14/4/10

Garzón

Yo también soy Garzón. El título de la entrada iba a ser ése, hasta que lo he leído en otros blogs. Además he recordado la pregunta que una compañera hizo anteanoche a la diputada socialista Marisol Pérez en un acto local del partido. La pregunta decía así: “¿Garzón?”. El coloquio se había abierto para debatir sobre las nuevas medidas contra la crisis y la obsesión del PP por regodearse en el desencanto. Aunque el contenido de las intervenciones había sido otro, no fue necesario añadir nada más. Garzón.

El proceso contra el juez es percibido como un ataque al estado de derecho. No porque esté por encima de la ley, que nadie debería estarlo en democracia, sino por la ideología que sustenta la causa contra él. Un manifiesto difundido ayer, uno de tantos, declara: el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial también tienen que someterse a las leyes constitucionales y a los valores democráticos. Obviamente, respeto y control, a partes iguales.

Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres… Baltasar Garzón quiso investigar los crímenes del franquismo, a petición de víctimas de la guerra provocada por un golpista y de la represión sanguinaria de un dictador. Golpista y dictador eran un mismo individuo: Francisco Franco. Hay que escribirlo con todas las letras, por consideración pedagógica hacia la gente más joven (y hoy, 14 de abril, es un día muy especial). El acoso al juez Garzón lo inicia la ultraderecha de este país y lo secundan los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad. Sin duda, lo aplaudirán otros a quienes procesó o juzgó, como el terrorismo etarra o el entorno de Pinochet. Sería por tanto un error creer que este asunto empieza y termina en la judicatura o en la persona que ahora encarna las persecuciones del franquismo.

No está en juego una mera declaración de simpatía personal. Esto no va sólo de la solidaridad con el ciudadano Garzón, por muy juez que sea. Una mayoría de la sociedad española ya se ha puesto en guardia contra quienes nos amenazan con tramas fascistoides. Y está deseosa de expresarse, de concentrarse, de seguir actuando en paz a favor de la Memoria y la Democracia. Un grupo de amigas han encargado unas chapas, por la necesidad de reconocerse con voz, libres. Mañana nos puede tocar a cualquiera. Yo también soy Garzón.

12 comentarios:

  1. Querido Jose; poco mas que añadir a tu articulo, entrar en mas detalles puede significar ponerse de mal humor recordando tiempos pasados. Por ello, simplemente sugerir el porque no nos reunimos el proximo sabado dia 24, como entiendo que se hara en todo el pais, frente a la sede de los juzgados de Zafra, para manifestar nuestra mayor repulsa a la actuacion de esta incivilizada derecha que lamentablemente tenemos que soportar.
    Entiendo que estos pueblos y esta provincia, que fue brutal y criminalmente tratada por el eneno con bigote y sus criminales secuaces, deberia montar respetuosamente la mayor concentracion humana de todos los tiempos en contra de esta vergonzosa estrategia facista.

    ResponderEliminar
  2. Excelente.
    Me han dicho que en los Antiguos Juzgados de la Plaza Chica de Zafra para hacernos más visibles. La hora es en toda España las 18:30.
    La Asociación lo confirmará.

    ResponderEliminar
  3. Garzón acata al Supremo y no quiere apoyos..

    ResponderEliminar
  4. No se entiende tachar de antidemocrática la libre expresión de apoyo al Juez Garzón por su procesamiento a manos de nostálgicos del franquismo. Antidemocrático es ignorar la corrupción.

    Yo también soy Garzón

    ResponderEliminar
  5. Personalmente Garzón me interesa poco y me cae tirando a mal, pero si es necesario yo también seré Garzón, porque no es Garzón lo que está en juego (eso es lo que ellos quieren, personalizar la cuestión).

    Me ha gustado la columna de Wyoming del sabado 17 en Público "caza de brujas". Os la dejo
    http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/256/caza-de-brujas/

    ResponderEliminar
  6. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura nos aclara que NO está prevista ninguna concentración en Zafra mañana sábado: las que se mantienen, sobre todo en capitales de provincia, estaban ya convocadas ante una eventual suspensión del juez Garzón. Esperamos, pues, a que desde la Asociación se fije una fecha y en cuanto la tengamos compartiremos esa información.

    ResponderEliminar
  7. Veo fatal todo lo sucedido durante el franquismo y antes del franquismo. La verdad es que conocemos bien como se portaban las tropas franquistas al llegar a los pueblos,pero mi sentido crítico me pide que tarde o temprano tambien estudie como se comportaban las tropas republicanas al llegar a cada pueblo.

    Garzón está ahí porque se lo merece, es más el Juez Varela es de la LINEA SOCIALISTA (ya sabemos que hay jueces de unos y otros lados y se saben sus colores) pero Garzón sabía que se estaba metiendo a investigar en algo que no debía. Sabía que estaba fuera de su jurisdicción y ya tenía tomada sus propio veredicto.

    Garzón está donde se merece. Nadie va a devolver a nuestros familiares muertos (que los tengo) pero quizás si tengamos que perdonar y aprender de los erroes pasados. Esta guerra no ha sido la nuestra. Esta guerra ya paró. Que paren ahora nuestras ganas de matar, nuestros odios por colores, por siglas, por eslogan y logotipos.

    Lo único que tendría que hacer el gobierno sería buscar las fosas y devolver los restos de cada uno a sus familiares. Y la justicia, ya ajustó las cuentas hace tiempo. A NOSOTROS SOLO NOS QUEDA QUE NO SE VUELVA A REPETIR.

    Garzón está donde se merece, raro es el juez de la Audiencia Nacional que no le tenía ganas. Tenía fama de prepotente y de no ser buen instructor.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. José Saramago: A Garzón lo han suspendido los jueces que nunca procesaron a Pinochet ni escucharon a las víctimas del franquismo

    ResponderEliminar
  9. a José saramago le diria que nuestros juzagados están llenos de casos que se dan en españa (como el guertel entre cientos de miles) por lo cual creo que no estamos en condiciones de trabajar en otros paises. Con este comentario muestro mi apoyo por un incremento del numero de jueces y juzgados

    ResponderEliminar
  10. Pues tu partido el PSOE está a muerte con Garzón. Oficialmente dicen que les preocupa, que los ciudadanos no lo entienden bla bla bla. ¿Rechazan la sentencia o no? Qué verguenza.

    ResponderEliminar
  11. es cierto que mucha gente sigue distinguiendo al ciudadano Garzón del juez Garzón, pero insisto (dos años después) en que esto es más que un juego de simpatías o solidaridad con una persona/personaje: encubrir la corrupción económica o dar impunidad política es la señal más clara de que la contrarreforma avanza (Gürtel, desapariciones del franquismo...), imparable y antidemocrática: no debemos quedarnos de brazos cruzados, saludos

    ResponderEliminar
  12. ELPAIS.com de hoy:

    Garzón, absuelto de la causa del franquismo.

    El Supremo cree que el exjuez, expulsado de la carrera judicial, erró al calificar los hechos como crímenes contra la humanidad, pero no hay prevaricación

    ResponderEliminar