29/10/09

Ética, Política

● Ser político no me hace corrupto. Ser concejal no me hace inepto. Ser gitana no me hace flamenca. Ser andaluz no me hace vago. Ser pastor no me hace ignorante. Ser adolescente no me hace atractiva. Ser inmigrante no me hace ilegal. Ser mujer no me hace sumisa. Ser hombre no me hace insensible.

● Los estereotipos, positivos o negativos, falsean la realidad con la excusa de interpretarla. Qué peligrosas son las generalizaciones. Y qué tentadoras... El sociólogo Ignacio Sotelo publica hoy esta reflexión: "uno de los síntomas más preocupantes del estado actual de las democracias es el creciente desprestigio de los políticos, a los que se les considera tan ineptos como corruptos". Es incontestable ese arranque del artículo. Pero "El descrédito de la política"
pone el acento de la innovación –de la innovación que el articulista reclama– más en las organizaciones que en las personas. Y quizás el cambio que precisamos no pasa tanto o primero por los partidos como por los políticos y las políticas. (Al fin y al cabo, la ética es sólo teoría: teoría de la moral que guía las conductas.)

● Enternece José Montilla cuando pide respeto para "los miles de personas" que se dedican a la política con rigor
. Respeto, nada menos que respeto. Es un ruego desgarrador el del president. Sí, no hay que obsesionarse con mejorar la imagen de la política: hay que modificar, erradicar o, en algunos casos, castigar las conductas de unos pocos políticos. No, no basta.

● Emocionémonos. No con los escándalos, que siguen indignando y ya ni nos sorprenden, sino con una mirada diferente: como la de que "Lo personal es lo político"
, título de la entrada de un blog que emociona: Memorias del futuro imperfecto. Ser concejal no te hace más listo ni te hace impune. Ser político no te hace menos persona.

[Ética]

4 comentarios:

  1. Querido Jose,
    Algunos conservamos algo de respeto por la política y l+s polític+s porque conocemos a personas como tu -buenas, honestas, comprometidas- que no nos dejan tirar la toalla.
    Pero es difícil, particularmente en algunos momentos como el actuál, en el que se levantan las alfombras -aquí y allí- y parece multiplicarse la mierda.
    El espectáculo de la corrupción, las mentiras, los dobles lenguajes, el cinismo, la lucha cainita en ciertos partidos, la desvergüenza... no puede ser más repugnante.
    Y a nadie debe sorprenderle la creciente desafección hacia la política y l+s polític+s de una parte importante de la ciudadanía.
    Nos toca reaccionar a tod+s, defendiendo la REVOLUCION ETICA, pero especialmente os toca reaccionar a l+s polític+s y a quienes participáis activamente en los partidos políticos.
    Necesitamos una reacción contundente, sin contemplaciones ni componendas, TOLERANCIA CERO.
    De otra forma, lo siguiente que escucharemos será aquél grito que aprendimos en Argentina: ¡Que se vayan todos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando por desgracia un avión se estrella nos echamos las manos a la cabeza, pero se mueven miles de estos aparatos diariamente, convirtiendolo en el medio de transporte más seguro. Eso quiere decir que todos los aviones se estrellarán? NOOOOOO! Cuando unos ladrones que dicen ser políticos roban, nos echamos las manos a la cabeza, pero existen miles de personas dedicadas a la política, honestas, con las manos limpias y con ganas de trabajar por su ciudad. Esos no son de ningúin partido, son ladrones y punto. Mucho ánimo Sr.Gras.

    ResponderEliminar
  3. me miras con ojos de amigo y no conoces a la gente que conozco en política, eso es todo :);

    sabemos que en la política no hay menos 'ética' que en las empresas, el funcionariado o las asociaciones: sí es cierto que debiera haber más 'moralidad' y que hay que controlar todos los comportamientos públicos (que afloren escándalos y se condenen no es mal síntoma de salud democrática: tolerancia cero, por algo se empieza);

    lo hemos hablado, no me considero más político que tú (o que PIZ), todos empeñados en influir, en cambiar, en transformar... y en que no se vaya nadie, salvo los que sobran :(

    ResponderEliminar
  4. José M. Lama ha publicado ayer esta nota sobre lo mismo en FB: Me estoy empezando a hartar con tanta crítica genérica a los políticos. ¿Por qué no dicen nombres? Detrás de esas críticas no hay un cuestionamiento a algunos, sino a todos los políticos. Y eso, lo que realmente esconde es un cuestionamiento general del sistema democrático. La crítica genérica a los políticos allana el ... camino a los fascistas. Porque todavía hay fascistas. Y muchos...

    ResponderEliminar