31/1/10

Contra tópicos y tabúes

“El Pacto es planificación participativa.” Lo afirmó ayer en Zafra Valentín García, diputado regional y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE, en un debate singular sobre el Pacto social y político de reformas por Extremadura. Singular, porque fue el primero que se celebraba en público y con la participación de los máximos responsables del resto de organizaciones firmantes, los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal CREEX. El acto había sido organizado por la comisión ejecutiva local y reunió a más de un centenar de personas, militantes y simpatizantes del PSOE y otros ciudadanos y ciudadanas de Zafra y la comarca. La vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, Mª Dolores Aguilar, explicó la finalidad, los contenidos y la metodología del Pacto. Francisco Macías, secretario general de la Agrupación Local, dijo que los enfrentamientos del pasado abren paso a una cultura del diálogo "como vía para afrontar los retos de futuro". El Gran Pacto, lanzado por el presidente Guillermo Fernández Vara, inicia su segunda fase en la Asamblea, donde los grupos parlamentarios perseguirán el acuerdo político que refrende el acuerdo social alcanzado sobre esta hoja de ruta.

En el debate moderado por Valentín García, los agentes económicos y sociales –representados por sus secretarios generales– expusieron distintos puntos de vista sobre el Pacto. Francisco Capilla (UGT) puso el acento en el papel de los trabajadores y las trabajadoras, en la cohesión social, el medio ambiente, la competitividad y la igualdad. Juan Manuel Arribas (CREEX) habló de las debilidades del modelo productivo, de las dificultades financieras de las empresas y de la reforma del mercado laboral para equipararlo al de nuestro entorno europeo. Y Julián Carretero (CC.OO.) del valor del consenso, la sostenibilidad del sistema y la gobernanza pública y colectiva. Hubo coincidencia en que el Pacto trasciende la situación de crisis y el marco del diálogo social.

En el coloquio posterior se recogieron inquietudes sobre emprendimiento y empresa, jóvenes y desempleo, sector agrario y ruralidad, localismos y mancomunidades, innovación y conocimiento, educación y formación, experiencia y empleo…, y sobre los efectos de una posible reforma del sistema público de pensiones sobre el Pacto. El debate de ayer volvió a poner de manifiesto que es preciso el fortalecimiento de la sociedad civil en Extremadura. Sin una sociedad civil más consciente y mejor articulada perderemos la oportunidad de combatir lobbys y de romper tópicos y tabúes: hay debates pendientes que pueden ponerse encima de la mesa, incluso contra los grupos de presión, y cuestiones en las que sólo cabe una mayor corresponsabilidad. Aunque contribuirá al necesario cambio de modelo productivo no se trata, en fin, de un mero pacto “contra la crisis”.

En palabras de Valentín, que la zozobra no se traduzca en desapego.

7 comentarios:

  1. Alejandro Hernández Renner2 de febrero de 2010, 10:30

    Estoy de acuerdo contigo, José: o tenemos más sociedad civil activa en Extremadura, o mucho me temo que el panorama de incertidumbre no dejará de crecer. Es necesario que, junto a las instituciones y a los que las gobiernan, los ciudadanos pisemos con fuerza en todas las plazas (también en la Chica). Corremos el serio riesgo de que la crisis económico se transforme en una crisis social estructural, y sólo podemos afrontarlo con una actitud cívica responsable y participativa. El Pacto puede ser una buena ocasión, pero debemos insistir en que se creen muchas más.

    ResponderEliminar
  2. el problema es desde donde podemos participar y quienes podrian moderar los debates.
    si van a ser los de siempre mejor que participen ellos, sobre todo por lo bien que nos va, a los demas.

    ResponderEliminar
  3. cierto, Alejandro, no hay sociedad civil sin participación corresponsable: el Pacto es un pretexto más para más y mejor democracia (un nuevo "modelo de gobernanza", palabro de moda ;)), un primer paso es informarse, debatir, tomar iniciativas..., precisamente para que quienes participen no sean siempre "los demás"

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaaaaaja

    tras la aprobacion

    ResponderEliminar
  5. ERES UN CARA DURA, PUBLICA EL ANTERIOR

    fIRMADO: Jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. no insistas, 'anónimo': este blog no publica comentarios insultantes, ni siquiera cuando se dirigen contra mí

    ResponderEliminar
  7. Pacto nueva forma de democracia?? Bueno, depende que tipo de pactos.

    Estamos hasta los... de escuchar y leer la palabra pacto.

    Resulta que ahora para que el país vaya bien es necesario un montón de pactos entre los diferentes partidos. una vez que se sientan ¿que pasa?Pues que llega el gobierno y dice si no aceptais estas condiciones no hay pacto y os llamamos antipatriotas. pero ¿tiene que aceptar el PP y otros partidos esas condiciones?

    La respuesta es que no, porque si ellos no creen en esas medidas y condiciones se convertirán en cómplices. Por lo cual que apechugue el gobierno que para eso tienen el poder y si lo hacen mal o se ven incpaces que adelanten las elecciones.

    Otro tipo de pactos que si es necesarios es el de sindicatos y patronales ya que hay que llegar a un punto óptimo, pero no olvidemos que elfin del trabajador es que la empresa obtenga beneficios y si no lo hay pues... a tomar medidas. lo que no puede pasar es que si la empresa va mal siga la misma plantilla, le pagues una gran indennización y la empresa se arruine de una u otra manera.

    Finalmente me gustaría criticar unos aspectos que se repiten en laactual política nacional

    ¿ahora un comité de crisis? ¿que pasa que hay que estar dos años destruyendo empleo y endeudarse para crear este comité?

    Ahora se propone congela el sueldo funcionarios (lo soy) pero resulta que hace 5 meses se pacto que no se iba a congelar. Pues es normal porque si media españa está apretando el cinturónno lo tendremos que apretar todos, incluso los políticos (podríamo empezar a nivel local, que el alcalde en su anterior empleo no cobraba lo mismo) y sigamos por políticos territoriales y nacionales.

    pues nada ajustandonos al gobierno todo esto se soluciona con planE, cheque Bebe y quitar todo lo que moleste. En vez de crear empresas públicas útiles (ya nadie se acuerda de SEAT), de crear patentes, de ayudar a la pyme...

    Esto pasa como con florentino, hay a gente que se la acabado su ciclo y que ya no puede vivir de las rentas.

    ResponderEliminar