31/12/12

Los afectos

Cuatro años de cábalas después, todavía no tengo claro si el blog es Diario, en todo caso más por lo que silencia que por lo que no calla. Si lo fuera –escribí el pasado 4 de enero–, compartiría como confidencia : Apreciado más que querido Diario, vamos a darnos para cerrar esta Plaza chica un añito. Serán si nada se interpone 60 nuevas entradas. Supondrán apenas 15.000 palabras. Espero que las entregas justas para aparentar fidelidad al principio de que soy “de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito”. Y esas entregas y ese momento han llegado. No me alejé, tampoco en el último año, de la innecesaria advertencia a navegantes que hice a mis improbables lectoras y lectores, a mediados de enero del remoto 2009. No me alejé de ella más que de otros propósitos o intenciones. Hablé de los hechos de la vida, que no sería sin Marisa. Tres temas o argumentos para concluir. El primero, mi agradecimiento por los afectos y desafectos que he recibido. El segundo es reconocer que para pasear por esta Plaza he dado pistas que hoy en parte cambiaría. Y el tercer argumento: no guardaré silencio. Seguiré, seguiré escribiendo.

[i.jfgras. Desde la Plaza Chica. 2012]

20 comentarios:

  1. UNA GRAN PENA EL CIERRE DE TU BLOG.
    GRACIAS. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya ya soy dos los que os vais con el final del año! ¡No me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Jose, yo te seguiré leyendo, desde el anonimato de la red, apreciando tus reflexiones sobre cualquier tema que traes a colación. Plaza chica y monumental. Patrimonio de los Blogs. Un fuerte abrazo y feliz año. Un beso a Marisa. MPD (18 años...jo)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la constancia en el mantenimiento de tu cuaderno de bitácora
    y por permitirme disfrutar y reflexionar -con tu mirada limpia, afectuosa e inteligente- sobre lo glocal. Confío en poder seguir leyéndote en otros espacios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu Blog. Temía y comprendo que llegue este momento, Hasta siempre

    ResponderEliminar
  6. No vale. Queremos seguir leyéndote, escuchándote. En este momento, más que nunca, necesitamos escuchar otras voces, conocer otras miradas, que nos ayuden a entender -si es posible- el mundo, o al menos a caminar por él. Quiero creer que esto es solo un cambio de plaza, de la Plaza Chica a la Plaza Grande, o a la Plaza España, o -si me apuras- a la Plaza de Toros. ¿No?

    ResponderEliminar
  7. NO vale. No vale. No vale.

    ¿Donde seguirás escribiendo?

    ResponderEliminar
  8. Dime donde escribirás para seguirte. Si el blog se toma un descanso tus puntos de vista los necesitamos, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias. Gracias. Gracias, anónimos y anónimas, Pepe S., Fernando, Pepe R., Antonio... Iba a ser por cambiar (para resistir): cambiar de medio y de registro, de trama y de ritmo. Abrazos :-)

    ResponderEliminar
  10. Qué disgusto más grande. PRISA se hace proMariano, el NO-DO en la tele, José cierra su Blog!!!!!! NO VALE

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por decidirte a hacerlo. No es nada sencillo, después de tanto tiempo.
    Te digo enhorabuena porque una bitácora como esta se cierra porque hay mejores expectativas o al menos otras fórmulas más saludables para quien las pone en marcha.
    Nos seguiremos por otros canales.
    Espero que al menos lo mantengas abierto mientras google quiera, y por supuesto si tienes tiempo y puedes haz una publicación con todos los post. Sería relativamente barato y nos gustará disponer de ella.
    Un fuerte abrazo desde el corazón de Las Villuercas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, MARIA y Felipe (tu blog, http://felipesanchezbarba.blogspot.com.es/, fue una de mis primeras y más constantes referencias, me habría gustado aproximarme a su altura: nada menos que rural), un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Escribo para que me quieran.
    Federico García Lorca & Gabriel García Márquez

    ResponderEliminar
  14. NOS HAS DADO UN MAZAZO CON TU DECISION. PIENSATELO Y REFLEXIONA.

    ResponderEliminar
  15. Me sumo a buscar otros espacios de encuentro. ¡Pero no te tardes! Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. García Márquez añadía "más" a la frase de Federico "Escribo para que me quieran" (y para que quienes no me quieren conozcan mejor los porqués de su desafecto), gracias también a Juan S.

    ResponderEliminar
  17. NO te sigo con constancia pero era fiel a tu Blog. Gracias José F.

    ResponderEliminar
  18. desde hace cuatro meses tuiteo @jfgras_zafra, pero no es lo mismo (ni de lejos)

    ResponderEliminar
  19. Querido Jose, 26 años después, tu Plaza Chica era un lugar donde revivir y acompañarte en silencio por tu paseo casi semanal. No imaginas las veces que me he planteado decirte (escribirte) algo. Pero una gota como yo siempre la arrastras el río de la vida cotidiana. No te quepa duda que te seguiré en @jfgras_zafra.
    Si es bueno para tí me alegro que des este paso. Ya imagino que las piedrecitas como tú también se las lleva el río, pero las pidrecitas vais dejando señales en el curso del río, sois necesarias para que esté vivo y se integre con con el medio que lo rodea. No obstante , si es posible y el río de la vida , te deja, puedes escribir algunas veces, una vez al mes, o al trimestre o al año. Yo seguiré preguntando la mañana de cada domingo si te apetece dar el callado paseo por mi vida.
    Siempre me alegraré de haber compartido y de seguir compartiendo cosas contigo.
    Ya ves porqué no escribo , soy un charlatán , es difícil parar cuando empiezo. Todo mi cariño para tí y para Marisa.
    Un abrazo. Toni Granado

    ResponderEliminar
  20. Querido Toni, escribirnos por aquí es como profanar este espacio, casi olvidado. Me encanta. Abandoné el blog (sin cerrarlo) hace un año, con la vaga intención de seguir escribiendo afuera otros formatos y temas. Y nada, salvo el fb y el dichoso Twitter, al que no le pillo el punto, ni el tono ni la reciprocidad. Pero sigo, más que arrastrado, empantanado por el mismo río que tú. Me temo que volveré al blog, lavado de cara y refrescado por estos meses de parón. Si sirve para (re)encontrarme con amigos y amigas, suficiente. Ya sabes, los afectos: los que se tienen y los que no. Y de ninguna manera eres una gota: para quienes te conocemos, eres una marea. Más que ganas, necesidad de que nos veamos pronto. Un beso nuestro

    ResponderEliminar