8/8/10

Piscinas

El vitalismo de un Burt Lancaster atlético contrasta con el drama que se esconde entre las piscinas del asombrado vecindario que visita. Las visita a nado. “El nadador”, basada en un relato de John Cheever, es una de las películas más inquietantes que se han rodado (Frank Perry y Sydney Pollack, 1966). Es una parábola simple, sobre la vida, el tiempo y la muerte.

En la piscina pública donde nado, en Valverde de Burguillos, fantaseo con la imagen de un Burt Lancaster sonriente que entra aquí con prisas, se zambulle de cabeza, sale por el brocal y sigue corriendo. Le acompañan miradas atónitas de bañistas visitantes, del pueblo y la emigración. Fantaseo con la imagen de otro nadador que atravesara en un solo verano sin descanso las piscinas de su vida: la municipal de Martos, la familiar de Usagre, la alberca del Pozo de las Nieves, la del campo de Los Santos, la enorme bañera volcada sobre el Atlántico en la terraza de un hotel.

“El nadador” es una parábola tan universal y eterna como la elegía de Jorge Manrique “Coplas a la muerte de su padre” (1476): “Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar,/ que es el morir...”. La pregunta, 40º a la sombra, es obvia. Nuestras vidas, ¿son las piscinas?

[jfgras. Aguas de Sesimbra. 2010]

10 comentarios:

  1. No vaya usted a nadar a Valverde de Burguillos hombre, que acaben la de Zafra. Propongo nombre para la futura piscina cubierta de Zafra:Piscina Climatizada "Sagrada Familia"... y no lo digo porque vayamos todos en familia. Bromas aparte Sr.Gras, lo de la piscina es de risa.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta: ¿Cuando nadará Vd. en la piscina climatizada de Zafra?.

    ResponderEliminar
  3. Un buen post, sobre recuerdos personales y cine, música, literatura.Enfrente, comentarios vulgares de un ignorante que aprovecha la mínima para atacar. Salud

    ResponderEliminar
  4. Si lo dice por "mi" comentario, decirle que en ningún momento estaba atacando. Sólo manifestaba mi opinión sobre el tema de la piscina, dándole un toque de humor, que la vida son dos días caballero. Sobre vulgaridades e ignorancias... mejor lo dejamos para otro día, que hoy es domingo.

    ResponderEliminar
  5. Para el Sr. Anónimo tan poco ignorante: mire caballero, llevo en Zafra 24 años y desde entonces estoy oyendo hablar de la piscina climatizada; es normal, pues, que haya un cierto “cachondeíto” con la misma. Por otra parte, es cierto que ahora sí que es ya casi una realidad, a falta de su terminación varias veces demorada. Lo malo, que ya estoy demasiado viejo como para poder nadar como me hubiera gustado hacerlo, a diario.

    Evidentemente, no era el de la piscina climatizada el objeto del artículo de José, sino el de esa película que comenta, de la cual he de decir que cuando la vi en tiempos no me enteré mucho, por no decir que nada, de qué iba, vamos que no la entendí. No era la primera película que me quedé por entender, ya me había pasado antes con la mismísima “2001: una odisea del espacio”; me tuve que leer todos los libros sobre el tema escrito por Clarke para intentar saber qué era el dichoso monolito y aún no lo tengo claro. De las películas de Bergman, ni les cuento.

    Me atrevería a preguntar al Sr. P.I.Z, al que, quede claro, no sé si conozco o no: ¿por qué lo de la Sagrada Familia? He de reconocer que me tiene intrigado. Salud-os.

    ResponderEliminar
  6. La sagrada familia comenzó su construcción hace más de cien años Sr.Pesar, la piscina municipal lleva como usted bien ha dicho unos años en proyecto. Vamos, que va a durar más la obra que la sagrada familia. Pero que no se moleste nadie, que los peperos no la hubieran acabado tampoco. Es cuestión de implicaciones politicas, de entendimientos y acuerdos.

    ResponderEliminar
  7. Ahora lo entiendo. En Sevilla se diría que "va a durar más que las obras de la catedral".

    ResponderEliminar
  8. gracias, sirva como ejemplo de que uno propone (la entrada) y sus comentaristas disponen (los temas),

    no estaba en mi cabeza la piscina climatizada pero sospechaba que saldría a relucir (se terminará pronto),

    en referencia a la película no sé tampoco si la entendí, como tantas cosas (basta con que sugieran), saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo sé que la piscina se acabará pronto. Cuando son las elecciones?? pues dos o tres meses antes para que no parezca excesivamente electoralista. Vergüenza tendría que dar en tardar tanto para construirla. Encima que se hace mal, ya que es incompleta en casi todos los sentidos, se tarda mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Dejemos la piscina climatizada y hablemos de la de verano. Sr Grás, como concejal, ¿es verdad que han tenido que vaciar algunas piscinas más de 4 veces porque hay niños pequeños a los que no se les ponen los pañales, nadie se lo dice a sus padres, y hacen caca en éstas? Yo lo he visto vaciar una vez, pero me comentan que es ya habitual. Gracias.

    ResponderEliminar