1/6/09

Europeas

Las Europeas son las únicas elecciones en las que primero hay que responder por qué votar, antes de plantearse a quién.

Acuciados por la primera cuestión, que animaría al electorado a emitir su voto, los candidatos se sirven de curiosos argumentos. Volar en avión oficial o abstenerse de participar en el Parlamento Europeo (¡siendo europarlamentario!) están siendo críticas de ida y vuelta durante la campaña. Buscar la movilización de unos conlleva el riesgo de desmovilizar a otros, sin saber de antemano si serán propios o ajenos. Por tanto, la responsabilidad principal de los partidos es afinar el mensaje que mejor anime a sus votantes a no quedarse en casa el 7 de junio.

Casi todo vale en esta extraña dialéctica electoral: extraña, porque son muchas las réplicas y bastante escasas las tesis. Cuando no tienes dudas de que irás a votar –por ejemplo, porque es un derecho que si no ejerces dejas en manos de vete a saber quién–, la mayoría de los argumentos que te dan te sobra. Y cuando tienes dudas de a quién votarás, encuentras menos razones para hacerlo por éste que razones para no hacerlo por aquél. Cuando tienes claro a quién votarás, siendo o no consciente de para qué, te agrada que reafirmen el sentido de tu voto. En este caso, explicándote cuáles serán las propuestas que los candidatos por los que simpatizas o el partido en el que militas llevarán al Parlamento Europeo.

Es verdad que se está alzando más la voz para movilizar el voto propio y teniendo que hacer más ruido para contrarrestar el ajeno. A pesar de ello, sí he escuchado propuestas positivas de candidatos como Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui, cabezas de lista del PSOE. Bueno, sí, admito haberles prestado más atención: dan prioridad a las políticas innovadoras y con recursos para el empleo, la igualdad, la sostenibilidad y la cooperación... Y es que, por más que lo intento, no consigo enterarme de las alternativas que ofrece la derecha para combatir en Europa y desde Europa esta crisis social y económica, una crisis que según el PP ha sido vilmente provocada poco menos que por quienes más la sufren –pequeñas empresas, trabajadoras, ciudadanos– y los gobiernos que los representan democráticamente. Nos dicen Mayor Oreja y los suyos que votemos y que no votemos a los otros, pero, ¿por qué a ellos? No sabemos, no sé.

Las campañas electorales del siglo XXI se parecen demasiado a las de los años ochenta, es una pena (o un reto). En aquéllas, sin embargo, se hacía más pedagogía política. Y votábamos en mayor número, sin miedo al miedo.

11 comentarios:

  1. Pues si, éstas se parecen a las campañas del siglo pasado pero en peor, al igual que los partidos políticos y la propia democracia representativa.
    Es urgente meterle mano a la política, transformar los fondos y las formas, aunque parece que nadie se atreve, no vaya a ser que ganen las elecciones los otros.
    Así que seguimos reproduciendo el mismo esquema del pasado, a pesar de que aburre a cualquiera y la desafección por la política crece y crece y crece...

    ResponderEliminar
  2. No me gusta como se está gobernando, no me gustan las mentiras de unos y otros, no me gusta que la campaña política se centre en el todo vale y no se hable de Europa. De allí salen el 70% de las decisiones que nos afectarán en un futuro. Pero de lo que estamos seguro, es que este gobierno le dá un giro a su política o nos esperan años muy dificiles. Una tasa de paro como la que tenemos no desaparece en tres meses. El plan de ayudas del gobierno ha empleado a 96.000 personas, para tres meses? seis meses? nueve meses?
    Zapatero no está capacitado para sacarnos de la crisis y el P.P. tampoco ayuda mucho, pues nada, esperemos que nos eche una mano San Obama. Los datos del paro demuestran una mejoría y los ministros empiezan a echar las campanas al vuelo. Una vez que pasen los meses en los que el sector servicio crea empleo, volveremos a la cruda realidad. Se han creado 5.000 puestos de trabajo en mayo, de los cuáles 34.000 pertenecen al sector de la hosteleria. Este dato lo dice todo. Que se muevan en coche, avión o yate, pero que trabajen los dos partidos juntos con el mismo objetivo:CREAR EMPLEO. ¿Saben ustedes cuánto vale cada valla publicitaria del plan de empleo que estamos viendo en las obras? 1.350 euros. Es que es pa reirse. Con el hambre que hay en el tercer mundo, con lo mal que lo están pasando muchas familias, se gastan ese dinero en publicidad al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  3. Dónde dije 5.000....quise decir 25.000

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo le da al Anónimo anterior 5.000 puestos de trabajo que 34.000 y luego rectifica. ¿Y es Zapatero el que no está capacitado?
    Critica lo mismo a derecha que a izquierda.¿Acaso es usted de centro o es que tiene desafección por la política? Atrevase a tomar una postura, hombre. Haga una sola propuesta para CREAR EMPLEO

    ResponderEliminar
  5. Perdone pero eran datos distintos que tal vez usted no ha sabido leer, o yo no he sabido explicar. Lo que si me gustaría hacerle ver , es que yo no me dedico a la política, por lo tanto no debo de estar preparado para ello. Informese de los datos del paro y las altas en la seguridad social, que son dos cosas muy distintas. Aún así, perdone si en algún momento le cause alguna molestia. Le diré dos propuestas para crear empleo:
    1. Que el señor Camps cambie continuamente de sastre, así se beneficiarán varios de ese dinerillo que debe de haber por ahí suelto.
    2. Que los hermanos del señor Chavez salgan de la Junta de Andalucía y nos podamos beneficiar en igualdad de condiciones de esos puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Leo "yo no me dedico a la política" y me echo a temblar, aunque lo firme Anónimo.

    Al margen de eso y de cierto baile de cifras, no creo que los partidos a los que estando en su derecho critica sean la misma cosa. Ni por sus políticas ni por las conductas de sus dirigentes. Es un mensaje que no favorece a terceras opciones: sólo desmoviliza.

    Entiendo, Fernando, cierta desafección por la política, más preocupante cuando se trata de votar en unas elecciones. Es evidente que otra forma de hacer política es posible. En esas andamos.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico el Mitin de anoche de nuestro Presidente Guillermo Fernández Vara

    ResponderEliminar
  8. Al final resulta que el comentario nº2 de un tal anónimo, titulado " no me guta", va a ver que tomarlo en serio. "No nos gusta".... como se está gobernando. Aunque el P.P. ha ganado las eleccciones, las dos fuerzas mayoritarias deberían de formar una piña para luchar contra el paro intensamente.

    ResponderEliminar
  9. Por fin hemos conocido el proyecto del PP para Europa: "Zapatero, dimisión". Democrático, sí, pero muy poco edificante.

    Contra el desánimo, adelante con más tensión.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo tu malestar al ver los resultados electorales. A las 00:02, un mensaje en caliente, profundamete desilusionado. Tú sabes mejor que nadie que las medidas económicas de este gobierno deben de cambiar para poder salir de la crisis. Los sabes tú y todos los que pertenecen a este grandísimo partido. Tan sólo os pedimos que os dejéis de demagogia y lucheis por los intereses nacionales. LLamese P.P., llamese P.S.O.E., llamese como cada uno quiera, pero hagan lo que interesa al ciudadano de a pie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. "no me guta" el tal anónimo nº2 ni ninguno.
    Ya teneis a Rajoy listo como Presidente de Europa, me troncho.
    Es verdad. No hay motivos para desanimarse pero sí para tensionarse. ¡¡¡ADELANTE!!!

    ResponderEliminar