10/10/10

La ciudad feliz

Dos veces he tenido esta semana la tentación de citar un libro que estoy leyendo.

La primera, cuando en una reunión con empresas sobre políticas de empleo salieron a relucir los establecimientos comerciales que familias chinas regentan. ¿Cómo es posible –se comentaba– que estuvieran haciéndose de los locales mejor situados, los más apetecibles, los más caros? No había ningún problema cuando vendían al por mayor y sólo eran visibles en los polígonos. Ahora…, quedamos en seguir tratando el tema.

La segunda, con ocasión de la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, intelectual y activista pro derechos humanos condenado por subversión en China. ¿Hasta qué punto es conveniente –opinaba un contertulio en la radio– que la concesión de un premio ponga en peligro, en plena crisis económica, las relaciones de occidente con el “gigante asiático”? En China, su gobierno va a impedir que el pueblo conozca la noticia de que ese premio ha recaído en un conciudadano que pasa el día leyendo a Kafka y a Dostoievski en la cárcel. No lo sabe el pueblo chino y, al menos hasta ayer, no lo sabía ni siquiera Liu Xiaobo.

El libro que estoy terminando de leer es “La ciudad feliz” de Elvira Navarro (Editorial Mondadori, 2009). Es XXV Premio Jaén de Novela y finalista del VII Premio "Dulce Chacón" de Narrativa Española 2010, que se fallará este otoño en Zafra. La novela narra, a través de los ojos de un niño, las peripecias de una familia china que llega a España: “Chino, le dijeron un par de chicos mayores en el patio el primer día, y Chi-Huei no los entendió”. No los entendió.

3 comentarios:

  1. El disidente chino pide a su esposa que recoja el Nobel

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/disidente/chino/pide/esposa/recoja/Nobel/elpepiint/20101013elpepiint_5/Tes

    ResponderEliminar
  2. HOY 28, Parador 20.30h., el grupo que ha leído los 5 finalistas del Dulce Chacón los presentan y se debate con el público: parece favorito Muñoz-Molina, pero Belén Gopegui me encanta y en 2009 afiné trayendo a mi blog Pacífico (este año, La Ciudad Feliz ;)

    ResponderEliminar
  3. y el Dulce Chacón es para... Deseo de ser punk, de Belén Gopegui :)

    primera mujer que recibe el Dulce Chacón en siete ediciones (ojo, lo constato como hecho, es seguro que el jurado no lo tuvo en cuenta; como decía Tomás, si hubera sido Muñoz-Molina podría hablarse del primer vecino de Úbeda en ganarlo...: pero no es lo mismo, ¿a que no?)

    Rosa Regás, presidenta del jurado, es ya como la tita que nos visita por navidad..., José Antonio Garriga Vela, premiado en 2009, sigue también encantador.

    ResponderEliminar