28/10/12

El bar de la esquina

Entre los buenos deseos, pocos tan incontestables y comprensibles como éste: Que no te cierren el bar de la esquina. Los deseos pueden ser más trascendentes, románticos o realistas: Que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas. Pero pocos deseos tan certeros como el del bar. ¿A quién no le han cerrado un bar de la esquina? Quién no ha perdido un sueño de evasión, un universo a medida, un refugio amable, un rincón próximo donde buscar y ser encontrado... Si todo eso también puede llegar a ser un bar un espacio único, compartido por el tiempo y con los demás, perderlo es motivo de extravío. Pepe Monreal y Emilia echan hoy el cierre del Monre, su bar en la Plaza Chica de Zafra, nuestro bar de la esquina desde 1984. El pequeño local volverá a ser abierto y seguiremos frecuentándolo, con sus cervezas, sus croquetas, sus fotografías y su música, y sin Pepe ni Emi (¡gracias y feliz jubilación!). Sin ellos, sin otro bar de la esquina y con una delgada línea de la memoria de nuestra vida rota, ya cuajada de recuerdos y de ausencias.

[jfgras. El Monre, tiempo. 2012]

4 comentarios:

  1. hubo otro bar que tuve como "bar de la esquina", en la Carrera de Martos en mi juventud primera: el de Manolo, que en paz descanse (Manolillo le llamaba mi padre)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Pepín y Emi por su jubilación.
    Suerte a María José y Paco con el nuevo MONRE.

    ResponderEliminar
  3. En los años -ya muchos- que llevo visitando Zafra, el Monre ha sido siempre una referencia. Las croquetas, las alitas, el caldito, la lengua... Y por supuesto la música, en el aire y en las paredes. Musica para escuchar y para conversar, de la que hubiera elegido yo mismo.
    Y los amigos. Todo lo demás sería anécdota sin los amigos, porque el Monre para mi ha sido, sobre todo, un lugar de encuentro con los amigos. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  4. LA PALABRA JUBILACION VIENE DE JUBILO, Y JUBILO ES LO QUE DESEO A MARIA JOSE Y PACO.

    ResponderEliminar