26/10/11

26 de octubre

● Para Leonard Cohen, "la poesía viene de un lugar que nadie controla". Lo ha dicho delante de unos príncipes en Asturias. Lo ha dicho cuando desde otros lugares no era precisamente poesía lo que nos estaba llegando.

● Los rebeldes ajusticiaban en Libia al dictador Gadafi, mostrando al mundo dos cosas: que les funcionan las cámaras de sus teléfonos móviles y que han despreciado la posibilidad de hacer justicia. Nadie merece una muerte por linchamiento, tampoco en Sirte.

● En estos mismos días me he alegrado por el fin de la banda terrorista ETA. Tipos con capucha mantienen su decorado en sepia. Sin llegar al júbilo, la distancia entre el alivio y la amenaza se aproxima más a la alegría que a la contrariedad. Porque cuando torcer el gesto sólo debería estarle reservado a las víctimas, el presidente Zapatero también se alegraba con prudencia: "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".

● De vuelta de Jaén (en familia, más recuerdos que olivos), mirar afuera no desentonaba ya con la música que había sonado: Otoño, sí. Por fin la lluvia y, lo mejor, lo que suele pasar después de la lluvia.

● No controlo el lugar de donde viene la poesía. Los poetas no controlan ese lugar. Yo ni siquiera lo conozco, si es que existe.

● La poesía viene de lugares que pueden ser fechas. En la intimidad compartida de los 21 años, un 26 de octubre de 1990.

8 comentarios:

  1. BUENISMO progre. ¡¡puafff!!

    ResponderEliminar
  2. A Anonimo 10/27.
    ¿Ser progre es buenismo? ¿El buenismo es progre? Mäs respeto a las ideas que no son las suyas por favor

    ResponderEliminar
  3. ¿MALISMO facha?
    ¿ETIQUETISMO memo?
    ¿ETICA escasa?
    ¿DOBLE moral?
    ¿MASOQUISMO chungo?(Killo...¿por qué frecuentas estos pagos? ¿pa sufrir? ¿pa joder?)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, el 28 de diciembre de 1.953 todavia me acuerdo, gracias a Dios, todo en mí se convirtió en poesia.

    ResponderEliminar
  5. el Killo pone un poco de todo (como hice hablando de lo nuestro y de lo mío), él sobre todo es masoca, yo no llego

    An(ónima), gracias!

    ResponderEliminar
  6. El 28 de diciembre en C/ Bahundillo, era el dia de los Inocentes. No fué una broma.

    ResponderEliminar