9/12/12

El Dulce


  • Algunos ecos no se pueden derrotar. Se ha estrenado "Invasor", dirigida por Daniel Calparsoro: el guión de la película está basado en la magnífica novela del mismo título de Fernando Marías, galardonada con el II Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y que acaba de reeditar Imagine. Desde 2004 lo organizaba cada año el Ayuntamiento de Zafra, que después de ocho ediciones dice haberlo convertido en bienal. 

    De la importancia del premio también se han hecho eco los premiados. Para Marías, "Haber obtenido ese premio con Invasor es uno de los orgullos más grandes de mi carrera. Se había consolidado un premio diferente por referirse a obras ya publicadas, de prestigio creciente y con una nómina de libros premiados muy buena, dicho sea con humildad. Es una pérdida muy lamentable, y ojalá esa condición de bienal sea una transición que lo mantenga vivo hasta que se pueda recuperar". Y escribe Fernando Aramburu: "Recuerdo... aquel patio y el parador por dentro y a toda aquella estupenda gente arrimando el hombro para sostener un premio que era el orgullo de la ciudad y que tuve el honor de recibir dos años después" (con "Los peces de la amargura", Tusquets, 2006).

    Compartimos el temor de que el premio corra el riesgo de ser desmantelado. Ya el año pasado el gobierno local suprimió una de las peculiaridades de este premio de narrativa española, la participación ciudadana, anulando la lectura pública y votación popular de las obras finalistas, que la representante del ayuntamiento en el jurado venía considerando vinculante para emitir su voto. Nos tememos que si se ha forzado, al menos, que el premio de narrativa española no desaparezca oficialmente, a las primeras de cambio sus organizadores vayan a olvidarse de él o, lo que sería peor, degradarlo a algo muy alejado de los altos valores literarios y sociales de Dulce... "Algunos ecos no se pueden derrotar" es el mensaje que nos lanza el autor de "Invasor"Seguiremos trabajando para que el premio "Dulce Chacón" no se pierda ni se desvirtúe. También en memoria de Dulce.

    [Fotografía de un acto del Dulce cedida por Mercedes Santos Unamuno]

    4 comentarios:

    1. ¿PERDEREMOS EL PREMIO DULCE CHACON COMO HEMOS PERDIDO EL PARADOR?

      ResponderEliminar
    2. aún no hemos perdido ni una cosa ni la otra, las estamos defendiendo: por el Premio vamos a seguir trabajando para que no se desvirtúe, por evitar el cierre del Parador 5 meses al año vamos a luchar (todo el pueblo de Zafra...)

      ResponderEliminar
    3. Poca gente en las manifestaciones. Una pena que no luchemos por lo q es nuestro

      ResponderEliminar
    4. Lo del premio ya se veía venir, al grupo que llegó a la alcaldía no le interesa demasiado mantenerlo, parece, y buena "empresa" que es.

      Lo del Parador es, más que una pena, una desgracia.

      ResponderEliminar