26/5/10

Insomnes

Padecer insomnio brinda una sola oportunidad: la de simpatizar con otras personas insomnes, crear con ellas complicidades sólo explicadas por la falta de sueño.

No es insomne quien duerme poco, sino quien empecinándose en dormir no lo consigue, una madrugada y otra y otra. El insomnio está sobrevalorado, se rodea de un halo de supuesta creatividad mental que muy pocas noches se alcanza y, cuando se alcanza, casi nunca resulta práctica. Porque no hay que confundir lucidez con alucinaciones nocturnas. Malo es no conciliar el sueño y malo es que se interrumpa constantemente o perderlo sin remedio demasiado temprano. Insomnio terminal, llaman a éste. Puede resultar agotador tomar conciencia prematura de que el día ha comenzado: es falso que con el paso del tiempo llegues a acostumbrarte… Un sarcástico afirmó que el mejor tratamiento contra el insomnio es dormir mucho. Y aunque sigas las pautas que aconsejan para dormir, plantes cara a las causas que lo provocan y evites sus consecuencias más visibles, el insomnio amenaza con atraparte. Mantienes vivas experiencias recientes y anticipas la jornada posterior.

Anoche, un mensaje de móvil a las 2.42h. ha terminado de desvelarte. Esta vez has sabido por qué: la noticia recibida, no por esperada menos dolorosa, justificaba pasar el triste resto de la noche en blanco. Sentías que acompañabas a otros, lejos, esta noche insomnes.

3 comentarios:

  1. José Antonio Soler, padre de mi amigo y compañero Mario, había muerto esa noche de insomnio, víctima de un cáncer fulminante. Era un hombre joven, honrado y trabajador. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Sentidas condolencias a su familia

    ResponderEliminar
  3. Gracias José F. y JJosé. Vivió en paz y descansa en paz.

    ResponderEliminar