21/7/10

Conferencia política

Escucho en una radio que mañana se cumplen los diez primeros años de Zapatero al frente del PSOE. Rescatan una cuña de su primera intervención como secretario general. Hablaba de talante y de participación. El periodista comenta lo mucho que han cambiado las cosas.

Esta misma mañana hemos pasado a limpio unas notas sobre el debate que la Agrupación Local mantiene abierto para la Conferencia Política en Extremadura, el 25 de septiembre. Esas notas se refieren a dos temas: "La izquierda ante una sociedad cambiante" y "Participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales". Las siguientes son algunas de las reflexiones que aquí hemos recogido, casualmente diez años después del estreno de Zapatero:

● La
izquierda debe liderar la construcción del nuevo modelo que haga frente a la crisis y las causas que la provocaron…, la realidad ha experimentado transformaciones que deben acompañarse de cambios en las organizaciones y en la acción política de izquierdas: en las medidas que apliquemos, no importará tanto qué digamos o hagamos como a quiénes nos dirijamos y cómo actuemos.

● Es preciso ahondar en la democracia participativa, en una nueva gobernanza caracterizada por la corresponsabilidad…, frente al actual desprestigio de la política alimentado por la derecha; la toma de conciencia desde edad temprana, una educación democrática, formación permanente y pedagogía de izquierdas son imprescindibles para garantizar la participación política y una militancia activa, consciente y solidaria.

Nadie discute que la realidad cambia y que vamos cambiando, en ella o con ella. Pienso que es tiempo de que la Política nos interese y de que interese al menos tanto como las políticas. Así, quizás aquello del talante y la participación esté vigente y sea necesario. No son una antigualla, no son pasado.

14 comentarios:

  1. A qué izquierda se refiere usted Sr. Gras.¿Al PSOE?. ¡Ah sí, recuerdo que ese partido era de izquierdas!. Y como yo soy de izquierdas lo votaba.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. No estamos tan mal" dijo en el 35 Congreso. "Estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir" ha dicho ahora

    ResponderEliminar
  3. Aunque con menos ironía que el primer Sr. Anónimo dado lo que me duele que el PSOE haya dejado de ser un partido de izquierda moderada, al que entregué mi voto desde 1982, para convertirse en un partido liberal de centro derecha (por sus frutos los conoceréis), me uno a su comentario

    “ La izquierda debe liderar la construcción del nuevo modelo que haga frente a la crisis y las causas que la provocaron…, la realidad ha experimentado transformaciones que deben acompañarse de cambios en las organizaciones y en la acción política de izquierdas: en las medidas que apliquemos, no importará tanto qué digamos o hagamos como a quiénes nos dirijamos y cómo actuemos”.Realmente este párrafo queda muy bien para ponerlo en un documento para incondicionales, pero me gustaría saber qué quiere decir: “… no importará tanto qué digamos o hagamos como a quiénes nos dirijamos y cómo actuemos…“¿Quizás esto quiere decir que hay que mantener un mensaje de izquierdas pero actuar como se actúa, es decir, con medidas liberales?

    ”Es preciso ahondar en la democracia participativa, en una nueva gobernanza caracterizada por la corresponsabilidad…, frente al actual desprestigio de la política alimentado por la derecha; la toma de conciencia desde edad temprana, una educación democrática, formación permanente y pedagogía de izquierdas son imprescindibles para garantizar la participación política y una militancia activa, consciente y solidaria”. Bueno, aparte de ese palabro, gobernanza, tan de moda últimamente quiero dar la razón el escritor del párrafo anterior porque es cierto que es la derecha la que alimenta el desprestigio de la política tanto la derecha de siempre como la nueva derecha aún denomina socialista. A mí me siguen interesando la Política. Sin acritud. Saludos.

    PD: el desmedido optimismo del Sr. Presidente del Gobierno me inquieta.

    ResponderEliminar
  4. izquierda-derecha sigue siendo una forma de posicionarse políticamente, quizás simplista pero todavía útil;

    el documento, en efecto, es una simple reflexión de gente del partido, una reflexión colectiva de militantes y simpatizantes, sin autor o autora individual:

    lo primero quiere decir justamente lo contrario que apuntas (importan las cosas que se hacen y cómo se hacen) y lo segundo denuncia a una derecha, la de siempre, con siglas y sin ellas, enemiga de la política democrática: la que llamas nueva, discrepo, no es derecha.

    para hundirnos en la miseria, sólo nos faltaría dar alas al pesimismo, el derrotismo, la falta de confianza..., qué triste.

    ResponderEliminar
  5. José, no es dar alas al pesimismo, es llamar a las cosas por su nombre. Lo mismo que los "populares" nunca lo han sido pues todos bien sabemos que es el partido del capital, por mucho que ahora digan que es el partido de los trabajadores, por desgracia tras lo que ha hecho, y lo que hará, el Sr. Zapatero al PSOE lo de socialista le queda ya tan lejano como lo de obrero. No se puede uno llamar socialista, hacer lo que se está haciendo y no tener valor para molestar a las grandes fortunas, ni a la banca, ni a la economía sumergida, ni al fraude fiscal; aunque nos pese, eso no es socialismo ni por el forro, es liberalismo puro y duro y el liberalismo (económico se entiende) es de derechas. Siento tener que decir esto, además comprendo que los que estáis sujeto a disciplina de partido pues tengáis que hacer de tripa corazón, pero los hechos son los hechos; creo que ya somos muy grandecitos para dar valor a una denominación que la realidad de las actuaciones llevadas a cabo, como por ejemplo que me roben un porcentaje de mi sueldo sin que le toquen un euro a los ricos de verdad (lee el artículo de Peces-Barcas que refiero en mi blog), contradice.

    ResponderEliminar
  6. Me temo que el liberalismo puro y duro es otra cosa. Deseo que no nos llegue nunca.

    No, para expresar democráticamente mis opiniones no estoy sujeto a ninguna disciplina.

    Y sobre sueldos mi experiencia es muy diferente: trabajo en mi propia empresa. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mira José, este párrafo, que el periodista resalta, en la entrevista al Sr. Zapatero que publicó ayer EL PAÍS es lo suficientemente ilustrativo del giro liberal del PSOE, de cuáles eran las verdaderas intenciones de su líder: ”Quiero que esta legislatura sea la de transformación económica. La habríamos hecho en cinco o seis año, pero ahora con la crisis estamos obligados a hacerla en un año”. No hay que ser muy listo, pues, para darse cuenta que las medidas liberales tomadas por el Sr. Presidente del Gobierno no son fruto de la crisis, las hubiera tomado de todas formas y, según él mismo, la crisis sólo ha propiciado su aceleración. Así de cruda es la realidad, el PSOE ya no es partido de centro izquierda sino de centro derecha.

    ResponderEliminar
  8. José, cualquier argumento que des será inútil. ¿Dónde dice ZP que es liberal y de centro-derecha? Si quieren ver al PSOE fuera del centro-izquierda allí lo verán

    ResponderEliminar
  9. Pues no quisiera yo ver al PSOE fuera del centro izquierda, Sr. JSC, pero pienso que ahora ya no está ahí. Decirle que los argumentos nunca son inútiles, sino la base del entendimiento, por tanto siempre serán útiles. Usted quizás no me conozca, pero yo conozco a mi tocayo y él me conoce a mí; puedo afirmarle que pienso que José está situado, cómo diríamos, más a la izquierda que yo; curiosamente me considero más “conservador” que él por lo que esta discusión (entiéndase en el verdadero sentido de la palabra) hasta resulta curiosa. ZP nunca dice que sea de centro derecha, se sigue llamando socialista, pero lo que está haciendo no es precisamente socialismo (hágase sinónimo de socialdemocracia, nunca del otro socialismo). Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El PSOE debe cambiar sus siglas, debe llamarse PSAOE, léase Partido Socialista Antiobrero Español...y regalo lo de "Socialista"
    Se ajustaría más a la realidad.

    ResponderEliminar
  11. Rectifico: No hay argumentos inútiles sino discusiones inútiles. Es curioso PeSaR, como se sirve de la derecha y la izquierda para situarnos. Saludos
    Sobre la A de PSOE sin comentarios, PAP sin A de Anti-todo

    ResponderEliminar
  12. Y si no se sirve uno de los términos derecha e izquierda ¿cómo nos situamos en el mapa político? ¿Acaso es usted de los que piensan que ya no hay ideologías, que todo es mercado? ¿Discusiones inútiles?, ¿eso piensa?, ¿o es una forma de no discutir porque los argumentos andan endeblitos? Saludos.

    ResponderEliminar
  13. PesaR el PSOE-ZP no sabe de donde es. Ya no se trata de que lado ¿que mas da? el toma medidas que seguramente no hubiera tomado nunca porque el nunca sabra su linea de actuacion. El actua luego piensa luego se defiende atacando a "la derecha" diciendo que ellos si que habrian tomado medidas mas duras, pero se olvida que el que toma las medidas aqui es el y no valen excusas.

    ResponderEliminar
  14. Hay rumores por el pueblo en los que se dice que usted quiere ser alcalde? que es de cierto en eso? habrá primarias si están más candidatos?

    cuales serían sus objetivos? y finalmente un pregunta tras una discusión con un amigo en el que llegamos a una conclusión ¿que ha hecho el PSOE en Zafra? un saludo

    ResponderEliminar