5/9/10

¿Alto el fuego?

ETA anuncia un alto el fuego, según la BBC. Escribo sobre la noticia, conocida vía Facebook poco después del mediodía, antes de que acabe contaminada. Rectifico: no ha pasado ni una hora y ya está contaminada. No me refiero con contaminada a que haya sido objeto de comentarios y opiniones, no. Quiero decir que lo que se habla sobre ella empieza a tener menos relación con el anuncio de ETA que con otro tipo de cuestiones. Cuestiones espurias. Al tema: anteayer, la izquierda abertzale había pedido a ETA que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. Hoy, antes de hacer valoraciones, fuentes gubernamentales recuerdan las palabras del ministro del Interior en Bilbao el pasado mes de junio: sólo cabe un tipo de final para ETA, “unilateral, definitivo, incondicional y contrastable”. Poco después, el Gobierno aconseja cautela. Verificable para unos y contrastable para otros, ¿querrán significar lo mismo? ¿Y si fuera verdad?, no el anuncio, sino el alto el fuego anunciado. Esos encapuchados con fondo sepia no son, precisamente, gente que inspire confianza. Pero, ¿y si terminara siendo real el alto el fuego? Habrá quienes hagan casus belli del comunicado en video, que encontrarán en él una ocasión para otro enfrentamiento del que obtener provecho. Vuelvo a rectificar: seguro que ya lo han hecho. No evitarán que mi primera sensación haya sido de alegría contenida. Llego al final de estas líneas mientras se van publicando las primeras reflexiones autorizadas, como las de Ignacio Escolar: el anuncio de la banda terrorista, insuficiente, puede abrir una oportunidad a la esperanza.

[Fotografía de Pedro Carrero en Público.es]

4 comentarios:

  1. José, el bombazo de la T4 todavía retumba y a pesar de todo necesitamos tener la esperanza de la Paz

    ResponderEliminar
  2. no creo que para rechazar la violencia sea necesario hacer gala de escepticismo (por cierto, la opinión que enlacé, una hora después del "anuncio", ya contenía la palabra que ha sido más repetida: INSUFICIENTE)

    ResponderEliminar
  3. ahora lo anuncian "permanente, general y verificable", vuelve a hablarse de que es un paso (otro paso insuficiente), al menos se reconoce que no es una mala noticia...

    ResponderEliminar
  4. yo también me alegro por el fin de ETA (y personalmente por Zapatero, hoy presidente del gobierno: "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria")

    ResponderEliminar