2/2/11

Teresa, Los Rosales

Teresa Jiménez es un ejemplo de mujer trabajadora que ha muerto como vivió: luchando y con una sonrisa. El 14 de marzo de 2007 recibió un homenaje público en el que fue leído el texto que reproduzco abajo.

"Teresa es hoy motivo de homenaje, por mujer y por trabajadora.

Como tantas mujeres, Teresa ha vivido su vida hablando con su trabajo silencioso.

Pero no lo ha hecho de manera anónima.

Teresa ha estado presente en la vida de Zafra durante más de medio siglo.

Su presencia rotunda y acogedora entre nosotras ha venido de la mano de su trabajo y, cómo no, de su amor a su familia.

Su sabiduría, su fortaleza mayor que su sufrimiento, han creado escuela.

Desde la cocina de Los Rosales, su bar en la Plaza Nueva, Teresa supo transmitir respeto y ganarse el cariño de todos.

Sus hijas, Fina y Reme, han aprendido de ella mucho más que su oficio, tan normal en Zafra y tan extraño para pueblos donde la tolerancia es mucho menor.

En gran medida, porque estos pueblos tuvieron la desgracia de no conocer a alguien como Teresa.

Teresa es gitana.

Pocas personas como Teresa nos han educado como ella en algo fundamental para una sociedad moderna: las relaciones de buena vecindad, la convivencia.

En unos tiempos en los que ser diferente no ayuda a compartir ciudadanía, Teresa mantiene los positivos valores de su cultura.

Y lo hace como siempre ha vivido: con la dignidad de quien siempre luchó y siempre quiso disfrutar de las cosas esenciales de la vida.

Mujer trabajadora, rendimos homenaje en la persona de Teresa a todas las mujeres dignas y fuertes de Zafra.

A todas las mujeres."

Los Rosales, Teresa. Descanse en paz.

[Cedida: Los Rosales, Plaza Nueva o Plaza de España, Zafra a mediados del siglo XX]

10 comentarios:

  1. En las cocinas del Cielo, con su marido José, sus hijos Lucas y Victor y su nietecita Sandra, disfrutará del perfume de las rosas y de las cosas esenciales del más allá.
    G.B.PEPE

    ResponderEliminar
  2. Pocas mujeres como Teresa. Gracias por recordar que fue Gitana

    ResponderEliminar
  3. Cuando me enteré de su muerte ya era tarde y no he podido ir a su entierro pero siempre la tendré en mi recuerdo. En la vida de un trabajador de la sanidad hay momentos muy, pero que muy ingratos; ella hizo entrar a muchos en razón.

    ResponderEliminar
  4. TERESA merecía ese homenaje y mucho más. Su funeral fue ejemplo de convivencia entre gitan@s y pay@s. Mi pésame a su familia.

    ResponderEliminar
  5. También se encntrará con su otro Lucas y con Nicolás

    ResponderEliminar
  6. Teresa me llamaba Pepe y era gitana, sí, además de mujer trabajadora (o antes de nada) era gitana: tuve el honor de pasar estas notas sobre ella para el acto de 2007, y a ella dediqué el único trabajo profesional que he dedicado nunca, allá por el año 2000: un "Estudio preliminar del Pueblo Gitano en Extremadura"

    ResponderEliminar
  7. Como has aguantado tanto dolor serena y despejada,la paciencia de tus actos con esa justicia que inspiras,aprender y usar lo aprendido ese es tu legado,tu valiente alegría.Tambien me has enseñado, gitana,que la muerte nos engaña cuando nos anuncia que nos robara la vida,la vida es una antorcha que va de mano apartando irremediablemente toda tiniebla,mil gracias por tu legado tan rico de aventura,de sacrificio y de gitaneidad.Tu nieto

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Pepe por haber dado este gran homenaje a su persona, a mi familia,a mi y a todos los que la queremos.Mil abrazos.Su nieto

    ResponderEliminar
  9. para mí y para mi familia es un orgullo haber conocido a Teresa y contar con vuestra amistad, gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No se hable más, viva el pueblo gitano.Escarcha blanca entre la verde hierba,camino de rosas para gente como Teresa. que su ejemplo cunda entre todos. A ti Teresa

    ResponderEliminar