26/10/09

Participasión

Ayer terminamos en Zafra el V Encuentro de Educación para la Participación (VE(s)PA), después de los de Cádiz en 2004, Cáceres, Tenerife y Cádiz. Lo terminamos y nos despedimos sin clausura. Siendo lo más importante las personas que participan y las relaciones entre ellas, sus lemas dan pistas sobre los anteriores EEP, autogestionados por CRAC+ACUDEX: Metodologías y retos de la educación para la participación en la sociedad global, Organizaciones en red para nuevas formas de participación, "Participasión": retos y propuestas y Educar(nos) en la diversidad.

Ayer terminamos el VE(s)PA y volví a leer lo que escribía de los encuentros en una de mis primeras entradas en el blog. Contraponía a las "oficialmente" denominadas redes sociales, recién descubiertas, otras iniciativas sociales de relación y trabajo en red. Iniciativas vividas, como las de estos encuentros de educación para la participación (EEP). Los explicaba así: "desde hace cinco años, gente de movimientos sociales diversos nos conocemos o nos reconocemos, discurseamos, bebemos y comemos, nos abrazamos, contamos con nuestras propias TIC, discutimos, soñamos, nos aliamos, nos liamos, aprendemos, incluso planeamos seguir en contacto y hacer algo más hasta el siguiente encuentro. Desde el primer día que las asociaciones CRAC+ACUDEX decidimos convocarnos y convocar a otras, tuvimos claro que esos encuentros no estaban para dar forma a una red social. No lo estaban, porque no queremos que den forma a nada. Quién sabe si ahora nos enredaremos en Facebook". Lo último, también.

Ayer terminamos como siempre, sin conclusiones y con sinclusiones, recogidas con cariño y rigor por Lita y Antonio. El lema del Encuentro había sido Organizar(nos) en la afectividad: sentir, pensar y actuar. Y durante tres intensos días hemos trabajado desde estos principios, que justificaban que volviéramos a convocarnos en otro encuentro (no hay quinto malo): "sólo lo vivido tiene sentido, sólo aquello que fijamos emocionalmente se incorpora a nuestras prácticas, no hay proceso de cambio que no me cambie".

Ayer terminamos como siempre, haciendo amigos y amigas, haciéndonos más amigas y amigos. En el VE(s)PA hemos sentido, pensado y producido. Se mantiene viva esa atrevida pregunta a la que dimos vueltas desde el cuarto encuentro, para seguir aprendiendo: "¿en qué estrategias, ideas y acciones podemos pensar para incorporar a nuestras organizaciones y a nuestras prácticas de intervención social lo subjetivo, lo emocional, lo relacional...?".

Ayer terminamos como siempre, con sinclusiones que difundiremos y compartiremos. Quizás haya un sexto. Porque apenas ahora empezamos a responder a las preguntas que nos convocó a este encuentro y a los anteriores. ¿Os atrevéis a buscar vuestra respuesta? A tods, un abrazo (de caracol).

[jfgras. Tampoco clausuramos el quinto, ECJ de Zafra, 25 de octubre 2009]

3 comentarios:

  1. Cinco encuentros, cinco. Cargados de experiencia, intercambio, afectos y complicidades, de otro modo no podrían entenderse. Si somos una red, o dejamos de serlo, me preocupa menos. Lo somos cuando queremos serlo, dejamos de hacerlo cuando estamos enredados en otras (cosas). Mientras te pongo esto, mi hijo se parte de risa con los videos que le dejan sus amigos en tuenti. Más que en redes, vivimos enredados y esa es la sensación más positiva me dejan los encuentros. El sexto será sentido, no puede ser de otra forma. Viva el chikún.

    ResponderEliminar
  2. El VI sentido, muy bueno.
    Envidio sanamente vuestros encuentros.Enhorabuena

    Chao

    ResponderEliminar
  3. no será ésta la única entrada o post o tal sobre el VE(s)PA, también Fernando, Antonio...:

    http://memoriasdelfuturoimperfecto.blogspot.com/2009/10/lo-personal-es-lo-politico.html

    http://morenocrac.wordpress.com/2009/10/27/encuentro-vespa/

    ResponderEliminar