creo que debería ser una feria industrial, cultura y de ocio y tiempo libre.

    por ejemplo:
    se podían organizar congresos en esa semana sobre diversos temas (desarrollo sostenible, naturaleza, empresa, nuevas tecnologías... pero enfocada a traer nuevas empresas a la zona y a la formación de las ya existente. Es decir congreso especializado)

    por otro lado tenemos muchas naves que no se emplean en esta época, podemos organizar una feria de ocio y tiempo libre en las que puedan publicitarse empresas de este sector y organizar en esos días actividades deportivas en el ferial dedicándole uno o dos pabellones como pueden ser escalada, tirolina, tiro con arco, paint-ball, orientación, carreras populares en el recinto... es ponerse a pensar para que surjan aún más. LOS MATERIALES LOS TENEMOS LA MAYORIA.

    Por otro lado organizar algún teatro en el ferial para que vaya gente a todas horas. En zafra cada vez que se organiza un teatro triunfa. Tenemos la caseta municipal.

    Organizar concursos de todo tipo de perros, de doma,... de todo. Para el grupo de trabajo lluvia de ideas.

    Un concierto de algún cantante de primera o segunda fila que sea gratuito, pero en el ferial, no en la plaza de toros. Hay muchos artistas que sin ser de primera fila en zafra mueven (tenemos el desván del duende pero hay muchos).

    Organizar un concurso de hípica en esta feria. En zafra no suele estar mal la acogida de la hípica.

    Organizar una maratón deportiva.

    Ya que hubiera feria taurina sería un bombazo a nivel nacional con las retransmisiones de TV.

    Pabellón con nuevas tecnologías que seduzcan a todos los "frikis"

    Fomentar las casetas de la "calle del infierno" y los "cacharritos" precios asequibles durante unos años hasta que se cree una fama. Los cacharritos en lugar de colocarlos fuera podrían estar en las zonas destinadas a los coches en la FIG SM.

    No debemos olvidar al ganado ni a las instituciones. Tampoco debemos olvidar la feria de muestras. Para fomentarla tendremos que bajar los precios de exposición y durante algunos años casi regalarlos o ponerlos por lo menos a la mitad que en la FIG SM.

    [CONTINÚA]

    ResponderEliminar
  6. [CONTINUACIÓN]

    PARA QUE TODO ESTO SEA POSIBLE ES NECESARIO:

    Que no se diga esto es mucho trabajo mejor borro el mensaje.

    Saber que una feria se estropea en pocos años pero resurgirla cuesta mucho tiempo y trabajo (moverse mucho) como tenemos una feria que atrae a la gente por si sola pensamos que todo es igual.

    Que lo que hace que a la gente le cueste venir a poner "estanes" es el coste.

    Publicitar la feria en ferias especializadas al turismo, en TV, prensa, por internet (todas las redes sociales) universidades cercanas (salamanca, badajoz, caceres, sevilla, plasencia, Mérida... mediante carteles en los campus universitarios...) ¡hay que moverse!

    Fomentar a todos los ámbitos sin olvidar el festivo que ya estamos en una epoca triste.

    Sería útil destinar un día festivo a esta feria. Las fiestas nacionales y locales ya están ocupadas, pero los colegios pueden mover sus algunos de sus días festivos.

    Quizás haya que replantear el día de la feria o (con lo comentado en el párrafo anterior) que coincida con un día de fiesta, por ejemplo SJosé.

    No olvidar su tradición ganadera.

    Estos son estos puntos que pueden ser todo lo ampliables que quieran y que se proponga y que motiven a los encargados de organizarla. creo que la feria de primavera se ha venido abajo porque nadie se ha motivado ni implicado en el proyecto. Si, se ha dicho muchas veces que hay que fomentarla, pero como se ha hecho? ofreciendo lo mismo de todos los años pero con menos fuerza. La mayoría del pueblo ni se entera de cuando es.

    En fin introducir un concepto más amplio feria ganadera-cultural-industrial-tecnológica-deportiva y de ocio y tiempo libre.


    Fin.

    Esto es un ejemplo constructivo de propuestas. Me gustan los dos tipos de críticas y por eso no hay que borrar nunca nada. Me gusta la frase de Bono piensa en lo que te diga la oposición (no pertenezco a ningún partido) porque los de tu partido siempre te dan la razón. Es lo que dijo él.

    Esto son los cambios que quiere saber a gente, no bonitas palabras que no dicen nada como:
    modernización, innovación, nuevos tiempos, flexibilidad...

    ResponderEliminar
  7. José leyendo a P.I.Z./Anónimo pienso porqué no se crea su propio blog o su Partido ya que tanto se cree que sabe

    Chao

    ResponderEliminar
  8. Sr.Anónimo, mi comentario lleva el nombre de P.I.Z. y nada tengo que ver con los comentarios anónimos de este blog. La persona que no se ha identificado, ha expresado sus ideas, algunas muy constructivas por cierto; pero no debemos de forzar a nadie para formar parte de ningún partido. Hay muchas personas que desde el anonimato ayudan con sus opiniones y tomamos nota todos los que las leemos, sacando lo mejor de que cada idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con PIZ. Anónimo ha puesto un punto de vista bastante positivo y crítico a la vez. si queremos que sea solamente ver lo bueno podemos caer en un ataque de ceguez.

    Aporta ideas... y no se limita solo a leer. Muchas personas no queremos pertenecer a partidos políticos por diversos motivos, pero no por ello dejamos de tener ideas y si por esta vía se pueden aoportar bienvenida sean. Creo yo.

    Fdo. Ana

    ResponderEliminar
  10. Pleno anteanoche sobre el Consorcio Ferias de Zafra, el sexto en siete meses, éste para debatir el recurso de reposición de un grupo de ciudadan+s que firmaron a favor de una iniciativa de consulta popular ... la mayoría hemos vuelto a votar en contra, entre otras cosas porque nos tomamos muy en serio la participación ciudadana

    ResponderEliminar
  11. ¡Bien por las ideas! ¡Aplaudo el consorcio y las oportunidades que nos abre esta nueva etapa! Pero si queremos de verdad que nuestras ideas sumen deben sumarse a otras y pasar por los filtros que estos procesos suponen: ¿no podría plantearse el consorcio abrir un periodo de reflexión donde todos pudieramos aportar? Personalmente, me inquieta pensar que mis soluciones (que necesariamente surgen de una visión muy parcial del problema o situación (¿lo puedo llamar anécdótica?))pudieran llevarse a cabo!

    ResponderEliminar
  12. todavía no se sabe lo que va a aportar el consorcio. Se está gastando tinta sin aportar nada nuevo. Queremos que sea más concreto porque solo parece demagogia. nuevos tiempos, flexibilidad... dentro de 6 meses veremos que hay de nuevo, tecnolo´gico y flexible en el ferial y veremos que es el mismo perro con distinto collar.

    ResponderEliminar
  13. confiemos en que el proceso de formalización del Consorcio culmine pronto: sus aportaciones no sólo dependerán de la constitución de este nuevo modelo de gestión (las ideas para el desarrollo de la feria y sobre su futuro deberán seguir recogiéndose)

    ResponderEliminar
  14. Ya ha sido la feria de la primavera. Tan importante es que no se le ha dedicado ni un artículo?

    ResponderEliminar
  15. Celebrar la 557 edición de la Feria de San Miguel es la mejor justificación para continuar mejorando el modelo de gestión de las ferias de Zafra. Hoy, el alcalde, los presidentes de ambas diputaciones y la vicepresidenta segunda de la Junta han firmado el convenio para la puesta en marcha del Consorcio “Ferias de Zafra”.

    ResponderEliminar