9/6/10

Despertar al dragón

Cambiar para resistir. Me apetecía compartir este reto profesional, en el que participa el equipo de mi empresa, donde trabajo.

“El Proyecto fomento y desarrollo de la Red provincial de Observatorios Territoriales para el desarrollo territorial (ROT) tiene como finalidad reforzar la participación ciudadana a través de redes sociales, para la promoción de una sociedad organizada y con capacidad consciente para involucrarse en sus propios intereses. Se fundamenta en el principio de la Concertación Municipal, mediante el cual los propios municipios expresan sus prioridades, siempre respetando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

“Conforme a la convocatoria de asistencia técnica a municipios de la provincia de Badajoz para la puesta en marcha de Planes Municipales de Participación (B.O.P. de Badajoz, número 243, de 22 de diciembre de 2009), el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz acompañará a los municipios beneficiarios, durante once meses: para la regulación de las formas, medios, instrumentos y procedimientos de información y de participación de la ciudadanía y entidades en la gestión municipal, así como para la organización, competencia y funcionamiento de los órganos que se creen para hacer efectiva la participación ciudadana y aproximar la administración a la ciudadanía.

“Los pequeños municipios elegidos para recibir asistencia técnica en los Planes Municipales de Participación son 22: Zahinos, Valencia del Ventoso, Valencia de Mombuey, Hinojosa del Valle, Cheles, Trujillanos, Higuera de la Serena, Valdelacalzada, La Nava de Santiago, Puebla de la Reina, Palomas, Valverde de Mérida, Berlanga, La Garrovilla, Puebla del Maestre, Feria, Peraleda del Zaucejo, Esparragalejo, Ruecas, Torremayor, Esparragosa de la Serena y Pueblonuevo del Guadiana.”

La participación local es cosa muy seria. Ya hemos advertido de la apasionante aventura que significa despertar al dragón.

5 comentarios:

  1. ¡A torear ese dragón!

    ResponderEliminar
  2. en todo caso, a 'dragonearlo'..., aunque no es de lo que se trata: acompañaremos técnicamente procesos de participación ciudadana en municipios de menos de 5.000 hbtes., el dragón está vivo y coleará por mucho tiempo ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo que vais a aprender!!
    Lo que vais a poder enseñarnos!!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. José, cuando puedas echa un vistazo a lo que hace Raul Contreras en Valencia: http://www.ashoka.es/raulcontreras
    Está tomando territorios concretos para replicar prácticas de innovación social. Es muy interesante!!

    ResponderEliminar
  5. gracias, Fernando y Charo, vamos a compartirlo junt+s (además, en la comarca de Vegas Bajas trabajaremos en el 'asesoramiento y apoyo al movimiento asociativo' en una experiencia que también promete), abrazos

    ResponderEliminar