29/1/10

Colonas

La Federación para la Promoción Social y Cultural “La Amistad” agrupa a las asociaciones de mujeres de El Torviscal, Entrerríos, Valdivia y Zurbarán, pueblos de colonización de las Vegas Altas del Guadiana, en la provincia de Badajoz. Sus socias presentaron el pasado 15 de octubre, Día de Mujer Rural, el documental “Tierra Prometida, Nuestras Raíces”, que su presidenta calificaba como “un modesto trabajo fruto de la ilusión y la participación de más de ciento cincuenta personas, con el que revivimos los orígenes de nuestros pueblos, compartimos las experiencias personales, damos a conocer nuestras condiciones de vida y mostramos el esfuerzo que las personas mayores hicieron en el pasado”.

El documental, realizado por Manuel García Cano, da continuidad a un proceso de participación comunitaria en el medio rural que en 2008 permitió la elaboración del libro “Tierra Prometida”, también producido por el equipo de Grupo RED y apoyado por el Instituto de la Mujer de Extremadura. En el prólogo del libro, el presidente Rodríguez Ibarra hacía esta reflexión: “Hemos hablado mucho en Extremadura de los que se fueron, y también de los que se quedaron. Pero hemos hablado poco de los que se fueron para quedarse. De los emigrantes del interior de la región, de los que salieron de sus pueblos para ir a los pueblos nuevos del Plan Badajoz. Y además de lo poco que hemos hablado, ha sido la mayor parte de las veces sin hablar con ellos, sino sólo hablando de ellos. Sí hay bastante literatura académica sobre el Plan desde muchos puntos de vista, el económico, el del desarrollo, el arquitectónico, el agrario, el del ordenamiento territorial, pero hay poca primera persona en estas publicaciones, hay pocos yo o nosotros, y mucho ellos. El Plan Badajoz es algo que les pasó a otros, hace mucho tiempo, y no había parecido hasta ahora demasiado interesante preguntar a sus protagonistas. A los reales, no a los ingenieros de la colonización, sino a los colonos. Hasta este libro”. Y ahora, hasta este documental.

Ayer comentábamos con una
emprendedora social de Ashoka, que difunde por las Españas la metodología del Aprendizaje-Servicio, el apasionante proceso seguido con las mujeres de “La Amistad”. Quienes no tengan la oportunidad de conseguirlo en DVD, sepan que el producto será emitido por Canal Extremadura Televisión el lunes 1 de febrero a las diez de la noche. Lo que reflejan las imágenes, en palabras de sus protagonistas, imprime humanidad, no sólo a la historia de sus vidas, sino también a la Historia, la de todos y todas.


2 comentarios:

  1. ¿Como se puede conseguir el documental en DVD? ¿donde se puede comprar? Suena interesante

    ResponderEliminar
  2. no se ha puesto a la venta, se distribuyó desde el IMEX y la federación La Amistad y no sé si quedarán ejemplares disponibles..., que se emita en TV seguro que multiplicará su difusión (el producto, no sólo el proceso de elaboración, os aseguro que merece la pena)

    ResponderEliminar