13/3/11

Ley de Igualdad

En la aprobación de leyes, pactos o planes suele haber más ruido que nueces. A veces salen adelante por unanimidad, fruto de consensos más o menos estables o de conveniencia. En algunos de esos casos, la noticia parece estar en el acuerdo alcanzado, más que en el contenido que lo ha hecho posible. A veces hay que legislar por mayoría, como ha ocurrido con la de Igualdad de Extremadura. La oposición parlamentaria ha votado en contra de esta ley porque "crea derechos solamente para las mujeres, pero no al contrario". Para el PP, se trata de "una norma machista". Machista, dicen, porque "parte de la idea de que la mujer, simplemente por ser mujer, es inferior al hombre". ¿Machista? ¿Es la misma ley que conozco, la misma que vi madurar desde su concepción hasta la elaboración participativa del borrador de anteproyecto? ¿Es machista esta ley?

La Ley que conozco, de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género, pretende dar un impulso definitivo y mayor eficacia a la incorporación transversal de la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas de la Junta de Extremadura. En la Ley también se establecen medidas integrales respecto a la prevención y la detección de la violencia de género, así como de sensibilización, con la finalidad de erradicar ésta de la sociedad. Se reconocen los derechos de las mujeres que la sufren y de su núcleo familiar, mediante la atención, asistencia, protección y recuperación integral adecuadas. Asimismo, la Ley regula las medidas y los recursos dirigidos a promover y garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y de trato en todos los ámbitos de la vida. En particular, establece acciones orientadas a favorecer la autonomía personal y a fortalecer la posición social, económica y política de las mujeres. La educación, el empleo, la conciliación… están presentes en el articulado de la Ley. En definitiva, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en Extremadura busca contribuir –estableciendo acciones, desarrollando programas y mejorando los servicios que deben conducir a la igualdad de las mujeres, con independencia de su edad, recursos económicos, cultura y entorno en el que viven–, a la construcción de una sociedad y una ciudadanía más justas y solidarias, sobre el fundamento de la igualdad de género.

¿Es machista esta ley? ¿Puede una ley de igualdad ser machista? Sería posible oponerse a ella con otros argumentos (se me ocurren doscientas objeciones que, en boca del PP, habrían sido políticamente más efectivas y democráticas, por ejemplo, que es una ley progresista y avanzada). Pero utilizar como excusa que es machista me parece una barbaridad machista, una postura ofensiva y retrógrada, propia de cavernícolas: cavernícola, en el sentido de quien “tiene ideas sociales y políticas muy antiguas o que se consideran propias de tiempos pasados”. Con la aprobación por mayoría de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en Extremadura estamos de enhorabuena. Por la ley y porque cada cual se ha mostrado tal cual es. Y, lo reconozco, haber participado en ella es un motivo de orgullo.

[Igualdad]

7 comentarios:

  1. Creo que nunca entenderé ni esta ley de igualdad ni cualquier otra cosa que pretenda equiparar hombres y mujeres, ya que el simple nombre separa "hombres" de "mujeres" y viceversa. La igualdad no es entre hombres y mujeres, sino entre personas. Y la única forma de igualdad es la concienciación, porque, todos lo sabemos, lo que se impone se olvida y se evita. Aún así, espero que dé resultados.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entendía y, por supuesto, no era partidario de lo de las cuotas. Pero con el tiempo he comprendido que si hace falta una ley así es porque no estamos tan concienciados. Ests leyes no serán necesarias cuando esa igualdad sea real y no haya que escribirla en un papel (o en cientos).
    Salvando todas las distancias (espero que no se me acuse de confundir el culo con las témporas): cuando hicieron la primera ley del tabaco, algunos dijeron que habría libertad para que cada cual eligiese en qué bar entrar: en el de fumadores o en el de no fumadores. Los resultados a la vista están. No hubo libertad para elegir porque en todos se fumaba, luego...
    En resumen, mientras nos vamos concienciando, vayamos legislando en esa dirección.
    PPK.

    ResponderEliminar
  3. La ley no puede ser machista. Me pregunto: ¿ Que hubiera sido de mí sin mi compañera, que tan feliz me ha hecho durante tantos, tantos, tantos años?

    ResponderEliminar
  4. Se descalifican los que acusan de machismo a una Ley de igualdad. Ellos son los machistas.

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy deacuerdo con las cuotas porque se trata de que estén l@s más competentes. De manera que si hace falta que un partido sea solo de mujeres, pues que sea solo de mujeres, siempre y cuando lo mismo sean las más competentes. Esta ley da a entender que lo que importan son las cuentas y no las capacidades porque da por hecho que se van a quedar o mujeres competentes fuera u hombres competentes fuera.

    Quizás el problema sea que en política hay muy poco competente.

    PD. Parece que ahora las obras se hacen más rápido en Zafra.

    ResponderEliminar
  6. la ley extremeña, de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, parte de una situación real (¿no sufren discriminación las mujeres, por el hecho de serlo, independientemente de capacidad o competencia?) e impulsa que la sociedad avance en la dirección adecuada (igualdad efectiva, erradicación de la violencia)..., sigo sin entender que esto pueda tacharse de machismo, ¿es machista la igualdad?

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que la mujer por el hecho de serlo, hoy más que nunca sufre discriminación, desigualdad y lo que se deriva de ellas (violencia, sometimiento, explotación...). Resulta un contrasentido que la humanidad entera, naciendo de mujer, esté dominada y controlada (empoderada) por varones. Decir que la Ley es machista, aparte de una gilipollez soberana, habla por sí mismo de los diferentes roles arquetípicos, por ser hombre o mujer, que tienen asumidos e interiorizados quienes hayan dicho esto. Con el PP volvemos de nuevo a ocupar nuestros papeles. Nada de mezclas, nada de confusión, nada de homegeneidad... Que aprendan Química, para que sepan que la vida es resultado de mezclas, equilibrios y proporciones

    ResponderEliminar