10/10/12

El millón

El millón hemos sido este año ochocientos mil, un dato todavía mareante, pese al recorte oficial, y tan fiable como las escopetas de feria. A la Feria de San Miguel de mi pueblo, la mejor feria de estos lares no exagero, ha venido en 2012 menos gente. También hemos gastado bastante menos: lo que tenemos. También suelen darse grandes cifras de negocio, 200 millones de euros que este año habrán sido apenas 160, calculando a ojo. (No está mal, habida cuenta de que 296.000 millones de euros "han salido" de España en doce meses. Esos milloncejos, ¿se han ido por su propio pie? ¿No será que los han sacado? En fin, es un tema aparte, como quiénes se los llevaron y adónde.) De vuelta a la feria internacional ganadera de mi pueblo, 559 años la contemplan. Con esa historia centenaria, se comprenden los millones de visitantes y de euros. Otras cifras oficiales son más objetivas: las hectáreas del recinto ferial, el número de expositores, las cabezas de ganado selecto... 25, 500, 2.150. En Zafra es fácil deslizarse hacia la hipérbole. El pasado domingo escuché a un desconocido comentar a mi lado, literalmente: "Mirad qué marea humana entra en el ferial". Giré la cabeza y vi a unas decenas de personas cruzando un paso de peatones, ni rastro de la marea humana. Hay afición por la hipérbole y, cómo no, por la retórica. Nuestra tradicional feria, multitudinaria y singular, acaba de despedirse con los fuegos. Cada cual contará la feria según le haya ido. La contaremos. No hemos sido un millón.

5 comentarios:

  1. HA SIDO UN DESASTRE DE FERIA

    ResponderEliminar
  2. CLARO QUE HAY CRISIS, HASTA EN LAS CASETAS DE TIRO, ANTES DONDE PONIAS EL OJO PONIAS EL BALIN, AHORA TE REBOTA Y TE PUEDES HERIR TU MISMO.

    ResponderEliminar
  3. COMENTAN LAS GENTES QUE LA FERIA DE ESTE AÑO, LE DICEN LA FERIA DE LAS 3 P. PARRIBA, PABAJO Y PACASA.

    ResponderEliminar
  4. hoy hemos hecho pública nuestra valoración y el balance de la feria: seguimos pidiendo un debate para consensuar propuestas y que donde hay inercia y estancamiento haya impulso y desarrollo..., para que las 3 P se puedan convertir en las 3 B ;)

    ResponderEliminar
  5. solicitado por Psoe Zafra, el martes 13 a las 10h. (las diez de la mañana, sí, convoca la alcaldesa) tuvimos Pleno para debatir sobre nuestras ferias, que es con lo que contamos para crear empleo: si no hacemos propuestas malo y si las hacemos peor...

    y en el Pleno nos hemos preguntado

    "¿Qué tenemos en Zafra para crear empleo en la actual situación? Ni proyectos industriales ni inversiones llegadas de fuera: tenemos nuestras ferias, que pueden tirar del comercio, la hostelería, el turismo, los servicios… Lo que no empecemos a construir ahora no existirá tampoco en 2013. Que no volvamos a lamentarnos de haber llegado tarde."

    ResponderEliminar