31/8/11

Viejuno

Agosto es pasado. Septiembre, un mes único para los lugares comunes, abre una brecha mayor que la distancia que separa hoy de mañana. Lo que sucedió en agosto, hoy día 31, hace semanas que empezó a tornarse añejo. Pero no sé si este mes acabará siendo viejuno. Genera expectativas de todos los colores y mantiene cierto esplendor. Es popular, en el sentido de que suele gustar. Pero para ser viejuno deberá cumplir otra condición: además de antiguo y admirado, tendrá que perder actualidad. Se comprende mejor con una comparación gastronómica (o comidista). Puede ocurrir con agosto algo parecido a lo que sufrieron el cóctel de gambas, los san jacobos o la tarta al whisky, platos en su momento triunfadores ya en decadencia. O puede que agosto sobreviva muy dignamente al paso del tiempo, permaneciendo sin envejecer, igual que los huevos fritos con patatas o un solomillo de ibérico (¿igual que el blog?). Dudo sin embargo que septiembre entre siquiera en el menú. Septiembre impone propósitos, cada año lo mismo. Se repite como el ajo.

[jfgras. Avilés, agosto. 2011]

5 comentarios:

  1. Provocas reflexiones. Te sigo. GRASias por escribir.MPD

    ResponderEliminar
  2. Lo que más siento, que termine Agosto, es que se van terminando los productos de huerta, los del terreno. Que ricos los tomates, mucho mejor que las gambas.

    ResponderEliminar
  3. Algunos también dejamos la casa de campo, dejamos de hacer conservas de tomates, higos, etc. hacemos limpieza en la casa del pueblo y colocamos la ropa de otoño, una mantita a los pies de la cama y al ladito del sillón por lo de la siesta de mama y ya vamos pensando en poner un buen cocido que no se el motivo de no comerlo en verano, de nuevo volvemos a la plaza grande ya que la "calo" nos deja respirar un poco con la mirada en la feria, en este pueblo no llega el fin del verano hasta después de la feria que seguro que el último día llueve, son cosas del tiempo y tiempo sigue pasando como todos los años, este año nada de colección de mariposas ni maquetas de trenes, este año dedicar más tiempo a los amigos, reír y disfrutar de la vida, que llega septiembre por lo visto.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Don Manuel´en todo de acuerdo, pero mejor dejar el cocido para invierno y ahora una buena ensaladilla de tomates.

    ResponderEliminar