25/1/10

Marca ciudad

Estamos en pleno proceso de hacer y construir una marca, estamos branding.

Hojas de higuera de la Casa de Feria, un elemento vivo, orgánico, natural..., hojas que son páginas en las que se escriben pasado y futuro, ejemplo de modernidad y adaptación al entorno. Cuatro hojas de higuera en azul, verde, amarillo y naranja, como las cuatro estaciones del año, como los conceptos que representan: innovación, naturaleza, tradición, historia. Un racimo de hojas de higuera, con espacios abiertos en blanco y coloreadas en sus contornos. Contratada por el Ayuntamiento, la empresa Seisonseis Creatividad presentó así, hace unos meses, la marca de identidad del consorcio Turismo de Zafra. Entre sus elementos visuales, una versión del logotipo apuntaba a ser Marca ciudad.

Toni Puig, el gurú de las ciudades y antes especialista en juventud, gestión cultural y animación sociocultural, es autor del libro "Marca ciudad, cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos" (Paidós, 2009). Siguiendo cualquier manual de city marketing –tampoco sé nada de mercadotecnia o mercadeo–, el nombre, la identidad corporativa, el posicionamiento, el desarrollo y su arquitectura conforman el valor de una marca. Leo que donde veo cuatro hojas de higuera podemos estar construyendo, queridas vecinas y vecinos, una ciudad diferente.

¿Qué te parece? Marca Zafra.

8 comentarios:

  1. Pues no está mal, pero me parece que las hojas de higueras deberían ser cinco para ser más fieles con el pasado de la ciudad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me gusta el resultado. también la intención de crear marca. aunque pueda parecer una estrategia marketiana (que también), de alguna forma refuerza la visión de una identidad colectiva. me apunto el libro de Toni! Felicidades José!

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que no se quede exclusivamente en esa marca, en esas hojas de higuera,... Debe ir acompañado de muchos más elementos como limpieza de la ciudad (calles, edificios,paredes...), ordenación del tráfico, creación de aparcamientos, eliminación de "gorrilas aparcacoches", señalización adecuada de puntos de interés turisticos, etc.
    Todos estos aspectos deterioran la imagen de nuestra ciudad, dificultan la creación de una Marca Zafra, y ciertamente "marcan" a Zafra

    ResponderEliminar
  4. yo también me apunto en Zafra a la visión de una identidad colectiva, con las 4 hojas del logo o las 5 del escudo de Feria, con quienes marcan y con quienes se desmarcan, con marca o sin ella...

    ResponderEliminar
  5. Si haces marketing haces branding.¿Si haces mercadotecnica haces marca? Me gustan las hojas de higuera. Suerte con la estrategia

    Chao

    ResponderEliminar
  6. Sin animo de ofender me parece una tonteria más. Creeis que va a venir más gente a zafra por estas hojitas de higuera.

    Estoy escuchando a todos los turistas diciendo"vamos a ver el logo de zafra que será superchulo y seguro que al principio dan un montón de pegatinas"

    El problema de Zafra es el dinero. no hay dinero en nuestras calles. La diter se hunde, la gente se va a Badajoz y a Merida de compras y mientras mejoramos nuestra ciudad con un logo??? con un fatal plan de urbanismo en el que cada casa es de un color? en el que se pierde la belleza que habia en nuestras calles por su armonia

    Un plan urbanistico en el que todas las casas tienen que ser de dos pisos más bajo. Gracias al ayuntamiento por no adaptar nuestras limitaciones territoriales y económicas a la población.

    ¿que podría hacer el ayuntamiento para que avancemos?

    Ir a reuniones de empresas, a misiones comerciales de fomento, a la junta... para traer empresas al pueblo.

    A esas empresas darle facilidades e incluso cederle el terreno y no cobrarle impuestos durante X años porque ganamos más dinero con 500 personas trabajando que con 500 en paro esperando un nuevo renacer de la Diter

    Cambiar el plan urbanistico porque seguramente sea más barato un piso en en edificios de 4 y 5 plantas que en uno de 2.

    Fomentar la VPO y yque sea una VPO digna y bonita porque la plaza del V centenario (tb llamada plaza alcala meco en sus inicios) o los barracones realizados en la torre s.francisco son horibles.

    Crear una ley para lo armonía de nuestros edificios.Nos podemos encontrar al lado de 6 casas tradicionales un edificio super moderno que duele solo con mirarlo.

    Crear aparcamientos en el centro del pueblo, por ejemplo plaza de abasto que tiene un desnivel perfecto y va directo a la calle sevilla, e modo que la calle sta catalina, plaza grande y otras anejas ganarán vida.

    Crear nuevas avenidas que favorezcan el tráfico. Llevamos años sin nuevas avenidas pero si con nuevas urbanizaciones.
    más festivales, fomentar la feria del moco para que tenga un gran interés a nivel regional. Es moverse. Proponer a los centros cambio de fiesta, por ejemplo de carnavales o hacerla coincidir con san isidro y que pase a llamarse feria de san isidro.

    trasladar mercadillo al ferial y hacer propuesta para que los que vengan se gasten dinero tb dentro del pueblo.

    Fomentar el uso de algunas naves y caseta municipal para aumentar nuestra oferta deportiva. la caseta se utiliza una vez al año sepodría aprovechar para crear nuevas pistas polidportivas (nuevo suelo, un par de porterias un par de canastas y fijaté lo accesible que está)

    gastarse elplan E en cosas útiles, no en hacer nuevas aceras y olvidarse de otras calles tan céntricas como la de la farmacia buzo.

    llegar a acuerdos con los colegios para que acondicionándolo se puedan emplear los fines de semana las pistas deportivas. poniendo cámaras, vallas.... (lo fácil es decir eso es de educacíón y no podemos hacer nada, pues algo se podrá hacer)

    Fomentar el turismo natural, crear rutas acondicionar zonas de descanso.

    Al final he puesto un montón de propuestas de todo índole, ya tenéis cosas para empezar a trabaajar. y sobre todo una ir a la junta a "dar calor" para que nos llegue dinerito, que somos 15000 habitantes y recibimos poco si comparamos con otros.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el anónimo no se ha enterado. Una marca no es un reclamo turístico.
    Sus "propuestas" o están en marcha o son ocurrencias, imposibles. Infórmese. Somos más de 15.000.

    ResponderEliminar
  8. Probablemente no sean fechas para responder, sin embargo quisiera compartir con anonimo que, si bien esta en todo su derecho de reclamar, el obejetivo de una marca ciudad dista mucho de ser una herramienta turística.

    En concreto, un correcto desarrollo de una marca ciudad debería de proveerle (a esta persona en concreto) de las herramientas necesarias para comunicar su descontento al ayuntamiento, gestionar este conflicto de forma civilizada y, sobre todo, generar un espacio para el encuentro y la resolución conjunta.

    Eso es una marca ciudad y con ese fin se está creando. Y, si toda esa energía de la ciudadanía se enfoca a aportar y construir, estoy convencido de que será tod un éxito.

    ResponderEliminar