22/10/12

Posibilidades

Dejaremos para más adelante una explicación que tengo que dar a mis sobrinas: la de que no habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Escribiré sobre ese bulo para cuando ellas crezcan, crezcan y puedan discernir si fue o no cierto que la ruina de casi todos estuvo provocada por el derroche de la mayoría. Les explicaré que los verdaderos culpables fueron unos pocos, precisamente quienes se beneficiaron con vileza e impusieron su infame versión de lo sucedido, a costa del dolor o del silencio de todos los demás. 

Esto les dejaré dicho a mis sobrinas y a quienes deseen escucharlo. Sencillamente, que otros urdieron algo llamado crisis y nos mintieron. Porque "mienten más que andan y andan más que el tren", como gustaba repetir en vida Antonio. Mi amigo utilizaba la expresión de que "hay más cabrones que tejas", para referirse a la abundancia de explotadores. Es así, pero de esos cabrones mentirosos, que nos acusan de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, hablaremos en otra ocasión. Hoy las posibilidades que nos ocupan son las de salir adelante. 

¿Posibilidades? Es excesiva la cantidad de pequeñas empresas y de trabajadoras y trabajadores autónomos diferentes de las organizaciones sociales, porque éstas carecen de ánimo de lucro que han comenzado a no tener posibilidades, no ya de lucrarse, sino de sobrevivir. Igual que la mayoría de asociaciones y entidades solidarias, abocadas a la desaparición, la parálisis o la beneficencia. Personas emprendedoras y pymes, con ánimo (sólo por definición) y sin posibilidades de lucro, se encuentran entre las víctimas de ese hatajo de mentirosos, que como también diría mi amigo Antonio tiene "más cuernos que un saco de caracoles". 

Un día, otro día, desmontaremos la falacia de que vivimos por encima de nuestras posibilidades, para que mis sobrinas sepan que había gente decente y comprendan que en medio de la catástrofe quisimos conservar la dignidad.

7 comentarios:

  1. NOS CULPABILIZAN. NO HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES. NOS ENGAÑARON Y AHORA PAGAMOS SUS PéRDIDAS. ESTAFADORES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. LLEVAS RAZON Y ESPERO QUE TAMBIEN SE LO EXPLIQUES A TUS SOBRINOS.

    ResponderEliminar
  3. a sobrinas y a sobrinos, pero es que la más chica es Teresa :-) y a ella la gran estafa le pillará más lejos...

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que nos dijeron para jugar al despiste. Me quedo con la frase "otros urdieron algo llamado crisis y nos mintieron". Lo vengo diciendo por activa y por pasiva y me llaman tremenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy las posibilidades que nos ocupan son las de salir adelante; con esa me quedo yo ... ...

    ResponderEliminar
  6. Cierto son los dichos de tu amigo antonio ,y seguramente otros mas elocuente; referente a todos los que dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidade yo diria que son mal nacidos

    ResponderEliminar
  7. PARA QUE NO HAYA ESTAFA, TENDRA QUE REFUNDIRSE EL PSOE DE ARRIBA ABAJO, GENTE NUEVA EN LA DIRECCION GUBERNAMENTAL, EN AUTONOMIAS Y EN LAS ALCALDIAS... ESO CREO YO.

    ResponderEliminar