15/5/09

Isidro

Hoy se celebra en media España rural la festividad de san Isidro.

San Isidro fue labrador y es patrón de campesinos y de Madrid, lo cual nos enseña que hasta la mismísima capital fue pueblo. Hay quien es más de campo que san Isidro, incluso en Madrid. Dicha con desdén, esa expresión (por supuesto, popular) transformaba al santo en paradigma de la rudeza y la ignorancia. Pobre Isidro.

En Zafra hoy es fiesta local, a rastras de la dinámica más agraria del resto de la comarca. Aunque nuestro particular san Isidro es más industrial que labrador, una arraigada tradición que se remonta a diez años atrás reúne en la ermita de Belén a miles de paisanos: el 15 de mayo se organiza en mi pueblo la garbanzá.

Por ahí hay quienes niegan la posibilidad de un nuevo cambio del modelo productivo... No sería ni el primero ni el segundo, ni seguramente tan traumático como aquel que puso en jaque a san Isidro, hace apenas medio siglo.

[jfgras. Garbanzá en Zafra. 2009]

4 comentarios:

  1. San Isidro Industrial (y de Servicios) fue un hallazgo de mi amigo Mario ;-)

    ResponderEliminar
  2. San Isidro Soldador y sin Bueyes, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  3. Al hilo del artículo, el próximo año San Isidro cae en sábado, ¿perderemos la inmensa mayoría de los asalariados del pueblo ese festivo como pasó hace unos años? Creo que la Corporación Municipal debería ir pensando el tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos dos fiestas autonómicas que son el Jueves Santo y el día de Extremadura. Además dos fiestas locales que son San Isidro y Martes de feria. Si cae el 15 de mayo en sábado, ¿que otras opciones tendríamos? También hay muchos asalariados que seguro que están deseando descansar un fin de semana entero.

    ResponderEliminar