1/8/10

Comercial y abierto

En ocasiones, escribo cartas. Son especiales esas ocasiones que lo justifican. El 21 de julio me dirigí a los establecimientos comerciales de Zafra. Quería informar de la iniciativa de nuestro Ayuntamiento de convocarles a la creación del Consejo Local del Comercio, el próximo 14 de septiembre. Aproveché para anunciar la inauguración del Centro Comercial Abierto (CCA), que cuenta con la necesaria colaboración de la Asociación de Comerciantes de la Calle Sevilla y Alrededores.

Decía que los centros comerciales abiertos contribuyen a la modernización de un sector estratégico y a la mejora del entorno urbano donde pueden realizarse las acciones recogidas en el decreto que los regula (no cabían otras acciones), en el caso de Zafra dentro de su casco antiguo (no cabían otras zonas). Por ejemplo, se ha implantado o instalado un sistema de microclima, una red wifi y de conteo de personas, tres isletas informativas, señalética y solería, apoyos tecnológicos y a la promoción comercial... La gestión ha sido avalada técnicamente y por las empresas asociadas, dentro de lo establecido por un decreto dispuesto allá por junio de 2008. Este CCA, que tras la inversión de 646.000€ de la Junta y el Ayuntamiento inicia ahora su recorrido, favorecerá "la imagen de toda la ciudad de Zafra y su papel como capital comercial del sur de Extremadura”.

Puesto que para ello un solo proyecto y una sola zona serían insuficientes, la convocatoria del Consejo Local del Comercio pretende ahora la creación de un órgano consultivo "que facilite la participación de todo el sector en las políticas municipales, promueva el asociacionismo en las principales zonas comerciales de Zafra e impulse nuevas actuaciones beneficiosas para los establecimientos comerciales, la ciudad y el empleo". Participación, asociacionismo y nuevas actuaciones no son retos sencillos, pero son retos fundamentales, también para el comercio minorista tradicional.

El proyecto local de CCA es demostrativo de que son posibles la cooperación y la innovación. En su inauguración, hace pocos días, mucha gente sentía la satisfacción de cerrar por fin esta etapa y de abrir otra; como diría Von Horváth, "la mayor alegría del mundo es comenzar". Las acciones ya puestas en marcha tienen que madurar o vencer lógicas resistencias, algunas que perfeccionarse, otras que corregirse, todas que desarrollarse. Ahí seguiremos, con el sector y las personas implicadas, no pocas.

[jfgras. Isleta del CCA. 2010]

15 comentarios:

  1. Dias atrás he tenido la ocasión de hablar con comerciantes de la Avda.Antonio Chacón y algunos hosteleros de la plaza grande. Todos coinciden en que la inversión echa en el centro comercial abierto calle sevilla es beneficiosa para sus negocios, para los de la calle más comercial quiero decir. Se sienten olvidados y ven como el dinero público tan solo va en una dirección. Mi pregunta,¿Se acordarán de ellos? ¿O volverán a gastar el dinero público en cambiar las baldosas de la calle sevilla por deterioro? Nunca llueve a gusto de todos por lo que se vé. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No digo que no sean cosas útiles pero ¿es lo que se ha hecho lo más necesario? SIn parking o sin reciclaje continuo de los comerciantes no prosperará el ""comercio minorista tradicional"" de Zafra.

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena por el acierto en la actuación en la calle Sevilla y aledaños, realmente es agradable ir a los comercios sin que te achicharre el justiciero sol del estío; se ha creado un clima agradable.
    Mi opinión y sugerencia es que los próximos seiscientos y pico mil euros (si vienen algún día) se destine al cambio total del deplorable pavimento de la calle principal del Centro Comercial Abierto.Es feo, de mala calidad y peligroso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sin más ánimo de polémica, mi opinión sobre este tema ya la expresé en una entrada de mi blog: http://el-coro-de-los-grillos.blogspot.com/2010/07/el-centro-comercial-abierto-de-zafra.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. gracias, sobre los dos primeros comentarios decía que en el proyecto que permitió obtener esta financiación (75%) no cabían otras acciones (aparcamientos, formación o pavimento) ni otras zonas fuera del CCA (casco antiguo de Zafra, Plaza Grande incluida);

    la propuesta de Consejo Local de Comercio, que ayudará a tomar nuevas iniciativas, se dirige a todo el sector comercial, principalmente en zonas como la Avenida y Cervantes, Santa Clara o entorno de la Plaza de Toros;

    y, sin ánimo de polémica, recuerdo que se ha opinado a veces con precipitación (presentando las estructuras de microclima como postes informativos o afeándolas cuando ni se habían terminado de montar)...,

    a mí hay elementos que también me gustan más que otros: siempre ha prevalecido el criterio de los técnicos y de los establecimientos asociados, y se ha cuidado especialmente la transparencia en la gestión, que no ha terminado: algunas acciones se están revisando para corregirlas.

    la reunión abierta del 14 servirá para hacer una completa evaluación del CCA, saludos

    ResponderEliminar
  6. Valga el chiste: las estructuras del microclima no era necesario afearlas, son feas de nacimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Otra vez yo. Si encima de feas las criticais antes de acabar de pintarlas y sin plantas ya me dirás.....

    ResponderEliminar
  8. Sr. Anónimo, ya sabe usted: "Aunque la mona se vista de seda..." (Sin otro ánimo actual que un poco de cachondeíto veraniego). Saludos.
    PD: "Eppur si muove" (en roman paladín, que son feas con ganas).

    ResponderEliminar
  9. yo contra gustos..., pero es verdad que se las ha machacado incluso sin ver cómo quedaban: para criticar un edificio, mejor retirarle antes el andamio (y sí, puede no gustar ni siquiera ahora), saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo he podido hablar con algunos comerciantes y se quejan de que la climatización se enciende demasiado tarde, y yo, como usuario de sus tiendas, les doy la razón; si se apaga teniendo en cuenta el horario comercial, debería encenderse también arreglo a ese horario comercial; ha habido días de mucho calor que, hasta cerca de la 1 del mediodía no se ha encendido; y no hablemos ya de la avenida; nunca la encienden antes de las 12 y todos sabemos que es la acera más calurosa de toda Zafra; ahí a las 11 de la mañana o antes, superamos los 35º seguro, porque yo paso por ahí casi todos los días antes, incluso, de esa hora y ya marca esa temperatura; pero el microclima sigue apagado; si durante el año sólo se va a utilizar unos 3 meses (los de verano), señores, sáquenle partido y pónganlo en marcha durante las 8 horas comerciales

    ResponderEliminar
  11. acabamos de tener una reunión con la Asociación de Comerciantes, sobre flecos del CCA y nuevas iniciativas: sobre horarios, hemos acordado que todo el microclima funcione entre 11 y 14.15h. y de 17.30 a 20,45h. de lunes a sábado, siempre que el sistema no falle mientras termina de ajustarse, el de Santa Marina es autónomo y se regula desde el establecimiento que costea su mantenimiento; seguiremos chequeando todo para concretar en septiembre el procedimiento de uso de las isletas informativas y del resto de actuaciones, algunas todavía en rodaje y revisión

    ResponderEliminar
  12. hola envié un comentario y no se ha publicado. Era sobre los "palomares" que habéis puesto. Por cierto ayer estaba nuevamente el del parador echando agua sin parar y sin que nadie estuviera cerca.

    ResponderEliminar
  13. reenvíelo, ninguno de los comentarios que he recibido en el blog ha dejado de ser publicado

    ResponderEliminar
  14. bien anoche la asamblea del Comercio: evaluación del CCA, impulso de nuevas asociaciones y próxima creación del Consejo Local

    ResponderEliminar
  15. Alguien opina que la colocación de los chorritos esto de agua es antiestética? a quien le gusta los "cabezones" que hay colocados en la esquina de Pedro de Valencia y del Parador? se puede poner un elemento tan feo de dentro del casco antiguo de zafra estropeando unas vistas tan estupendas como es nuestra plaza del corazón de maria??

    son útiles la colocación de estas macrotorretas en zonas tan aisladas en las cuales no se acumula la humedad y lo unico que hace es gastar agua sin ningún beneficio?

    Que pinta el de la esquina de Pedro de V y el de los tres grifos? alguien nota el microclima por la acera de plaza de españa? dentro de la calle sevilla si, pero de otro lado no.

    hay quedan muchas pregruntas que se debe hacer la población y los políticos sobre las actuaciones. solo sé que a mi gusto los maceteros y torreones quedan como el...."piiiii"... y que pasa que cada día no estamos cargando arquitectónicamente nuestro pueblo.

    A raiz de esto tb me gustaría preguntar y que me conteste el porqué de la pregunta que el PP formulaba en su folleto y en que tienen razón. ¿dónde están los 350 asientos que faltan en el teatro? y si estaba previsto para mayor cantidad porque no se ha hecho de esa cantidad, porque cdo se hace un presupuesto es para cumplirlo.

    un salud

    ResponderEliminar