3/4/11

La urbanidad

Qué antigua, la urbanidad. La urbanidad es comportamiento de gente que se demuestra educada siendo respetuosa. ¿A ti de chico no te enseñaron urbanidad? Te la enseñarían, pero ¿la aprendiste? Buenos modales, la llamaban. Recuerdo normas que serían muy útiles para quien se moviera en ambientes y mesas que no he frecuentado. Y no me refiero a usar la pala del pescado o a no cortar con el cuchillo la tortilla (bastaba el tenedor). Tampoco a las más básicas, hablar con la boca llena o poner los codos en el mantel. Las había que he olvidado porque nunca tuve ocasión de practicarlas. La forma en que era preceptivo dirigirse a personas de alcurnia, por ejemplo. ¿Cómo las reconoces?, ¿quién discrimina eso de la alcurnia? En fin, yendo al grano, la urbanidad suena a rancio. Como platos por los que hace tres décadas sentíamos devoción sin saber bien por qué –el cóctel de gambas o el melón con jamón, los san jacobos o la ternera a la jardinera, el pijama o la tarta al güisqui– hasta que un día fueron cayendo en desgracia. Sin embargo, como algunos de esos platos, la urbanidad no pertenece al pasado. Cuánto se agradece ahora que saludes y te respondan con respeto. Paseando por la calle o en las redes sociales, enviando un correo electrónico o al entrar en un bar, despidiéndote. Buenos días. Hola qué tal. Adiós, me iré... Cuando falta, la urbanidad más elemental se echa de menos.

[La otra tarta al whisky de El Comidista]

9 comentarios:

  1. Se te ha pasado contar que tú (y otros muchos) tenías nota en urbanidad (aparte de conducta, estudio y actitudes sociales) en tus boletines de notas. A lo mejor extraña a algunos de tus lectores, pero tú y yo sabemos (y muchos otros) que eso era así. Y no hablo del siglo XIX...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En mis tiempos de estudiante la urbanidad era una asignatura como otra cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. no recuerdo la urbanidad como asignatura, quizás contaba para la nota en actitudes sociales, sí que nos calificaban la actitud religiosa (que con diferencia era lo menos evaluable...), un saludo

    ResponderEliminar
  4. La urbanidad nos ayuda a vivir con menos violencia, a hacer un mundo más amable. Recuperemos los buenos modales, porque con su práctica se van interiorizando y nos hacen sonreir más.
    Por cierto la de tartas al güisqui que nos tomamos.

    ResponderEliminar
  5. tienes razón Eva tener buenos modales y ser respetuoso ayuda a ser mejor persona y a la vez se dá buen ejemplo así aprenden nuestros hijos-as ,es la mejor leccíon que le podemos dar con paciencia y cariño.

    ResponderEliminar
  6. Yo reclamo la "ruralidad", aparentemente más tosca en las formas preestablecidas, pero en realidad infinitamente más humana y cordial. El problema es que cada vez más rurales adoptamos formas urbanas de nuevo cuño (cosas de la TDT party)

    ResponderEliminar
  7. No, Jose, no era una asignatura; todos los boletines de notas iban encabezados por cuatro "notas"(Conducta, estudio, actitudes sociales y urbanidad), cuyo nivel normal era el 8. A partir de ahí para abajo la cosa se torcía. Conservo todo los boletines de notas del colegio.
    PPK.

    ResponderEliminar
  8. Lo del COMIDISTA es muy bueno.

    Blog recomendable
    salud2

    ResponderEliminar
  9. el güisqui y la urbanidad parecen reñidos, pero no..., esa entrada y algunos comentarios del blog del Comidista es verdad que son muy divertidos (y hay platos que, como la urbanidad, siguen gustando).

    de aquellas notas que no conservo con letras A-B-C-D-E me acordaba de que no eran "asignaturas" (aunque a veces nos daban charlas no formales) y creo que al menos durante un tiempo nos calificaban actitud religiosa y no urbanidad, estaré equivocado, a no ser que de mi época a la tuya la cosa cambiara, eres más joven..., a ver si alguien nos puede sacar de dudas

    ResponderEliminar