8/5/11

El programa

"Por un proyecto cívico, ético, integrador, coherente, volcado en el empleo y la educación, por una política con valores." Sobre un proyecto político con valores habló en el arranque de campaña Guillermo Fernández Vara, anteanoche en Zafra.

En Zafra, la Agrupación Socialista ha completado la elaboración del programa que ofrece a la ciudadanía en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Al trabajo hecho por la candidatura desde el mes de marzo, el programa electoral incorpora otras aportaciones. Por una parte, de compañeros y compañeras socialistas, del PSOE e independientes. Por otra, de numerosos grupos y personas con los que el candidato a la alcaldía, José Carlos Contreras Asturiano, y el resto de la lista nos venimos reuniendo y a las que escuchamos. Estas aportaciones han servido para elaborar un programa electoral progresista, realista e ilusionante, que partiendo del balance de los ocho años de gobierno de Manuel García Pizarro como alcalde presenta un nuevo proyecto para Zafra.

El empleo, la participación y el buen gobierno son ejes de la propuesta electoral del PSOE de Zafra, que ofrece 70 medidas prioritarias para la ciudad, la ciudadanía y el Ayuntamiento. Son medidas coherentes con las líneas del programa del PSOE de Extremadura que defiende el presidente y candidato autonómico. En un encuentro con militantes y simpatizantes, el sábado 30 de abril se concluyó la redacción participativa del programa municipal, aprobado por la Agrupación Socialista de Zafra: un programa para seguir gobernando el Ayuntamiento desde el 22 de mayo.

Las siguientes no son las medidas, sino una forma de presentarlas.

● ZAFRA, NUESTRA CIUDAD. Una nueva economía, empleo, bienestar y desarrollo local: innovación, emprendimiento, formación, políticas sociales, igualdad… Ofrecemos un nuevo proyecto para una nueva situación: las dificultades que afectan al empleo y el desarrollo exigen en Zafra y en la comarca respuestas diferentes, soluciones que no nos hagan volver al pasado, medidas que sirvan a quienes más lo necesitan…, para crear empleo de calidad y conforme al principio de igualdad entre hombres y mujeres.

● LA CIUDADANÍA DE ZAFRA. Ciudadanía participativa y cooperación, trabajo en red entre administraciones, territorios y organizaciones. En Zafra y en la comarca confiamos en otra forma de hacer las cosas. Sabemos que las administraciones, los territorios y las organizaciones sociales debemos trabajar juntos, para que los vecinos y las vecinas participen en los asuntos públicos, los asuntos que nos interesan.

● TU AYUNTAMIENTO, ZAFRA. Gestión sostenible de recursos y servicios municipales: austeridad, eficacia y transparencia. El Ayuntamiento de Zafra es ejemplo de buen gobierno, debe administrar sus recursos y prestar sus servicios de manera transparente, eficaz y austera. Porque son nuestros derechos.

Y Fernández Vara nos hacía una recomendación: "huid de la gente que nunca se equivoca".

23 comentarios:

  1. Huir de la gente que nunca se equivoca. Para que ganen Zafra y Extremadura y para que ganes tú. Vota PSOE.

    ResponderEliminar
  2. Escribe Antonio Armero en el Hoy de 'ese documento del que tanto hablan los políticos y que casi nadie elige para su mesilla de noche, ni siquiera para calzar una mesa coja: el programa'

    ResponderEliminar
  3. Los que nunca se equivocan, tienen muy floja la boca.

    ResponderEliminar
  4. este jueves 12, en el restaurante Ramírez a las 21h., otro acto de presentación del programa

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una gran duda, ¿por que votaros otra vez?
    ¿qué vais a prometer y que vais a hacer?
    Todavía estamos esperando que se abra la piscina climatizada, que esta inaugurada, o el museo de la medicina, o el teatro (más pequeño de lo que se prometió y donde siempre se queda gente fuera cuando hay una obra)

    Que trabajos vais a crear, otros como el de los monitores deportivos que pagaís mal y tarde (espero que con recargo por tardanza, como hace la hacienda pública cuando no se paga)

    - ¿por qué vais a hacer ahora lo que pone en el programa y no en años anteriores?

    - ¿Qué vais a hacer para que en zafra haya otra empresa del tamaño de la Diter, pero de otro sector.

    - La única subvención "gorda" que ha venido últimamente es el de los aspersores de la calle sevilla, que por cierto son horribles y la musica de las torres suena a las 12 de la noche molestando.

    ResponderEliminar
  6. Para Anónimo: Me da en la nariz que se ha pasado poco, muy poco por el teatro. Es cierto que es pequeño, pero miente cuando dice que SIEMPRE se queda gente fuera. MIENTE.

    ResponderEliminar
  7. el programa electoral lo hemos presentado hoy a los medios y empezado a distribuirlo, habrá un acto mañana jueves 12 en el Rte. Ramírez, 21h.: el programa da respuestas a las "preguntas" anteriores (y a alguna más), para que gane Zafra

    ResponderEliminar
  8. NOTA. Como sabéis, en señal de condolencia y solidaridad por el terremoto de Lorca, el PSOE suspende los actos electorales previstos para hoy. La presentación en Zafra de nuestro programa electoral tendrá lugar mañana, en el mismo sitio y a la misma hora. Gracias

    ResponderEliminar
  9. la presentación del programa se aplazó a hoy, como todos los actos electorales en condolencia y solidaridad por el terremoto de Lorca (lamento los comentarios recibidos y no publicados desde anteayer: la culpa es de Blogger, que se cayó y acaba de recomponerse...)

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que solo me da PENA....lo siento, nunca se debe abandonar el lugar donde uno es libre (desde luego que lejos de las obligaciones de grupo y devoción a partido), aunque se este lejos del poder ( claro ese suele ser el precio).
    Cuando erais libres, independientes teníais credibilidad, ahora así con el PSOE que os ampara y acogeis.....solo da pena.

    ResponderEliminar
  11. comentarios que se comentan solos, qué pena no vernos las caras y poder hablar (3 actos públicos y más de 5.000 ejemplares del programa ya entregados en mano, disponible hace días en la web www.psoezafra.es), libre te quiero

    ResponderEliminar
  12. Como van a hacerse realidad las propuestas si no hay dinero para pagar ni a monitores deportivos.

    Creo que lo que se quiera es crear falsas ilusiones que al final no se cumplirán. Tenemos que saber que no hay dinero y que es una utopía lo de aumentar la plantilla del ayuntamiento o lo de las comidas a domicilio.

    También es casi imposible muchas más cosas, como que se termine la piscina. Todavía sigue la valla, pero se inauguró. Es algo que no me cabe en la cabeza. ¿me lo puede explicar alguien?

    El programa ha llegado esta mañana, pero sigo pensando que se malgasta, perdón que se derrocha dinero en propuestas como los carteles, el envio de votos a domicilio, propuestas como el espacio Mr Guille (con su carta informando)... creo que nadie vota por ver la cara de unos u otros en los postes, pero si por ver a debates (localia, telezafra), presentación de programas, más prensa... creo que para dentro de 4 años es lo que se tendría que hacer.

    ResponderEliminar
  13. Creo que el programa del PP está más preparado para la preparación del empleo. En ese área el vuestro es muy genérico y me da pocas esperanzas.

    ResponderEliminar
  14. ""¿Muy genérico?"" Tú no te lo has leido. 70 Medidas bien justificadas el del PSOE. Si las esperanzas para la ""preparación"" del empleo te las da el PP...... allá tú

    ResponderEliminar
  15. Para el anónimo de tres comentario más arriba. Eso de que se malgasta el dinero en propaganda electoral, imagino que no es así, ya que la propaganda electoral (carteles, cartas personalizadas, papeletas en domicilios, etc.) corren por cuenta del partido y de sus afiliados. Dudo mucho que corra por cuenta del consistorio, porque entonces debería sufragar la publicidad de todos los partidos y de cualquier persona que lo solicitara.

    ResponderEliminar
  16. Pedro, además de posibles irregularidades en las que los políticos puedan emplear vehículos, medios e infraestructuras pçublica. El dinero procede de dos áreas: el privado y el público. El privado mediante afiliaciones y posibles donaciones y el público mediante la una subvención electoral, de manera que ya sabéis más de las elecciones. Dinero que se reparte de manera proporcional a los actos. Podéis informaros mejor en "portal de electoral", además creo que no somos tan superficiales como para votar a un partido u otro por ver más veces repetida la cara de un candidato sea de un partido o de otro. Hay también explica las concesiones de espacios publicitarios visuales, radiofónicos o audiovisuales.

    Por lo cual si juntamos todo ese dinero y los árboles que se talan seguro que podremos hacer más proyectos sociales, industriales, educativos o de reciclaje. Pero creo que en este país cuando alguien crítica nuestra casa nos molesta que la critique y no vemos las goteras.

    ResponderEliminar
  17. por que leo todo comento el programa todos los puntos que me chirrian. Esta claro que no se va a publicar:

    5. No hay dinero ¿como vas a apoyar? ¿plan ICO? difícil pedirlo porque es difícil sobrevivir con tanta deuda.

    8. Quizás sería mejor cambiar el plan urbanístico con edificios más altos (porque lo que sube el precio es el suelo) de manera que bajen los pisos. Eso es lo que se tenía que haber hecho hace años. Y no tanto piso de dos alturas.

    14. Se sabe desde hace uno o dos años que se va a cambiar la EOI. Por lo cual es un pto que se sabe que se va a hacer.

    15. En su día no se quiso hacer un parking gratuito. ¿con qué dinero se va a hacer ahora?

    16. El silo está utilizándose desde hace tiempo. Otro punto de regalo. Quizás falte alguna habitación, pero es como si vivo en el salón y ahora decido poner libros en mi cuarto.

    17. EL museo ya está inaugurado. ¿por qué se menciona en el programa?

    22. Lo que hay que hacer una ley urbanística en la que los edificios sigan una línea tradicional (sobre todo en el centro. No que nos encontramos edificios de cada padre y madre que afean nuestra ciudad.

    25. ¿cómo?

    26. Nos hemos lucido al elegir los maceteros y las torretas.

    27. Es la obligación de un ayto. optimizar el uso de todos sus edificios. Así como los del ferial.

    28. ¿qué se va a ofertar para los jóvenes? propuestas no palabras genéricas.

    29. Mas instalaciones, habrá que aprovechar lo que hay y utilizar el ferial. ¿con que dinero se oferta? ¿con el de los monitores?

    30. Habrá que luchar por un conservatorio y con posibilidad de clase de música por las mañanas,¿no? Porque consolidar significa... seguir haciendo lo mismo.

    31. Todas los jardines y nuevas oficinas llevan un coste. Se puede hacer lo mismo sin crear la oficina verde.

    33. Totalmente de acuerdo pero para ello tiene que haber más policía patrullando por la noche.

    38. ¿qué?

    39. Creo recordar que existe o existía una
    oficina con igual nombre o similar en la casa de la cultura.

    49. Pero habrá también para titulados superiores o solo para personas con estudios básicos. Es que hay un elevado grupo en Zafra que siente que los cursos que se proponen no son de sus intereses y quieren realizar cursos pero para su nivel de estudios, porque es lo que les interesa para su formación.

    56-57. Pocos puntos para el deporte y muy genéricos. Lo único que veo es que tanto PP y PSOE queréis hacer una gala anual.

    68. Hace no más de un año, si no me falla la memoria salió una noticia indicando que en se había hecho una gran inversión para que fuera posible, por lo cual solo es usar lo que ya tenemos.

    Nada, esa es mi opinión de un programa que seguramente me sé mejor que cualquiera que vaya a depositar su voto en las urnas el domingo, es más, mejor que candidatos a concejales. Pero los guardo para dentro de 4 años y veremos en qué grado de consecución lo ha desarrollado el partido gobernante.

    ResponderEliminar
  18. las campañas también deben ser más austeras y deben tener más debates (no todos están de acuerdo)

    el último Anónimo habla de que se conoce bien nuestro programa (no crea que mejor que "candidatos a concejales", puesto que ha sido elaborado por la candidatura), algunas observaciones:

    los apoyos a las empresas pueden venir de bonificaciones, no sólo de subvenciones; el plan general de ordenación urbana está casi listo y antes de que se apruebe volverá a ser posible enmendarlo, anímate; hay infraestructuras que se pueden crear e instalaciones y servicios que existen y pueden mejorar (hay medidas de ambos tipos); no se incluye nada a lo que no podamos comprometernos; y sobre lo de si algunas cosas son genéricas o no, gustan más o gustan menos: la mayor parte de las propuestas han sido recogidas de las demandas que hemos recibido; otras cuestiones aparecen muy claras en el programa...

    guarde para dentro de 4 años, pero piense en abandonar el anonimato: se agradecerá, sobre todo porque resultará más creible

    ResponderEliminar
  19. En cuanto a lo de las bonificaciones lo he comentado varias veces. Que hay que traer alguna gran empresa de la que, además, puedan vivir las pymes, que hay que ceder suelo, que hay que bajarles impuestos... que hay que favorecerlo y todo eso que se favorezca posteriormente se recuperará en menos par, más ventas en el pueblo, mas vivienda. Lo llevo diciendo mucho tiempo y nada.

    Está bien que se cambie el plan urbanístico, espero ver el borrador en zafra.es, pero es una necesidad de zafra desde hace muchos, muchos años.

    en lo de más austera no sé quien estará en contra. Creo que se ha perdido la esencia de las campañas electorales. Se ha convertido en guerra de cobardes y se convierte en "corre ve y dile". "los otros dicen que nosotros...." "nosotros decimos que ellos..." no hay nada más bonito, en elecciones, que un debate entre candidatos. más aún si son conocidos. Pero para eso hay que tener narices y tirarse al ruedo.

    ResponderEliminar
  20. Ah, lo que se me olvidaba. Los políticos se crecen en los mitines porque diga lo que digan les van a aplaudir. Además tal y como comentó Alfonso Guerra (más o menos) "Extremadura es una región estupenda donde siempre te aplauden". No es exactamente, pero lo vi en un debate televisivo. Y ese era un político que no se achicaba en los discrusos. no me gustaba, pero no se achicaba.

    ResponderEliminar
  21. Empleo, empleo, empleo.

    Programa, programa, programa

    ResponderEliminar
  22. Entonces preferimos el derroche en las campañas? y por tanto el posterior derroche en administración? porque en esta vida los derrochadores lo son para todo

    ResponderEliminar
  23. Lo de empleo, empleo, empleo. Programa, programa, programa. Es la típica frase que se aplaude en actos de un partido, pero que en un debate los contrincantes le dirían ¿pero que estás haciendo? ¿a qué juegas? Hablemos de cosas serías no de rellenar huecos con palabras muy bonitas que no dicen nada.

    ResponderEliminar