6/6/10

De charanga

"Temas: Los de siempre. El pasado ya inalterable, el presente fugitivo, el inexistente futuro." A esas notas, leídas recientemente, me llevan otras de Antonio Machado, que me han citado cuatro veces en los últimos días.

Antonio Machado escribió en "El mañana efímero" sobre las Españas de charanga y pandereta, del cincel y de la maza, de la rabia y de la idea. Los primeros versos del poema XL de "Campos de Castilla" (1907-1917) son memorables: La España de charanga y pandereta,/ cerrado y sacristía,/ devota de Frascuelo y de María,/ de espíritu burlón y alma inquieta,/ ha de tener su mármol y su día,/ su infalible mañana y su poeta./ El vano ayer engendrará un mañana/ vacío y ¡por ventura! pasajero./ ... En los menos memorizados versos que cierran el poema se hace presente otra España que nace, la del cincel y la maza, la de la rabia y la idea. Corría el año 1913, casi un siglo ya: el pasado inalterado, el futuro que no existe.

Siempre me he resistido a aceptar sin más el concepto de las dos Españas. Tampoco creo en meigas.

6 comentarios:

  1. Pues las meigas no sé si haylas o no, pero las dos Españas me temo que sí. Durante unos años ha habido una tercera España que mediaba entre la una y la dos, pero la tensión acumulada desde el 2004 está diluyendo esta tercera España. Y cuando se diluya del todo, ¡malo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabías que las partes del cerebro que se activan al recordar el pasado, son las mismas que las que se activan al imaginar el futuro? Esto me sugiere que si aceptamos sin más esa idea de las dos españas estamos condenados a perpetuarla, así, con toda su simpleza. También me resisto a aceptarlo.

    ResponderEliminar
  3. Españas habrá tantas como español@s. Ese puede ser uno de los grandes problemas de este País. Somos grandes individualistas

    ResponderEliminar
  4. La unica forma de que sólo haya una España es que desaparezcan las 17 actuales. ¡Y sería más barato!.

    ResponderEliminar
  5. dos o tres, una o ninguna, 47 millones, 17..., y tú, ¿cuántas cuentas tú?, gracias!

    ResponderEliminar
  6. 46.745.807 a 1 de enero de 2009. Hoy algunas más.

    ResponderEliminar