23/2/11

Las listas

Hace un par de semanas que tenemos lista, lista para las municipales. En el reportaje sobre el anuncio de la candidatura en la sede del partido, he podido observar y escuchar más atentamente a mis compañeras y compañeros. Habíamos hecho nuestra propia ronda de presentación personal, minutos antes de recibir a los medios y de improvisar otra ronda de declaraciones, ya con cámaras, para cerrar la rueda de prensa. Según se nos ve, aparecemos sonrientes y naturales, con ganas, con ilusión. Y esta palabra, ilusión, es la que más repetimos en nuestras breves intervenciones, además de Zafra y de experiencia, agradecimiento, satisfacción... Personalmente, destaco otra, tan importante como las emociones que no quisimos ocultar esta primera vez: responsabilidad. Formar parte de una lista electoral es un honor, porque implica un compromiso. Lo destaco porque suele darse por supuesto que la emoción debe ocultarse y las obviedades silenciarse. Ser concejal ha sido y será un ejercicio ético de responsabilidad.

Y es que en cuatro años he pasado de principiante a veterano. Habiendo ocasiones para otros análisis políticos, la candidatura –aprobada por unanimidad de la Asamblea local– es equilibrada, en muchos sentidos. Se ha renovado y ha sorprendido, integra a numerosas personas que no habíamos visto antes en listas, incorpora a compañeras provenientes de otra organización de izquierdas, el SIEX, y cuenta con los apoyos de gente experta (Mª Carmen, Julián, Toni, Yolanda, Antonio, Manolo…) que se hará a un lado después de años de un magnífico trabajo político. El cambio principal ha sido la sustitución de Manuel García Pizarro por José Carlos Contreras como cabeza de lista: vamos a seguir teniendo a un buen Alcalde socialista en nuestro Ayuntamiento.

En fin, estamos cohesionando un grupo con el que haremos un equipo capaz para Zafra, porque no queremos pasar de la política. Nos une la voluntad de no acomodarnos, la opción de participar, de no dar un paso atrás, precisamente ahora, cuando los vientos soplan en dirección contraria a nuestros retos. Nunca contemplar la fiesta desde el tendido cambió nada importante; sabemos que hay que moverse duro, así se resientan la profesión y el ocio. Y las buenas ideas y el trabajo nos identificarán tanto como las siglas. Pedía Rubalcaba en el acto de proclamación de Guillermo como candidato que "a cada insulto que recibamos" (que los recibiremos) "respondamos con una propuesta". Haremos nuevas propuestas y las sacaremos adelante. Estoy seguro de que la gran mayoría de las mujeres y los hombres que presenten los demás partidos en sus listas de Zafra tendrá la honradez y la generosidad que tenemos la del PSOE. Es el primer motivo, qué menos, para sentir el orgullo de vivir esta democracia.

15 comentarios:

  1. Hace 30 años si los facistas se salen con la suya, ni listas ni tonta. Suerte y al toro

    ResponderEliminar
  2. José, tu decencia echa por tierra imágenes interesadas de como sois l@s polític@s. Toda una lección de juego limpio. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Si se elimina un comentario, ¿por qué no se elimina la entrada de anulación del comentario? Creo que sobra. Saludos, José.

    ResponderEliminar
  5. es posible, PPK, pero he creído que así le queda más claro a un tal Anónimo que por mucho que insista no voy a publicar descalificaciones personales (contra nadie), gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Una responsabilidad con letras grandes y con gente con grandes capacidades para asumirla.

    ResponderEliminar
  7. ¿QUE vais a hacer con el consorcio de la feria? A ver si os poneis de acuerdo......

    ResponderEliminar
  8. Ánimo, aunque no ganemos por goleada, tengo esperanzas de que no va ha salir del todo mal.
    También agradecer a los que siempre estuvieron y ahora dejan paso a otros compañeros, les
    Valla bien, y gracias por todos esos años de apoyo al partido .

    ResponderEliminar
  9. Sin el apoyo de IU en la investidura me parece que no tenéis nada que hacer, y eso, me da el tufillo, que no va a suceder.

    ResponderEliminar
  10. La lista, si es LISTA, debe animar a todos sus simpatizantes y amigos a que se pasen todos por las urnas.

    ResponderEliminar
  11. La lista es LISTA pero la gente es LISTA

    ResponderEliminar
  12. creo que pasará como ultimamente ganará el PP en número de votos, gobernará PSOE y decidirá IU.

    ResponderEliminar
  13. El PSOE presentó su candidatura el 10 de febrero. Hoy día 28 de marzo lo hace el PP.

    ResponderEliminar
  14. PD al anónimo a dos meses de las elecciones es cuando se están inaugurando las cosas o terminando obras. Esa es la fecha que te tiene que importar. Quizás el PP ha tardado más en las listas porque ha elaborado con mayor exigencias e intensidad su candidatura

    ResponderEliminar