18/7/10

Obsoletos

En mi casa, dos electrodomésticos menores no quedarán obsoletos: microondas y plancha han dejado de funcionar al cumplir diez años, los dos el mismo día, puntuales a la cita. En el momento de la defunción de los cacharros, me huelo que planificada por su fabricante, he tenido dos recuerdos bien diferentes.

Uno, el profesor Antonio Rodríguez de las Heras hablando de que vivimos en la edad o la época de la obsolescencia. Por primera vez en la historia, arrumbamos las máquinas en buen estado, sólo porque las sustituimos por otras con tecnología avanzada. Magistral Antonio, con quien aprendimos el significado del conflicto y el valor del hilo de la cometa.

Dos, la película japonesa “La balada del Narayama”, en su versión más cruda y en color de 1983. A la montaña Narayama suben, desde un pueblo de hace un siglo, las personas que van a cumplir los 70 años, para morir en ella, para descargar a sus familias en una fecha programada. Es una de mis películas preferidas de todos los tiempos.

La diferencia entre lo inútil y lo obsoleto es que esto último funciona. En el fondo de una y otra forma de obsolescencia, contemporánea o cruel, dos ritos ancestrales: el consumismo y la supervivencia.

5 comentarios:

  1. Me da un poco de vértigo este frenesí por desprenderse de las cosas que todavía funcionan. Y pánico lo de las personas mayores en la película que citas. Ayer subimos al Carlit (2900 metros) un grupo de 12 personas, entre las cuales había una mujer de 71 años, que descubrió el excursionismo hace apenas cuatro o cinco años.

    ResponderEliminar
  2. Tus electrodomesticos, Teoría de la obsolescencia y Balada del Narayama, acertado 3 en 1

    Chao

    ResponderEliminar
  3. ARH me envía este enlace sobre obsolescencia y crisis cultural, gracias

    http://web.me.com/rodriguezdelasheras/culturadigital

    ResponderEliminar
  4. sobre obsolescencia programada
    http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

    ResponderEliminar
  5. A mi también la misma noticia me llevo a la misma pelicula IMPRESIONANTE. Un abrazo

    ResponderEliminar