16/1/12

Fraga

Anoche en Madrid murió a la edad de 89 años Manuel Fraga Iribarne. Que hasta la muerte os persigan nuestras memorias, cantó en catalán Lluís Llach en "Campanades a morts", recordada para la ocasión. De una nota biográfica del artista copio el siguiente fragmento: "Sin embargo, la transición sólo había hecho empezar y siguieron las prohibiciones. También empezaron los conflictos laborales, como la huelga general del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Originada por el despido de setenta trabajadores, terminó con la policía disparando indiscriminadamente, bajo las órdenes del ministro Manuel Fraga. El resultado fue 5 muertos y 40 heridos. Enterado del suceso, Llach se puso a trabajar en una creación inspirada en el dolor y en la desesperación. Y nació Campanades a morts, estrenada en Euskadi a finales del mismo año en un recital muy emotivo". También a mí me han parecido desmedidas muchas de las alabanzas al fallecido franquista padre de la Constitución, fundador de Alianza Popular (hoy, PP): desmedidas e injustas, porque no honran merecidamente la memoria de víctimas y demócratas.


4 comentarios:

  1. Magnífica canción (¿sinfonía?), con la solemnidad que requiere la ocasión. Por cierto, fue escrita la misma noche de los sucesos de Vitoria: puede verse la fecha al final de la letra de la canción en el disco. De hecho, Llach habla de tres muertos, cuando el resultado fue de cinco.
    A mí, como a ti, también me parece que se le ha lavado biografía.

    ResponderEliminar
  2. No si, el "lavado de Memoria" que nos espera va a ser fino. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. mi amigo Hilario Sáez expresa en facebook opiniones y sentimientos que compartimos:

    "Harto de la propaganda franquista y revisionista que ha desatado la muerte de Manuel Fraga, ayer colgué este vídeo con campanades a morts y fotos sobre los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Gastéiz. La verdad que es que lo hice con cierta sensación de acogotamiento y casi sin atreverme a hacer ningún comentario. Mi sorpresa es que han sido muchos los amigos y amigas que han hecho lo mismo. Mercedes De Pablos Candón y José F. Gras son solo dos buenos ejemplos. Siempre pensé que aquellos sucesos marcaron una generación de gentes que recordamos la lucha contra el franquismo. En mi caso, fue la primera vez que me subí a un banco del Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia para pedir a mis compañeras y compañeros que no entraran a clase. No recuerdo cuantos fueron, pero sé que un grupo nos fuimos a la universidad y nos encerramos. Después muchas veces he comprobado que quienes participaron en esas movilizaciones (que llegaron a sexto de bachillerato) tienen la memoria fresca sobre todos los franquistas que ahora quieren apropiarse de la democracia. Pero me ha gustado ver que esta memoria también ha pasado a las generaciones más jóvenes, como la de Jaime Ruiz, y sus compañeros de la facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Complutense. Además de las víctimas de compañeros estudiantes como Enrique Ruano, cuya esquela teníamos en el Bar del antiguo edificio de Moncloa, deberíamos honrar la memoria de profesores como Jesús Ibañez expulsado del Instituto de Políticas por Fraga tras los sucesos de 1956. Jesús fue uno de los creadores del FELIPE al que pertenecía Ruano. Perdonad la perorata."

    con los debidos respetos, por supuesto a Fraga (q.e.p.d.), pero también a víctimas y demócratas

    ResponderEliminar
  4. GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA. (d.e.p.)

    ResponderEliminar