11/6/09

Mirando distante





He visto
la cara del que sabe, ahora en algunos abstencionistas de las elecciones europeas del pasado domingo
. Afortunadamente, en España votar es un derecho, no un deber. Y cuando una mayoría no vota, hay que hacer reflexión y autocrítica. Faltaría más. Pocos negarán que ejercer el derecho democrático de votar es una de las formas de participar en los asuntos públicos: no sólo nos corresponsabilizamos con el voto, pero también nos corresponsabilizamos con el voto..., que podemos (si queremos) emitir con libertad. Estoy leyendo en periódicos y blogs argumentos pro-abstencionistas, unos razonados y otros simplemente ventajistas. Algunas soflamas son expresadas con tal carga de desprecio por quien sí vota (sobre todo, por quienes encima hemos votado sin elegir la papeleta del PP) que he vuelto a la moraleja del poema de García Calvo: Todos tienen su idea: son ellos/ los reyes del aire./ Y si tú ves que, cuando a todos/ los cierre en la cárcel/ de los versos y que la música/ ya se apague,/ yo me quedo a las nubes/ mirando distante,/ recuérdame y dime "La veo ahí/ la cara del que sabe". He visto esa mirada distante en los que se abstienen de votar –es su derecho– pero no se privan de insultarnos. Permítanme que les recomiende otra de Amancio Prada: Libre te quiero.

9 comentarios:

  1. Complicado José, complicado. Creo que es la ocasión en la que más seriamente me he planteado no ir a votar. Y además celebro, algo tenemos que hacer con los resultados de la izquierda, la rotundidad del mensaje de la abstención. Me uniré a cualquier provocación que busque que el porcentaje de abstención tenga impacto en las camaras, parlamentos y ayuntamientos. Esto exige cambios II. Como lo ves?

    ResponderEliminar
  2. Sin ser justamente abstencionista, creo que la abstención es un recurso, una acción que se "elije" a sabiendas de las consecuencias.. no la veo tan inocente.
    Y a juzgar por el resultado, cuando ésta es mayor que la cantidad de votos emitidos al menos llama la atención..

    la jornada electoral es la materialización de todo lo ejecutado en forma intangible.. algo que cuesta mucho comprender y a veces, aceptar.

    Para ser sincero, no me molesta la abstención de los ciudadanos, me molesta más la abstención de los dirigentes cuando callan una autocrítica necesaria.

    A veces creo que es cierto. Aquí ganaron todos, aunque algunos siempre, siempre parece que perdemos...
    Es la modernidad! demasiados modernos..

    Saludines!
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Yo soy uno de los millones de abstencionistas en España. Y quisiera decir que ya estoy harto de aquello de "si no votas, no te quejes". A esto sólo añadiré que mi no-voto es más consciente (¡ojo! no más válido) que el voto de algunos. Esa forma de premiar o castigar (según se mire) a la hora de hacer las listas en los partidos me repugna. Ante eso, me quedo en casa, en el campo, en la calle... Por otro lado, nuestra campaña, la española quiero decir, ha sido hecha en clave nacional. ¿Qué Europa pretenden construir los López Aguilar, Mayor Oreja...?
    Y, como casi siempre, Jose, de acuerdo contigo: votar es un derecho, no un deber.

    ResponderEliminar
  4. Es necesaria la autocrítica como dices. La abstención se produce porque la política y muchos políticos no interesan. Tenemos excepciones. No es un problema de Europa si no del sistema democrático que después de las elecciones a todo el mundo parece darle igual cómo funcionará.Nadie tiene motivos para estar satisfech@,

    ResponderEliminar
  5. Como PPK, yo soy otro de los millones de abstencionistas que se negaron a ir a las urnas el domingo. La mía no fue una abstención “pasota” sino una abstención, si se pudiera llamar así, plenamente “responsable”. Ha sido mi única forma de protestar por diversos temas, tanto nacionales como más cercanos; en principio pensé en hacer voto nulo, pero para eso hay que ir a votar, y se podría haber pensado que en realidad estaba votando a los que siempre he votado; la abstención ha sido la única forma de “protesta” que he encontrado y por eso la he “ejercido”. De todas formas no le echemos todas las culpas a la abstención: como ya he analizado en mi blog, en Zafra, en estas europeas la participación ha sido mayor que en las anteriores de 2004 (dos puntos más) y hay partidos que han aumentado su número de votos, mientras que otros han bajado. ¿Alguna causa habrá, no?

    Estimado José hay que hacer un poco de autocrítica, pero por desgracia ni el Sr. Zapatero, ni tu partido, parecen estar dispuesto a ello. A buen entendedor pocas palabras basta. Saludos sin acritud, sin malas caras y por supuesto sin la más mínima intención de ofender.

    ResponderEliminar
  6. Mi felicitacion al PP y a todos aquellos que han posibilitado de alguna manera la victoria de la derecha en Zafra, España y en Europa. Ya sabemos que en los momentos dificiles cada uno tiene una forma de afrontarlos, unos se quedan paralizados por el miedo, otros salen corriendo y otros se enfrentan directamente para buscar la verdad y las soluciones....en fin ya sabemos que eso de hacerse trajes a medida gratis, mola un monton.

    ResponderEliminar
  7. Te lo dije. Libre te Quiero. Animo, yo sí vote

    ResponderEliminar
  8. ¿No ha pensado el ultimo anomimo que la victoria en Zafra al Partido Popular se han dados los socialista con su contraditorio proceder?

    ResponderEliminar
  9. Tenemos (teníamos) motivos más que de sobra para reflexionar sobre una 'abstención' tan elevada, porque no sólo se da en las urnas, sino en el día a día de la política.

    Hay que cambiar cosas, por ejemplo para que abstenerse en unas elecciones sea una opción percibida como realmente consciente (para la mayoría no creo que sea así). Y sí, nada mejora si no hacemos autocrítica, cada cual con la corresponsabilidad que tenga, que tod+s tenemos.

    Sobre los resultados locales en las europeas, que no era el objeto de la entrada, la valoración de mi partido está hecha, sin acritud: evaluación del proceso interno, agradecimiento a quienes nos votaron y felicitaciones al PP.

    ResponderEliminar