12/9/09

556 ferias

El otoño empieza aquí por la feria. Un acontecimiento que tiene bajo sus pies y sobre sus espaldas seis siglos de historia no debe tomarse a la ligera. Los 556 años de la Feria de San Miguel de Zafra pueden enseñarnos mucho: que en el pasado supimos ver oportunidades, que hemos acumulado experiencia y talento, que hemos tenido capacidad para superar contratiempos… Y algunas hemos aprendido que para crecer y mejorar, generación tras generación, ha sido preciso innovar, introducir cambios en las formas de concebir, organizar y vivir nuestras ferias.

Con ello no me refiero a las de los siglos XV o XIX, sino a las modernas ferias del Campo Extremeño o la más contemporánea Feria Internacional Ganadera. La esencia del trato de ganado y las ferias tradicionales se encuentra presente en la FIG, sí, pero ésta ha sido posible gracias a los cambios experimentados en aquéllas: a los cambios inevitables que nos trae la historia –los que se sufren o se gozan dependiendo de cómo soplen los vientos–, pero también a los cambios que se tiene la voluntad de introducir, esos que no se esperan sino que se propician, construyéndolos. Por ejemplo, el futuro Consorcio "Ferias de Zafra", que merecerá otra entrada.

El cartel de feria de este año (el ganado de la feria y el tiovivo de la fiesta) es una estupenda obra de Felipe Risco Chamizo, artista local donde los haya, residente en Roma. Con colorido y dinamismo, justo lo que necesitábamos, el cartel ilustra los cambios que fueron y los que serán.

7 comentarios:

  1. ¿Existe otro cartel en algun lugar del mundo dónde puedan escribir que es la 556 edición? Felicidades por el respeto a las costumbres. Precioso cartel por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Con tanta historia a las espaldas debe ser toda una responsabilidad que año tras año la ciudad y su feria esté a la altura de un legado tan valioso. Mucho ánimo para la presente edición y que el trabajo y la suma de esfuerzos sea la fórmula que aporte un nuevo éxito para añadir a esta historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿No vas con segundas? ¿QUé es eso del futuro Consorcio "Ferias de Zafra", que merecerá otra entrada? Nos vemos en Zafra ¡¡¡Tendrás mucho ganado!!!

    ResponderEliminar
  4. llegamos a escribir hasta 586 años, pero alguien echó bien los números (su historia se remontaba sólo a 1453) y pusimos el contador en 551: en cualquier caso, no son pocas y, más que muchas, son extensas e intensas, como bien conocen Laura y el Anónimo que tira de un lema que es todo un clásico...

    y lo de cambiar entidad ferial por consorcio de ferias no iba con segundas, sino con primeras (por cierto, la propuesta fue rechazada ayer en rueda de prensa por la oposición en el ayuntamiento: replicaremos)

    ResponderEliminar
  5. El PP a lo suyo como el perro del hortelano. Te ví en el Pleno debatiendo sobre el pacto de empleo.Estuvistes brillante. Ahora con el Consorcio de la Feria vuelven a rechazarlo. Para intentar ser Gobierno tendrían que ser un poco constructivos.
    ¡Ánimos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Constructivos?Hablemos del aparcamiento de la plaza de España.

    ResponderEliminar
  7. Concurso público se ha quedado desierto. En el año 2.002 votaron en contra los socialistas cuando había una empresa que lo construia. Hablamos de constructivos? El museo de la medicina, con una cuantia económica de 406.000 euros,en que se ha avanzado? Debió de empezar en el mes de junio y no ha comenzado. Hablamos de constructivos? Limpiezas de pastos en los poligonos industriales para cuándo? Hablamos de constructivos? Piscina municipal cubierta... hablamos de constructivos?

    ResponderEliminar