15/9/10

Jaleos

Camino la feria Zafra/ caminan dos extremeños/ van vendiendo sus canastas... La letra de "Tratante de vara larga", cantada entre otras artistas por Remedios Amaya, habla de gitanitas moras, mulas falsas y doscientos bandoleros. Si fuera por la primera estrofa, bien podría convertirse en himno de la feria de mi pueblo. Pero no. Siempre habrá quien no vea con buenos ojos que esos dos extremeños sean gitanos. Además, los tratantes de vara larga no son lo que eran. Sobreviven en los rodeos tradicionales. Resisten a duras penas, como muchos romaníes en Europa. En Zafra llevamos desde 1453 celebrando feria de ganado por San Miguel. A pocos importa que durante siglos nuestra única feria era la del trato y los tratantes. Ahora es Feria Internacional y con toda seguridad seguirá siendo Ganadera por muchos años. Le pese a quien le pese. "Tratante de vara larga" suena por jaleos extremeños: jaleos extremeños, un palo del flamenco. Un otoño más, camino de la feria de Zafra...

[El Consejo Estatal del Pueblo Gitano de España se manifiesta en París contra la política racista de Sarkozy (foto FAGEX)]

6 comentarios:

  1. "Rajoy asegura que apoya a Sarkozy tras la polémica por la expulsión de gitanos" (ELPAÍS.com)

    ResponderEliminar
  2. ¿EL personaje retratado es Jose Gras?¿y su Consorcio?

    ResponderEliminar
  3. "Zapatero hace guiños a Sarkozy y critica abiertamente las palabras "inapropiadas" de Reding" (ELPAÍS.com)

    ResponderEliminar
  4. Otro que queda retratado, pero en este caso es más grave.

    ResponderEliminar
  5. Ya que estais hablando de politica me gustaría comentar una cosa para que todo el mundo sepa la verdad. Cuando Teresa de la Vega dice que ha aumentado el presupuesto de pensiones se le olvida comentar que si, ha subido, pero tb ha subido los impuestos. De manera que antes yo cobraba 1000 euros de pensión. Me la han subido a 1035 euros, pero al final se me queda en 965 euros, de manera que al final se traduce en menos.

    Esos son las mentiras que el pueblo desconoce y solo la sabemos los que la padecemos. o que pasa que esos euros no vuelven al gobierno??

    Solo ruego a los politicos que cuenten todas las verdades y no verdades a medias. Como esto hay millones de ejemplos que utilizan los políticos para atraer a votantes.

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar