"Los eventos culturales con valor turístico comienzan a ser reconocidos al superar sus diez primeros años." “De la Luna al Fuego” alcanza en 2010 su mayoría de edad. Cumple su undécima edición y, anuncia el alcalde, puede ser ya declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Desde el sábado 20 hasta el domingo 27 de junio –desde poco después del Corpus hasta poco después de San Juan–, Zafra recrea el Siglo de Oro, con la programación de decenas de actividades. Las hay para todos los gustos: Jornadas de Historia de Zafra y del Estado de Feria, muestras gastronómicas, torneos, concursos, representaciones teatrales, exposiciones, rutas… se suceden durante estos días, con la nutrida y activa participación de vecinos y vecinas de Zafra y la comarca, y de visitantes y turistas. Varias de ellas destacan sobre el resto.
El domingo 21, la representación teatralizada de un ajedrez viviente convierte en tablero nuestra Plaza Grande: homenajeamos al zafrense Ruy López de Segura, dicen las crónicas que primer campeón del mundo de ajedrez y rival en el siglo XVI del gran jugador Giovanni Leonardo da Cutri, apodado Il Puttino por su baja estatura. No importa mucho cuál de los dos ilustres ajedrecistas ganó más partidas al contrario. Lo que realmente importa es que gracias a esta rivalidad Zafra y Cutro han encontrado un pretexto para hermanarse. Junto a la portuguesa Estremoz, la francesa Rambouillet y la salmantina Ledrada, la ciudad italiana de Cutro (provincia de Crotone, región de Calabria, la punta de la bota de la Península Itálica) es, desde la firma del Gemelaggio, hermana de la ciudad extremeña y española de Zafra. Nuevas relaciones.
En la Noche de San Juan, la
mojá de varas se ha convertido en
manifestación –gitana y no gitana– de la magia de esa noche de fuego y agua en el Pilar del Duque; y sobre todo se ha alzado como símbolo de relación intercultural, de convivencia en la diversidad de las culturas que nos unen. Por último, desde el viernes 25 el Mercado Artesanal del Siglo de Oro transformará las plazas porticadas en lo que fueron durante siglos: un espacio abierto a la transacción, el descubrimiento, la diversión… Con “De la Luna al Fuego”, las calles y las plazas de Zafra volverán a ser tomadas por artistas, paseantes, danzarines, cuentacuentos, títeres, malabaristas, músicos, artesanas, representantes de la Administración (que deben valorar la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional) y, cómo no, ajedrecistas.
[jfgras. ZafraCutro. 2010]