30/9/09

Consorcios

Hubo una época, ya lejana, en la que el único Consorcio que sonaba era el grupo creado por un puñado de ex-miembros de Mocedades, mito musical de los (a)dorados setenta.

Hoy hay otros. ¿Qué será el Consorcio “Ferias de Zafra”? A nivel local, el tema es objeto de debate y hasta de polémica, envuelta como está la ciudad en su 556 Feria Tradicional de San Miguel
. Seguimos explicándolo.

● El Consorcio será la nueva forma de gestión de nuestra Feria, en sustitución de una Entidad Ferial que fue gestada en 1992 y constituida en 1998. La Entidad Ferial ha cumplido de manera sobresaliente la función para la que fue creada hace más de diez años. Sin embargo, no es ya el instrumento idóneo para gestionar como necesitamos nuestras actividades feriales. La Feria Internacional Ganadera (FIG) debe adaptarse a los cambios experimentados por la economía internacional, por las directivas europeas y las leyes españolas, por los sectores productivos presentes y por nuestra propia realidad local y regional. Si no evoluciona en la dirección adecuada, la FIG dejará de ser lo que es hoy: la feria ganadera de referencia en el suroeste peninsular y la primera en su género de toda Europa.

● Siendo la de Zafra la feria en la que se refleja y se proyecta toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, su ámbito de gestión y organización no podrá ser sólo el municipal. La corresponsabilidad de otras instituciones, partícipes de un nuevo ente encabezado por el Ayuntamiento, es la garantía de que la FIG contará con estabilidad y recursos que permitan avanzar en su modernización, con la profesionalización y la flexibilidad necesarias para afrontar los decisivos retos que se nos presentan en los próximos años.

● Durante casi un año se ha trabajado en un borrador de estatutos que en el Pleno del 28 de septiembre de 2009 ha sido aprobado por mayoría como documento de trabajo. Una comisión –abierta a todos los grupos municipales y en la que participarán la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y de Cáceres– acordará antes de fin de año un marco estatutario que corregirá y mejorará ese borrador. En este proceso, el Gobierno Municipal permanecerá atento a las nuevas propuestas que recoja de las organizaciones de la Entidad Ferial y de la ciudadanía de Zafra. Será entonces cuando el Pleno del Ayuntamiento debata la creación y los estatutos definitivos del Consorcio “Ferias de Zafra”.

Ahora toca vivirla. En el blog de mi paisano, músico y poeta José Manuel Díez he disfrutado, ayer mismo, de su brillante evocación sobre las ferias y él. La feria es también música: antes del consorcio, Mocedades ya cantaba Eres tú. Venga, nos vamos de feria.

[jfgras. Entrada del Ayuntamiento de Zafra. 2009]

18 comentarios:

  1. Sería bueno que los estatutos, las intervenciones del debate y las conclusiones se hicieran público para transparentar la gestión aún más.

    Veremos como se definen los roles de todos frente a la nueva feria que renacerá seguramente con renovatio de aires..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aquí, al otro lado de la sierra de San Cristobal, se habla de lo que ha dicho Monago hoy en su visita a la feria, sus palabras que podeís consultar en cualquier periódico digital ponen de manifiesto su desconocimiento acerca de la Entidad Ferial de Zafra.

    ResponderEliminar
  3. El PP ha conseguido hacer ruído enmedio de la feria. Pienso que no se benefician ellos ni benefician a la feria.
    Su panfleto del CONSORCIO NO convence de lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. gracias, Gustavo y Cristina, seguiremos buscando transparencia y claridad: lo demás es ruido

    ResponderEliminar
  5. ¿Es ruido todo lo que opina el PP? ¿No está en su derecho?

    ResponderEliminar
  6. hago una excepción, respondiendo a un comentario anónimo:

    no sé qué otro anónimo habrá escrito lo contrario, pero el suyo no es un punto de vista que yo comparta; ni creo que la mayoría de las opiniones del PP sean ruido ni mucho menos que no esté en su derecho a opinar (el ruido lo mete quien no es transparente ni claro, sea quien sea, independientemente de siglas),

    por supuesto, hay otras opiniones claras y transparentes sobre el consorcio, como la de mi amigo Juan Carlos, de quien discrepo a medias:

    http://juancfernandez.blogspot.com/2009/10/un-consorcio-para-la-feria-de-zafra.html

    a propósito, la feria de este año ha sido una buena feria :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, discrepar, aunque sea a medias, es hasta saludable. El monolitismo, además de ser inconveniente, suele ser un rollazo. El contraste de pareceres, cuando se hace como Dios manda, es imprescindible.
    En cualquier caso, tú y yo nos alegramos de los éxitos de la Feria, por encima de otras consideraciones. Sea como fuere, os deseo acierto a los políticos, a todos, para que al final las decisiones que adoptéis beneficien a la ciudad y a Extremadura. Creo que la empresa merece un esfuerzo de entendimiento, con perspectiva de años, más allá de apriorismos, eslóganes e intereses.
    Un abrazo,
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Ante la pregunta de unos de los anónimos, yo diría que el PP está en su derecho de opinar lo que le parezca más oportuno, como cualquier español; pero también el PSOE e IUSiex. A mí también me gustaría opinar, pero por ahora no tengo una idea formada sobre la disyuntiva entidad-consorcio, y si bien estoy intentando informarme sobre el tema, como no sé me callo. Quiero agradecer aquí la el artículo del blog de Juan Carlos Fernández (referido por Gras) que me está ayudando a enterarme; de ese artículo quisiera entresacar lo siguiente: “El problema de fondo es que –con independencia de coyunturas políticas y personales– hay que estudiar cuál es el futuro de la Feria en un marco cada vez más cambiante, que interpreto como que no se puede seguir como se está ahora.

    Eso sí, permítaseme lo que voy a decir: a la feria le sobran algunas copas de vino español y de rutinaria autocomplacencia (como el mito del millón de visitantes) y, con el orgullo de sus largos 556 años de vida, quizás le falta un pelín de humildad. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. He leido mucho sobre el futuro y la necesidad de cambios. Consorcio, ¿porqué no?

    Cierto. Quién cuenta el millón de visitantes??

    Chao

    ResponderEliminar
  10. ayer tarde constituimos en el Ayto. el grupo de trabajo del Consorcio "Ferias de Zafra", apunté en facebook:

    no ha faltado casi nadie, diputaciones y junta también están por la labor de agilizar la mejora del borrador: próxima reunión, el día 3 (el plantón apenas se notó)

    ResponderEliminar
  11. ayer volvimos a reunirnos, hemos informado de la marcha de los trabajos de la comisión, que vuelve a convocarse para el próximo día 17, con casi todos los temas vistos y a la espera de nuevas sugerencias y observaciones de otras entidades, que siguen llegando;

    en Pleno hemos rechazado la iniciativa de una consulta popular, porque enterraría la posibilidad de consenso, sería motivo de más enfrentamientos y no interesaría a casi nadie: hay otros intereses

    ResponderEliminar
  12. Sigue así y llegaras a ser un buen alcalde para Zafra, a pesar de lo que piensen muchos del PSOE

    ResponderEliminar
  13. qué mal rollo, anónimos envenenados: ni caso, lo siento (no viene a cuento)

    ResponderEliminar
  14. por primera vez, después de una ya lejana y burda usurpación de personalidad que tuve que moderar, he recibido un comentario que no publicaré: no admito en mi blog calumnias ni insultos contra nadie, más aún cuando pretende enmascararse como Anónimo (absténgase y, si no, búsquese otro soporte, propio o ajeno)

    ResponderEliminar
  15. ¿que ventajas nos va a propiciar para nuestra feria el consorcio?

    ¿quién nos asegura que no se vayan a trasladar si la mayoría quiere la subasta a otro pueblo cuyas ferias ganaderas han recibido mayor partida presupuestaria?

    ¿quién nos asegura que este consorcio va a velar por el bien de nuestra feria igual que los políticos locales?

    ¿cual es el fallo de la institución ferial de no poder adaptarse a los nuevos tiempos?

    si es de sobresaliente, ¿cuales son las limitaciones de la gestion ferial que van a ser favorecidas con este nuevo sistema de gestión?

    ¿por que la representación local va a ser una parte más en lugar de la voz mayoritaria?

    Preguntas claras, respuestas claras. Espero que las conteste en forma de comentario o de articulo porque estas preguntas están ahora en la calle.

    ResponderEliminar
  16. Al Anónimo anterior

    http://plazachica.blogspot.com/2009/09/consorcios.html

    ResponderEliminar
  17. Hola soy el del comentario anterior. Estas preguntas han pasado por mi cabeza y las he formulado tras leer el artículo sobre el consorcio al que usted me remite.

    Se las formulo porque en él no se da respuesta a las mismas, de manera que me gustarian respuestas claras, porque lo que usted indica en su artículo son aspectos muy genéricos.

    A las anteriores preguntas le sumo un par de ellas más:

    ¿cuales son ls nuevos cambios económicos que afectan a la FIG?

    ¿cual es la nueva dirección que ha de tomar la FIG?

    ¿cuales son estas ventajas?

    ¿cuales son las nuevas directivas legislativas y directivas?

    ¿tienen planteado mostrar el boceto de los estatutos?

    A estas preguntas le añado las del día anterior para facilitar a usted su lectura.

    ¿que ventajas nos va a propiciar para nuestra feria el consorcio?

    ¿quién nos asegura que no se vayan a trasladar si la mayoría quiere la subasta a otro pueblo cuyas ferias ganaderas han recibido mayor partida presupuestaria?

    ¿quién nos asegura que este consorcio va a velar por el bien de nuestra feria igual que los políticos locales?

    ¿cual es el fallo de la institución ferial de no poder adaptarse a los nuevos tiempos?

    si es de sobresaliente, ¿cuales son las limitaciones de la gestion ferial que van a ser favorecidas con este nuevo sistema de gestión?

    ¿por que la representación local va a ser una parte más en lugar de la voz mayoritaria?


    Son preguntas claras. No me gustaría leer respuestas genéricas. Prefiero que sea usted el que las comente

    ResponderEliminar
  18. He leido en el periodico Hoy del día 13-11-2009 un comentario del Presidente de la Diputación de Cáceres que es prioritario fomentar la feria de ganado trujillana. Tengo entendido que el presidente de la Dip de Cc formará parte de este consorcio. ¿qué opina de su declaración?
    ¿Cree usted que será prioritario para él la feria de Zafra?

    Espero su respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar