18/8/10

Barrunto

En Francia, 700 ciudadanos búlgaros y rumanos serán expulsados de inmediato a sus países de origen. El gobierno preveía hacer desaparecer en tres meses la mitad de los 300 campamentos ilegales que calculan hay en Francia: han desmantelado en dos semanas 51 asentamientos, por lo que va a sobrarles tiempo. A raíz de estos hechos, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial ha advertido al presidente Sarkozy del "notable recrudecimiento del racismo". Esos hombres y mujeres europeos perseguidos en Francia son gitanos y gitanas. Algunos de ellos serán irregulares o delincuentes, pero no les expulsan por su situación particular o los actos individuales que han cometido, sino por su pertenencia a una comunidad, una cultura, un pueblo. Casos semejantes se suceden en otros lugares, como Italia o España (“brotes racistas”, los llamamos).

Días atrás, el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, difundía un comunicado titulado “Se barruntan malos tiempos para los ciudadanos europeos”. En él se criticaban las declaraciones de un alto cargo francés, para quien “debemos dejar de utilizar el tema de la no discriminación”. Según este señor, Pierre Lellouche, la no discriminación "aumenta el flujo de las personas que se dedican a crear redes de tráfico de niños, de prostitución y de mendicidad”. Sabíamos que incitar al odio en plena crisis puede ser beneficioso para ganar popularidad entre determinados sectores, incluso para ganar un puñado de votos. ¿Sirve también la discriminación racista para combatir el tráfico de niños, la prostitución y la mendicidad? Ante una barbaridad de tal calibre, las organizaciones gitanas francesas, apelando a "la grandeur", han exigido a Nicolas Sarkozy “que Francia siga siendo la nación de los Derechos Humanos” para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción.

Apreciado Juan de Dios, verdaderamente, se barruntan malos tiempos.

[AP/AFP]

5 comentarios:

  1. Esta mañana, en la piscina, oí de soslayo a alguien decir que "la culpa la tienen estos que han dejado entrar a tanta gente sin papeles y así nos luce el pelo". Lo comentaba con otro hombre (no me atrevería a llamarle señor). Al final, la conversación derivó en los "41 años" que el susodicho había pasado en Alemania. Ya ves. O como dijo el Caballero de la Triste Figura, "cosas veredes, amigo Sancho".

    ResponderEliminar
  2. Ayer tarde observé como un conductor discutía con una persona que atravesaba la vía sin pisar el paso de peatones que estaba metros atrás.Esa persona era gitana, me llamó la atención como se puso el energumeno éste, mi pregunta, ¿hubiera reaccionado igual si fuera un payo? ¿somos en el fondo todos racistas?¿tratamos a las personas de diferente manera por su forma de vestir?

    ResponderEliminar
  3. Mi forma de entender la igualdad entre todas las razas o étnias es tratar a todos con la misma naturalidad y justicia, sin favoritismos.
    Hace años, en Zafra, el Ayuntamiento financiaba el carnet de conducir a los gitanos. ¿Por qué esta discriminación?.
    No se entienda este comentario como racista. Estoy a años luz de ese sentimiento.

    ResponderEliminar
  4. Con los gitanos todos tenemos el sentimiento de no ser racistas. Tampoco Sarkozy

    ResponderEliminar
  5. Las ONG contra el racismo realizan protestas en toda Europa contra las expulsiones de gitanos y llaman a la UE a garantizar la integración

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/personas/reclaman/Francia/siga/siendo/tierra/acogida/elpepuint/20100904elpepuint_4/Tes

    ResponderEliminar