12/1/11

Hoja de reclamaciones

Tenemos la costumbre de regodearnos en el descontento, con razón o sin ella. En muchos establecimientos informan de la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del consumidor. En algunas dependencias públicas cuelgan buzones de quejas y sugerencias. En empresas certificadas en sistemas de gestión de la calidad se siguen procedimientos que ayudan a detectar, tratar y a la larga evitar desviaciones de la norma (en la mía, el PG08 era de No conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas y su formato principal no incluía vocales: FNCCP). Nos encanta expresar los disgustos con el mundo, aunque a la hora de la verdad lo hagamos a voz en grito o musitando, entre dientes. Ni lo contrario ni el compromiso funcionan.

Cambiaríamos la perspectiva imperante de recibir sin dar si nos pertrecháramos de hojas de alabanzas, de buzones de satisfacción, de procedimientos de conformidad… Sin entrar en honduras sobre nuevos modelos de relación, sobre formas alternativas de concebir el cumplimiento de derechos y deberes –menos individualista, más colectivo, más corresponsable–, la mejora sería mayor y más continua. Bastaría con registrar, más a menudo, la impresión de: “me gusta”. Nunca he hecho uso de una hoja de reclamaciones, lo cual no significa que no me hayan dado motivos. Pero si viera un impreso donde dejar constancia de mi agrado por el buen trato que me ha dispensado un dependiente, una funcionaria municipal, un cliente de mi empresa…, posiblemente lo cumplimentaría cuando se diera el caso. Quienes no obtuvieran reconocimiento caerían en el ostracismo, pobres. Otro gallo cantaría si en lugar de instalarnos en la cultura de la queja abriéramos paso a la crítica.

9 comentarios:

  1. En el Hospital Reina Sofia de Córdoba, he dejado constancia de mi agradecimiento, en una hoja que, al darte de alta, te ofrecen para que puedas dejar constancia de lo bien que me trataron, médicos, enfermeros, personal subalterno etc. etc. QUE MARAVILLA.
    G.B.PEPE

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  2. Como tu mismo dices, de la cultura de la queja podríamos pasar al aplauso. Estos últimos tiempos me han hecho militante del movimiento (si existiera) del aplauso: no me lo ahorro, lo hago siempre que creo que es merecido y, curiosamente, encuentro muchos méritos por los que aplaudir.

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  3. Buenas noches Sr Gras, escribo en su blog para que llegue a cargos muy superiores (y si quiere se puede apuntar el tanto y si quiere lo puede borrar y mirar al otro lado). Voy a perder un tiempo valioso de mi vida, pues sé que no va a servir para nada lo que escriba, pues lo tirará a la primera de cambio.

    Estoy preparándome para docente, soy familiar de docentes y monitor deportivo. Este escrito va en relación con la LEEX, en concreto en lo de incentivar a los profesores con mejores notas. Intentaré ser breve.

    En un principio el hecho parace precioso e ideal, pero eso es para gente que no está relacionado con el mundo educativo y si con el con el empresarial. Le explico:

    El problema es que esta ley va a hacer que haya más analfabetos con mejores notas, pero seguirán siendo analfabetos, o futuros -sin querer ofender-. Queremos alumnos con titulos, pero no cambia casi nada la situación de partida (aunque se incorporan puntos positivos).

    Este aspecto de la ley es conocido en andalucia como el "chantaje educativo". En Andalucía si se alcanza un porcentaje de aprobados el profesor recibe una prima (similar a lo que se quiere en Extremadura). ¿Sabe lo que sucede? ¿Qué hace el profesor cuando le falta para llegar para la prima un par o más de aprobados? PUES APROBAR A LOS ALUMNOS, DE MANERA QUE PASAN A CURSOS SIGUIENTES ALUMNOS QUE TIENEN UN DÉFICIT DE CONOCIMIENTOS CONSIDERABLE (un porcetnaje alto de alumnos le cuesta leer con fluidez y de los que leen con fluidez un porcentaje elevado no comprende nada)

    Ahora su respuesta será: es que confiamos en que el profesor es una pensada honrada que hace su labor con dedicación y será objetivo. De la honradez en la sociedad prefiero no hablar porque es algo que se ve en los periodicos como es un valor que brilla por su ausencia. Más añun si estás pagando una hióteca, si los alumnos no te respetan y si ves como otros compañeros lo hacen y dirá el profesor ..."encima voy a ser yo el tonto..."

    De esta manera se irá diluyendo la calidad de nuestros títulos, aumentará la generación "NI-NI", abundará la maleducación... todo esto porque solo nos basamos en dar cifras en hablar de notas, de euros, de informe PISA... (Que tras unos años nos daremos cuenta que seguiremos yendo a peor)

    En definitiva, que propondría:

    Disminuir el ratio de alumnos por profesor, para que sea una enseñanza más individualizada.

    HAcer un seguimiento de las familias, para que cumplan sus obligaciones con el centro.

    Poner el horario de tutoria por las tardes para que de esta manera la mayoría de los padres puedan ir a los centros.

    HAcer un seguimiento de las becas educativas.

    Educación más severa en la que si no apruebas, repites, comenzando en primaria (donde se aprende lo más importante: lectura, cálculo, socialización y hábitos saludables -donde incluiría educación para la ciudadanía-)

    Más optativas para que el alumnos tenga una cierta capacidad de decisión.

    Buscar la CALIDAD, NO la CANTIDAD.

    Crear foro de profesores de obligatoria asistencia de Consejeros de Educación y Delegados Provinciales ya que ellos no conocen la realidad educativa. MISMAMENTE NUESTRA CONSEJERA NO HA HECHO NADA RELACIONADO CON EDUCACIÓN ¿qué va a saber ella de lo que pasa en un instituto? no digo nada del futuro consjer@ del PP porque lo desconozco.

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  4. leyendo el último comentario he vuelto a acordarme del chiste del gato..., sin entrar en polémica (no suelo con anónimos) lo de que "la consejera no ha hecho nada relacionado con educación" se califica por sí solo, saludos

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  5. Con tu permiso José y sin ánimo de abusar de tu espacio: como militante del aplauso y en relación al penúltimo comentario resaltaré algo que me parece meritorio: el trabajo de la Consejería en estos últimos años empezó con un diagnóstico y debate de la educación, donde todos tuvieron participación (familias, alumnos, docentes), tras el que se hizo una propuesta de ley que se dio a conocer y se volvió a discutir y pactar. Finalmente acabó siendo pactado por los dos partidos de la Asamblea porque la comunidad educativa así lo pidió (esto lo dijo Monago). Este proceso nos garantiza que se han considerado muchos puntos de vista. Todo este proceso creo recordar que ha ocupado cerca de cuatro años, en el medio de los cuales había elecciones autonómicas. No imperó ese cortoplacismo electoral que tantas veces lleva a tomar decisiones poco coherentes con el bienestar de todos y del que nos quejamos.

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  6. Un aplauso José.
    Quizá el Anónimo 23:16 se refiera a lo poco que conoce la realidad educativa la Consejera de Economía ;))

    Anónima 20:14

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  7. Datos Profesionales y Políticos de la Conserjera
    •Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1995 y un año más tarde obtiene el Título de Especialista Universitaria en Investigación Participativa y Gestión Local por la misma Universidad.
    •En el año 2001 se licencia en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    •Desarrolla su actividad profesional en áreas relacionadas con la formación, el desarrollo local y la inserción sociolaboral, a través de diversos programas y proyectos europeos, compatibilizando esta actividad con su condición de Diputada Regional desde las Elecciones Autonómicas de 1999.
    •Es militante del PSOE desde 1996, Secretaria General de la Agrupación Socialista de Valverde del Fresno (Cáceres) desde 2001 y miembro del Comité Federal del PSOE desde julio de 2008.
    •En enero de 2005 es nombrada Consejera de Educación, cargo que ostenta en la actualidad.

    Para que hableis con propiedad.

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  8. No, el anónimo ha hablado claro. La Consejera de Economía sabrá de economía y debería también conocer la realidad educativa extremeña, pero más bien la ligada al ámbito universitario para que pudiera vincluar la UNEX con la empresa.

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  9. No sé, no veo claro en su curriculum en qué instituto ha dado clases o en que colegio o en qué guardería ha podido contemplar la realidad educativa extremeña.

    No sé si visitará los parque donde pregunte a los alumnos porqué faltan a clase o porqué no estudian.

    Perdonad porque no haya puesto "la Consejera de Educación no ha desempeñado ningún cargo dentro del ámbito educativo". Perdonad que me haya expresado coloquialmente.

    Pues para mucho no sirvió ese debate porque la Ley es similar a LOE.

    Estoy seguro que cuando un profesor comience el curso el próximo septiembre no notará ninguna diferencia en sus aulas. Por lo cual si todo sigue igual ¿para qué hacer una nueva ley? que alguien me lo explique.

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