22/5/11

En el colegio

Los colegios electorales suelen estar en colegios, de ahí el nombre. En este de la fotografía, el "Pedro de Valencia" (conocido, antiguamente, como "Los Grupos"), he pasado y pasaré hoy más de dos ratos. He venido a casa a descansar un poco. Como apoderado de mi partido he visitado los colegios electorales de Zafra, saludando a compañeras y compañeros socialistas, echando una mano. Aunque no se refleje en la foto, en las doce urnas de las seis mesas de la planta baja se están depositando cientos de papeletas. El bullicio es el normal y la tranquilidad no puede ser ya noticia. En pocas horas conoceremos los resultados de las municipales y las autonómicas en Extremadura. Mañana reflexionaremos más, mañana seguiremos participando. Desde el gobierno o en la oposición, dentro y fuera de las instituciones, también en la calle. Me vuelvo al colegio.

[i.jfgras. Colegio electoral. 2011]

23 comentarios:

  1. antes de medioanoche conocimos esos resultados y felicitamos al PP: seguiremos trabajando en la oposición desde el ayuntamiento de Zafra (el el Grupo seremos media docena, pero seguro que no estaremos sol+s), hoy más que otras cosas hemos atendido las emociones de la gente que se lo ha currado, que ha hecho un buen trabajo con inteligencia y pasión, como Guillermo en Extremadura: mañana, mucho más, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Como dice un amigo nuestro hay que encajar las críticas y aprender de ellas. Salud

    ResponderEliminar
  3. La crisis, la mala gestión de la misma, la piscina, ningunear 3000 firmas de ciudadanos(por muy manipuladas que estuvieran), el candidato (a pesar de que salía más en la tele que Emilio Aragón en sus tiempos de Tele 5)...creo que son algunas de las razones de la pérdida tan brutal de apoyos. Supongo que habrá tiempo para el análisis, pero si en España el PP ha subido poco y el PSOE ha caído mucho, en Zafra no ha sido así: habrá que mirárselo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Habeis tenido un buen candidato y una buena candidatura. Habeis hecho un buen trabajo aunque con errores. Ahora hay que hacer los análisis. Animos para arrimar el hombro

    ResponderEliminar
  5. Son muchos los fallos. Entre otra cosa que no se ha visto una gestión del ayuntamiento y se han hecho las cosas a destiempo y mal. La obra de al lado del cine es un claro ejemplo, primero porque no hacía tanta falta gasta ese dinero y segundo se ha demostrado la poca planificación porque no cueste que entren los camiones de reparto (imagínate el de bombero)

    Segundo, el candidato solo se le ha visto desde que se supo que iba a ser candidato y no hay cosa que le moleste más a la gente que solo ver a los candidatos en época de elecciones.

    tercero porque a Gloria se le ve una mujer muy competente y con mucha garra. ahora lo tiene que demostrar.

    cuarto el programa. demasiadas promesas con alto coste. si no se ha hecho cuando había dinero menos ahora. Además al candidato no se le veía con seguridad.

    quinto. esos spot publicitario tan sumamente agresivos.

    sexto. ninguna aclaración de beneficios del consorcio. Sobra con leer los múltiples comentarios y preguntas y nunca habéis dado una aclaración de los beneficios. era demasiado genérico.

    séptimo. A la gente le gusta el cambio y está muy bien porque aunque fuerais diferentes cara era más de los mismo.

    octavo. no sacar provecho del binomio PSOE extremadura, PSOE zafra. Creo que se han aprovechado de vuestro buen corazón para ningunearos y ningunearnos a nosotros y a nuestro pueblo (esa es la sensación que tengo)

    Finalmente a aprender de los errores, a mejorar. porque se que el PSOE algún día volverá a la alcadía y sería muy malo.

    Así es la política es duro estar, es duro irse y es duro llegar.

    ResponderEliminar
  6. Hay 4 años para reflexionar, la lista no ha sido tan LISTA, ánimo para tí y que el partido, en la próximas elecciones esté más acertado.

    ResponderEliminar
  7. no voy a comentar cada comentario que se vierte, aunque la mayoría es fácilmente rebatible; sí aclaro que no me gustan aquí las opiniones sobre personas, más aún si proceden de "anónimos" (por supuesto, sin tolerar insultos): en distintos foros se están escribiendo bastantes tonterías, pero debemos seguir escuchando todas las críticas..., también el blog está para eso, gracias

    ResponderEliminar
  8. Jose lo siento, no te voté y hasta el último segundo me lo estuve pensando, por tí, pero pensé que solo por una o dos personas no podía votar toda una candidatura. Y sabes ¿porque mucha gente joven no hemos votado al PSOE?, porque cuando te/os recuerdo en IU dando caña a tope al Psoe, tildándolo de partido de derechas, convenciéndonos a los todavia pipiolos de que IU era la salvación, de la importancia de las minorias, y ahora con ese mismo entusiasmo escucharos hablar de compañeros y compañeras del PSOE, defender a Ibarra con la máxima que "tienen" que reinventarse (con 25 años de gobierno a su espalda), es bastante "grotesco". Dónde quedo la derecha, habeis perdido olfato, habeis perdido frescura, os habeis anclado, burocratizado, encerrado en vosotros mismos y si ni siquiera "vosotros" sois capaces de conectar con la gente de Zafra, imaginate un Contreras que no conoce nadie, y la segunda ¿quién és? y la tercera y ... ha sido un desproposito, una falta de imaginación sin precedentes en la izquierda de Zafra, no nos habéis escuchado a los que nos hemos acercado a vosotros para hablar de la lista cuando la estábais configurando. Bajo talante y talento, lo siento no intento descalificar a nadie, pero no representáis a la izquierda ni a los mejores de esa izquierda que pretendéis representar. No solo reflexionar sino volver a casa e intentar recordar quienes sois: es necesario.

    ResponderEliminar
  9. hay cosas sobre las que agradecería poder charlar tranquilamente, dos puntualizaciones: siempre supe y señalé dónde estaba la derecha (así nos fue), y si continuar un proceso de cambio, guste o no, es "falta de imaginación", sobran otros comentarios; lamento que no te hayas sentido escuchado y lamento ese empecinamiento en que volvamos a casa..., por cierto, nunca sería tan insolente como para decir a nadie que recuerde quién es, salvo quizás a unos pocos amigos y dando la cara, salud

    ResponderEliminar
  10. Yo voy a centrarme en otros elementos: las últimas elecciones municipales creo que el PSOE obtuvo 3.800 votos, IU algo así como 700 y el PP 4.100 (escribo estos datos de memoria). Así que el PSOE después de cuatro años de gobierno en coalición con IU, ha perdido 400 votos (con la que ha caído en otros sitios), IU creo que 100. Y esos votos y alguno más han ido al PP: ha debido haber votantes socialistas que han votado al PP, pero eso no creo que haya sido por la candidata del PP, sino más bien por el clima general de crisis de la que si hay que culpar a alguien se culpa al gobierno. La verdad el gobierno (el autonómico también) ha estado muy disciplinado explicándonos la crisis y quizás hubiera hecho falta algo más de indignación y reclamación de responsabilidades porque ha podido llegar a parecer que nos aplicaban un castigo que nos merecíamos(hoy hablaba Fernández Vara de la responsabilidad del Gobernador del Banco de España, que sin duda la tiene). Por lo demás, creo que es fundamental la constancia en el trabajo, los equipos que funcionan (de verdad como equipos, sin derechos de pernada) y la permeabilidad, pero de todo eso Jose tu sabes más que nadie.

    ResponderEliminar
  11. JOSÉ,otro cualquiera estaría escondido en un cuarto.Y estás poniendo la cara que no han puesto otros.Te sigo en Facebook también..

    ResponderEliminar
  12. Lo manifiesto sinceramente, sin ánimo de molestar a nadie: estoy totalmente de acuerdo con la exposición del anónimo del 25 de mayo de 2011 18:02.
    Sería bueno reflexionar sobre esto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Reflexionar sin flagelaros. No te vayas a casa. Saludos

    ResponderEliminar
  14. A eso me refiero cuando hablo de bajo talante,
    quizá el Psoe te ha hecho olvidar el tuyo,
    (disculpa por lo de bajo talento he jugado erroneamente con la musicalidad de la expresión,talento siempre te ha sobrado). Si un anónimo os dice que vayais a casa a recordar quienes sois y si ese anónimo lo hace desde el respeto y tú lo
    llamas "insolencia" ,que creo es un insulto, ¿crees que hace falta añadir algo más?, no vés porque la mayor parte de la gente que te seguimos y te respetamos ni se nos ocurre poner aquí nuestro nombre; seríamos aislados por tan "vasto" grupo, encasillados y vilipendiados, a las pruebas me remito,
    ¿porque si no la mayoría de quienes te escriben lo hace como anónimo? y si lo criticas ¿porqué los/nos aceptas?. Nunca explicásteis suficiente y
    publicamente vuestra deriva al PSOE, quizá muchos lo respetamos, pero ten en cuenta que quienes os apoyamos merecíamos una mayor y mejor explicación, vuestras cuitas internas han sido y siguen siendo excesivamente elitistas, cerradas y egocentricas. Dáis la sensación de apertura y lo creéis seriamente, pero no es cierto, es una nube de bondad en la que estáis albergados, pero esa nube es intocable, incriticable y dificil de asir para la mayoría de quienes os apoyamos. No sé si me entiendes pero te hablo desde el respeto, quizá desde la
    admiración, pero seguramente también desde la rabia contenida de lo que podríais haber seguido haciendo y no váis a poder hacer. Ahora viendo a Escobar y a Nogales, me viene a la cabeza Lama, tú, M. Carmen ... cuando defendíais que las minorias pueden mover el mundo, pueden y deben participar, apostásteis por "renunciar" para poder "gobernar" y el paso creo que no ha valido la pena a eso me refiero con volver a casa a pensar, si te ofende no es culpa mia,es tu interpretación o tu incapacidad de cicatrizar una herida que quizá no hayas cerrado. Que aún así aceptes las críticas y las escuches y des la cara (el único que de verdad lo hace) confirma que no eres de la pasta del PSOE (que por cierto no os consideran de los suyos,¿cómo si no,no fuístes tú en cabeza de lista o segundo?, la comparación es "insultante", aunque tu humildad no permitirá que lo aceptes, aún a sabiendas que "toda" la izquierda de Zafra lo ha pensado) no eres de la clase política, eres buena persona, quizá demasiado buena para ser político de la clase política actual.

    ResponderEliminar
  15. Anónimos, lo siento, "insolencia" significa atrevimiento, no es un insulto; y que prefiera conocer a quién tengo al otro lado del teclado no es faltaros el respeto: no compartir una parte de lo que decís, como lo de la "nube de bondad" o lo de "la pasta del PSOE", tampoco es criticaros, sino discrepar (sobre las minorías o las organizaciones más pequeñas en tamaño no opino de manera diferente ahora que antes: no renunciamos a nada para "gobernar", sino para seguir teniendo posibilidades de hacer política de izquierdas) y, finalmente, no me ofende que creáis que debo "volver a casa a pensar": no dejo ni un minuto de hacerlo, ¿qué diríamos si me fuera?..., salud

    ResponderEliminar
  16. Os dirian de todo menos coherente. Resentidos, cobardes, irresponsables...... Que no te vayas a casa

    ResponderEliminar
  17. El anónimo del 26 de mayo de 2011 15:12 dice verdades como puños, y lleno de cariño y respeto. Yo opino lo mismo, y añado: El Colectivo de Izquierda era una fuerza política en la que nos reflejábamos muchos, un partido tan minoritario como necesario...una pena.

    ResponderEliminar
  18. hace casi 14 años que se creó el Colectivo, 9 que llegó al primer acuerdo de colaboración con el PSOE, 3 que desapareció como partido político..., yo también recuerdo con cariño el pasado, pero me interesa más el presente (y me apasiona el futuro), gracias

    ResponderEliminar
  19. Juan Santos Rincón27 de mayo de 2011, 18:07

    Impecable entrada, Jose. Como siempre. Y elegante primer comentario al que me sumo. Felicidades al PP. La democracia se sanea con participación y con alternancia. Creo, no obstante, necesario cuestionar algunos comentarios vertidos después. De entrada se observa cierta asimetría entre los "posts" que participan desde el anonimato y el resto. Los "anónimos" deberían revelar su identidad a fin de esclarecer junto a los identificados las claves de esta derrota electoral y no parecen suficientes excusas para no hacerlo el posible "aislamiento", el desprecio o el etiquetado.

    De otra parte, a la hora de encontrar explicaciones de la sangría de votos del domingo se perciben argumentos razonables, aunque algunos discutibles, (la crisis y su gestión, la excesiva duración de las obras, la labor de zapa de la oposición en el tema del Consorcio, la cabecera electoral, etc.) y otros que no parecen más que una coartada para el ajuste de cuentas. Que la victoria del PP haya sido debida a la deriva del Colectivo o a la pérdida de frescura y olfato de sus dirigentes parece cuando menos minucias que estoy seguro en nada afectaron a la hemorragia de votos. Hace seis años se hizo la presunta “deriva” yen las elecciones siguientes sin embargo no se produjo derrota alguna.

    El Colectivo de Izquierdas se sumó hace ocho años al proyecto socialista para sumar esfuerzos a favor de la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. Durante los dos mandatos dirigidos por Manuel García Pizarro (un hombre, por cierto, recto y cabal) tanto Manolo Peláez, como Mari Carmen Rodríguez o Jose Gras han desempeñado las áreas de su competencia sin escatimar horas al servicio público y con escrupulosa honradez.
    A la hora de analizar los resultados, no creo que debamos poner el foco en elementos externos propios de la memoria política y sí en identificar con rigor las razones de este batacazo electoral y contribuir juntos a edificar proyectos de izquierda sólidos, abiertos, transparentes, honestos...

    Nos quedan años duros,en Zafra y en España. Años de recortes, de ajustes, de… Mejor no pensar. ¿Será la garra suave? Dejadme la esperanza.

    ResponderEliminar
  20. Felicito a Santos, por los razonamientos que da en su comentario, las explicaciones tan claras y las verdades que dice.

    JBPEPE.

    ResponderEliminar
  21. Maria Chilla Moreno27 de mayo de 2011, 20:50

    Que facil se ven las cosas desde la barrera y cuanto cuesta saltar a la arena y pelear desde alli y mas aun tener el suficiente talante para aguantar los comentarios y criticas de la gente de fuera. En fin mas vale hagamos un buen analisis de causas sin buscar culpables en gente que invierten todo su tiempo y esfuerzos por su municipio. Quien no hace no se equivoca.

    ResponderEliminar
  22. Los que sentimos la política, que me figuro que somos muchos, no nos atrevemos a trabajar por nuestra querida Zafra altruisticamente. Conozco a personas que así lo hacen. Gracias a todos ellos.

    ResponderEliminar
  23. José ánimo y adelante. El pueblo os necesita.

    ResponderEliminar