28/11/10

Os habla Martina

Os habla Martina, no Belén Gopegui. El VII Premio de Narrativa Española "Dulce Chacón" lo ha recibido mi libro, "Deseo de ser punk" (Anagrama, 2009), no su autora. En la novela podéis leer: “Creo que tener dieciséis años, llamarse Martina y no haber tenido música es un asqueroso desastre. Porque si la hubiera tenido sentiría que pertenezco a algún sitio, supongo”. Música como la de Iggy Pop y su Gimme danger”, música como la de AC/DC o David Bowie. Agradezco este premio que recojo hoy en Zafra. Por "mi rebeldía adolescente" suelen recordar a Belén mi parecido con Holden Caulfield. Pero el protagonista de "El guardián entre el centeno" no indaga en las causas de lo que le ocurre. La obra de Salinger es más existencial. Yo me pregunto por qué, yo quiero cambiar el mundo antes de que el mundo me cambie. Y soy mujer, como Belén. Las mujeres hemos sido una nación oprimida... Agradezco este premio y dono la dotación en metálico a los jóvenes y las jóvenes de Zafra. Lo dono para que desde la Casa de la Juventud participen en hacer algo más, un proyecto que autogestionen, una radio comunitaria o lo que quieran. En mi libro, cuando lo lean, podrán encontrar algunas propuestas. Para que esta gente también joven no se resigne, como otro personaje de Belén Gopegui en "Lo real", a “hacer lo que no debe, lo que no elegiría”. Os habla Martina, "Deseo de ser punk".

8 comentarios:

  1. Ole, ole y ole. ¡Qué puntazo se apunta la autora! Sí, señor.

    ResponderEliminar
  2. Donación generosa que le honra.
    Martina está, sin duda, más enamorada de las letras que de los números...
    PEPE G.B.

    ResponderEliminar
  3. Qué detalle!!!
    Buscaremos el libro con nuevo interés.

    ResponderEliminar
  4. Digo yo, ¿no será este gesto la mejor demostración de que el enfoque de este premio es erróneo? ¿No séra que resulta un dispendio esta dotación económica a autores consagrados, que publican en editoriales de primera línea?
    Digo yo, ¿no será que Gopegui ha lanzado un mensaje que quizás no tenga tanto que ver con su generosidad, que la tiene, sino con lo que hay que hacer con un buen dinerito que sale de unas arcas exhaustas y va a parar al bolsillo de ilustres que tienen buenos contratos con buenas editoriales?
    digo yo que quizás este premio no tiene el impacto en los medios nacionales que se deseara y que quizás hubiera que replantearlo.

    ResponderEliminar
  5. mi opinión es que no se trata de un "dispendio", sino de una inversión rentabilísima para la cultura y la promoción de Zafra, la decisión de Gopegui es prueba de ello (no de lo contrario, nadie haría un gesto como éste si el premio careciera de prestigio), una recomendación: lean el libro

    ResponderEliminar
  6. Digo yo: ¿No será que la autora madrileña ha dado una lección de coherencia? ¿No será que algunos aprovechan cualquier circunstancia (por muy feliz que sea, como es el caso) para arremeter contra un premio literario (tan banal, tan etéreo, piensan ellos) que, para más inri (perdón, por si alguien se me ofende), lleva el nombre de una escritora alejada ideológicamente de quienes critican dicho premio? ¿No será que algunos están esperando la más mínima oportunidad para despretigiar y, si les es posible en un futuro próximo, finiquitar un premio cuyo jurado está presidido por una comunista judeomasónica irredenta? ¿No será que a algunos la cultura en sus muy diversas vertientes les interesa poco, muy poco?

    ResponderEliminar
  7. ¿No será que cualquier tema o situación se lleva siempre al mismo terreno (ideológico, político,...)?

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, ya estamos. Mire PPK yo creo que este premio no tiene ni de largo el alcance que se le supone. Su impacto es corto, cortísimo. Yo pienso que tiene poco sentido dar dinero a autores consagrados y a obra publicada. No tiene nada que ver,absolutamente nada que ver, con la presidenta del jurado, con sus miembros y, mucho menos, con la persona cuya memoria se honra. No me gusta este premio, creo que tiene poco músculo tal y como se concibe y, tengamos un poco de perspectiva, hombre, lo del prestigio... pues, como que no, la verdad. No creo que sea un premio prestigioso. Lo que yo planteo es un punto de vista que en absoluto tiene nada que ver con lo que usted dice. La dotación no es que sea para hacerse rico, pero si se dedicara a otra cosa no vendría mal. Gopegui lo ha visto perfectamente.

    ResponderEliminar