11/8/10

Liberales de 1810

El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen. Así, con todas sus letras, fue llevada la felicidad a la Constitución de Cádiz, capítulo III, artículo 13.

El 24 de septiembre de 2010 se conmemora el bicentenario de la apertura de las Cortes que redactaron esta Constitución. Y en esas Cortes constituyentes tuvieron un gran protagonismo los políticos liberales extremeños, encabezados por el sacerdote Diego Muñoz Torrero. Cinco zafrenses participaron en el proceso que condujo a la aprobación de la Constitución el 19 de marzo de 1812: Manuel María Martínez de Tejada, Juan Álvarez Guerra, Julián Romero y Moya, Juan Justo García y José Álvarez Guerra.

En la asociación "Colectivo Manuel J. Peláez" hemos decidido "promover un homenaje a los liberales de Zafra que participaron en las Cortes de Cádiz y conmemorar los doscientos años de constitucionalismo en España". A estos actos de homenaje, de carácter institucional y ámbito regional y presididos por Guillermo Fernández Vara, la asociación ha invitado al pueblo y el Ayuntamiento de Zafra, a todas sus fuerzas políticas, a los alcaldes de los municipios extremeños de donde fueron originarios algunos de los protagonistas de la historia de España entre 1810 y 1814 (año de la contrarrevolución absolutista) y a otras instituciones: Delegación del Gobierno, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura.

Los actos de homenaje a los liberales y el constitucionalismo tendrán lugar el 24 de septiembre de 2010, coordinados por José María Lama, socio fundador del Colectivo. Y culminarán con la inauguración de una pieza escultórica del artista zafrense Juan Gila Boraita en la Plaza de los Escudos. En la escultura –de hierro y hormigón y 3,20 metros de altura– aparecerán escritos el citado artículo 13, los nombres de los homenajeados, los nombres de otros liberales extremeños y sus localidades de origen, y la inscripción "Zafra a los liberales que participaron en el nacimiento de la España constitucional, Cádiz 1810-Zafra 2010".

La asociación social y cultural "Colectivo Manuel J. Peláez" corre a cargo de la organización de los actos y financia íntegramente y con fondos propios, no provenientes de subvenciones, la escultura conmemorativa. El Ayuntamiento sólo tendrá que autorizar la instalación de la pieza escultórica y colocar cuatro anclajes unas semanas antes de su inauguración. Ha sido deseo de la asociación que lleva el nombre de Manolo donar esta obra de arte al pueblo de Zafra.


5 comentarios:

  1. Enhorabuena por una iniciativa tan noble. Gracias por lo que me toca

    ResponderEliminar
  2. Buena idea la del colectivo. El problema será el horario del acto principal, horario que no permitirá que algunos de nosotros podamos acudir. Una pena porque esos liberales sí que me han gustado de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Fernández Vara aceptó la invitación de presidir los actos y solo podía en ese horario

    ResponderEliminar
  4. Es fantástico! Enhorabuena, Paco. Un gran abrazo, compañero. En estos tiempos que corren hay que recordar estas cosas, pa que no se les olviden a algunos/as

    ResponderEliminar
  5. llevábamos tiempo buscando una ocasión que mereciera la presentación del Colectivo como asociación y creemos que ésta reúne todos los ingredientes (programaremos otras actividades los días 23 y 24, en horario de tarde-noche), deseamos que todo el mundo entienda el carácter institucional, regional y popular del acto de homenaje a la constitución y los liberales del XIX, y la donación de la escultura a Zafra, abrazos

    ResponderEliminar