1/5/09

Lemas de mayo

Mayo, de momento, no marcea como mayeó marzo. No, aunque sólo es día 1 y tenemos por delante treinta y nueve más hasta el 40 de mayo. Hasta entonces, puede pasar casi cualquier cosa. El día 1 de este mes ostenta el privilegio de ser llamado universalmente Primero, Primero de Mayo –con mayúsculas desde hace 120 años: en el Chicago del XIX, algunos sindicalistas anarquistas en huelga acabarían convertidos en mártires. Sindicalistas, anarquistas y mártires, todo en uno, hace demasiado tiempo.

“Por la igualdad, el salario digno y la inversión productiva” fue el lema de nuestros sindicatos mayoritarios en el Primero de Mayo del ya lejano 2008. Un año después, en España este Día del Trabajo tiene lugar –se conmemora, se celebra, se festeja– "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social". Mucho nos han cambiado las prioridades en apenas doce meses. Entre las reivindicaciones más relevantes, desaparece la igualdad, del salario digno se pasa al empleo y de la inversión productiva a la pública, hace acto de presencia en el eslogan la protección social… Parece redundante ese “frente a la crisis” que encabeza el lema elegido por CC.OO.
y UGT en este 2009. También el muy pragmático “¡Que la crisis la paguen los ricos!” ha ganado terreno, entre organizaciones más pequeñas y alternativas, al utópico e irrenunciable “Otro mundo es posible”. Sabemos que sin igualdad, salario digno e inversión productiva no habrá crisis de la que podamos salir. Pero se opta por enfrentarla mostrando temor por sus efectos: que no crezca el paro, que las administraciones no disminuyan sus inversiones, que los derechos básicos de trabajadores y trabajadoras sigan protegidos. Bien e insuficiente. No bastará para otro mundo posible.

En sólo un año, el día primero del mes de mayo ha sustituido el reto de la igualdad por la certeza de la crisis. Frente a la crisis, además de lo dicho, tampoco estaría de más pretender en el futuro lo mismo que con otra intención proclamaban en Cuba hace un año, en tal fecha como la de hoy, allí Día del Proletariado Internacional: “Unidad, Firmeza y Victoria”. Sobran lemas y quedan ánimos. Me voy a manifestar.

6 comentarios:

  1. Otro buen lema sería ¿QUE PUEDES HACER PARA QUE NOS OLVIDEMOS POR UN RATO DE LA CRISIS?

    Lo siento soy anónimo

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos son los lemas para saber lo que queremos y para sacar fuera nuestros propios miedos. Muy evidentes las consignas de este año; que aunque canse hay que reconocer que es de CRISIS.

    ResponderEliminar
  3. en 2010, Por un empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones (hoy no puedo manifestarme: trabajo)

    ResponderEliminar
  4. 2011, "Empleo con derechos. Contra los recortes sociales"

    ResponderEliminar
  5. yo, sabes que no entiendonada que tiene que ver la crisis con el lema de mayo que mal no ¡¿quien me apoya?¡

    ResponderEliminar
  6. "Trabajo, Dignidad, Derechos" es el lema de 2012
    (nos vemos en Mérida, 12h.)

    ResponderEliminar