30/5/10

Gamberreo en las instituciones

● Rita Barberá ha declarado: "comprendo que la mujer de Zapatero esté harta". Qué comprensiva la alcaldesa de Valencia. Hace como que empatiza con Sonsoles Espinosa después de insultar al presidente del gobierno, llamándole "incompetente, ignorante, inmoral y miserable". No sé si tiene un pase que Rita Barberá despotrique como una hooligan, pero lo que no es de recibo es que una señora alcaldesa se comporte como una vulgar chismosa. Una nalga. Hay un límite, el de la buena educación o el del respeto a la vida privada –propia y ajena–, que tampoco debería traspasarse en política.

● El bochornoso espectáculo que dieron el martes nuestros senadores y senadoras, enfrascados en una bronca barriobajera a la voz de "Zapatero, dimisión", fue vergonzoso. Pero reconozco que no sólo pasé vergüenza ajena. La vena gamberra que tenemos dentro, unas más que otras, corre el riesgo de revolverse y que acabemos manifestándonos a grito pelao. Nunca es buen momento para perder la compostura. Menos, éste. No porque la inestabilidad agrave la situación de los dichosos mercados –qué sensibles, también los mercados–, sino por pura higiene democrática. Instalándonos en la trifulca, el pataleo, el zapatazo a lo Kruschev..., flaco favor nos estaremos haciendo.

● Habrá quien pretenda justificar el gamberrismo, incluso en las instituciones, pero nada más injustificable que la ruptura de unos elementales hábitos de convivencia. La convivencia no es blanda ni cándida, todo lo contrario: sin convivencia, no hay crítica que valga; y son tiempos para ejercer la crítica, que se pone en práctica con el diálogo. Sólo dialogando podemos argumentar, por ejemplo, que al paquete de medidas le sobra alguna o le faltan otras (medidas fiscales contra el fraude o sobre las grandes fortunas). Si en las alcaldesas y en el Senado caben esas malas formas, ¿qué nos espera en los plenos de los ayuntamientos?, ¿y en los estadios de fútbol?, ¿y en los patios de los colegios?, ¿qué nos espera en la calle?

9 comentarios:

  1. Ultimamente me ocurre bastante esto de pasar vergüenza ajena. Casi tengo que apartar la mirada.
    Estoy muy de acuerdo contigo en lo del peligro de perder la compostura. Al final, nos hacemos daño a nosotros mismos y nos perdemos el autorespeto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y en los desfiles militares? Diario HOY. El ambiente distendido desapareció con la llegada de las autoridades. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, fue el primero en llegar y sus vecinos lo recibieron con un aplauso. Sólo momentos después llegaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que recibió una sonora pitada, junto a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira. Los mayores abucheos, sin embargo, se produjeron cuando la ministra de Defensa, Carme Chacón, se bajó del coche. Además, una docena de personas mostraron carteles de 'Zapatero, dimisión'. Fue un momento tenso, ya que otros espectadores les increparon para que se callasen.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, esto siempre es igual, “difama y miente que algo quedara”, para la mayoría de ellos es su estrategia para intentar llegar al poder, ahora y siempre, y tu que estas como concejal en un ayuntamiento, a pesar de tu juventud coincidirás que es así. No respetan nada, ni familia, ni trabajo, ni los más elementales principios para la convivencia.
    Con relación a las actitudes que hemos visto esta semana pasada, creo que a muchos de los intervinientes en estos vergonzosos actos, es que las pocas neuronas que tienen libres de intereses partidistas y predestinadas al “difama y miente que algo quedara”, ahora se les han intoxicado, a unos por el afán de poder y a los otros porque pueden perder el poder. Y tú y yo, y muchos más, sabemos que no es solo por el poder, es por lo que genera, aun en el más normal de los casos, el poder.
    Siempre pensé que la dedicación a la política no debería producir tantos beneficios personales como unos y otros disfrutan, al menos así era cuando en mi juventud asistía como simpatizante a algunas asambleas. Esperemos que esta critica situación económica que vivimos, haga recapacitar a los dirigentes políticos de uno y otro color para enmendar la plana y hacer que sus organizaciones sean mas humanas, mas democráticas y menos interesadas, de lo contrario espero que sea la sociedad y también desde la mas responsable de la actitud cívica y especialmente democrática la que ponga a cada uno en su sitio. Ya esta bien de estos lamentables ejemplos de aquellos que por su condición temporal, están obligados a sembrar y difundir el buen ejemplo de ciudadanía social y política.
    Pepe, una vez mas gracias por tu generosa libertad

    ResponderEliminar
  4. No sé pero creo que esta manera de comportarse ha sido siempre la tónica general de la derecha y de la extrema derecha de este país a pesar de ir presumiendo siempre de haber recibido y de tener en su haber una mejor educación que cualquier hijo/a de obrero. Laizquierda nunca se presentón en una facultad balndiendo cadenas y puños con clavos para agredir a nadie por hacer prevalecer sus ideales, ni como ahora, increpó ni insultó a nedie en momentos de desconcierto general. Pero parece que el paso de los años no hace mella en las costumbres barriobajeras de determinados colectivos que cuanto menos parece cualquier cosa menos "ciudadanos" en el sentido griego del término.
    Lo que me preocupa realmente, es que el resto de ciudadanos no sé si saben reaccionar antes estas muestras de violencia verbal y psicológica con que nos vienen dando de comer todos los días, sobre todo, los jóvenes quenunca han vivido situaciones de tensión como los que se viven actualmente. Quiero pensar que del otro lado, somos mayoría para consolarme. Angela León

    ResponderEliminar
  5. Sr. Gras sea más exacto en su lenguaje. Estas cosas son "gamberrismo" cuando las practican politiquillos palurdos que no han recibido la buena educación de los buenos colegios. Cuando las ejercen los señores políticos de las clases bien educadas, se llaman "santa indignación" y ni siquiera son pecado venial.

    ResponderEliminar
  6. Los ladridos y los espectaculos bochornosos me generan verguenza ajena, desde luego. Pero lo que realmente me enerva, y me parece más peligroso, que salga Esteban González Pons, y sin dar una voz más alta que otra, y con su carita de bueno diga que que lo que hay que abaratar es la contratación, no el despido, "gjxfxskfjkalkdjjgxx"... sera capaz el muy "ggsksaljflkaj". Claro que lo comentarios desde el otro lado tambén me cabrean..."gjadlkjakldf" nos habeis dejado tiraos..., seguimos como siempre...

    ResponderEliminar
  7. obre lo de difama y miente no ´sé cuanta verdad y cuanta mentira existe en el nuevo boletin del PSOE que ha llegado a mi buzón esta mañana.

    Obsesión del PP de sacar tajada de la crisis. Es lo único que le está dejando hacer el PSOE, ya que en lugar de mostrar una línea de pacto dicen con la boca chica queremos ayuda, dicen con la boca grande el PP quiere recortar medidas sociales y congelar el sueldo de funcionarios y al final ¿que hace el gobierno? Contradice lo que había dicho 2 días antes y mete el zapaterazo.

    ¿por que no ayuda el PP? yo creo que será porque si da posibles soluciones (seguramente similares a las propuestas por ZP) Llegará ZP con la boca grande y los brazos bien abiertos y dirá EL PP QUIERE RECORTES SOCIALES!! Es que es imprevisible elseñor ZP.

    EL PP CRITICA EL PLAN E. Y yo tb lo critico y si fuera alcalde del PP lo criticaría pero yo tb solicitaría los fondos. Lo que se critica del plan E es su poca utilidad. Cambios de aceras y poco más. Quizás sería más util para inversión en nuevas estructuras, autovias...

    RESPECTO A LA FERIA ya he dado mi opinión muchas veces y solo el tiempo pondrá a todos en nuestro sitio y ojalá tenga razón el PSOE Churretin. Porque solo quiero lo mejor para el pueblo, aunque no esté deacuerdo con el camino trazado.

    OPOSICIÓN BASADA EN FALSEDADES solo quiero que, en vez de gastar dos parrafos de tinta y una mejorable fotografia a color (una foto gris como el tiempo de crisis)indicasen las mentiras con datos, cifras, proyectos, presupuestos...

    EN CUANTO A LA REFINERÍA es un tema complicado que mi bolsillo pide una cosa y mi corazón pide otra. Preferíria que viniesen otras empresas industriales (tv, coches, siderurgia...)

    NUEVAS PROPUESTAS PARA CREAR SUELO. MUY BIEN, pero que se den ventajas y facilidades a esos empresario y sobre todo (relacionado con lo anterior) que se favorezca la llegada de otra DITER y de esta manera nuestra ciudad cuente con dos pulmones.

    EN CUANTO AL EMPLEO LOCAL, muy bien, pero lo que sucede es que siempre se contrata con la misma intención jardineros, barrenderos... y se olvidan de la contratación de personal cualificado como diploamados y licenciados.

    Y SOBRE LA ÚLTIMA PAGINA DESTINADA AL AMBITO NACIONAL.

    muy bonito, muy bien todo pero recuerdo que lo que cuando ZP dijo NO hay CRISIS si hay crisis, NO recortaré DERECHOS SOCIALES Zapatilla en el culo. Sanidad de pago? Ahora piensa en el copago (que por cierto no lo veo mal sobre todo para reducir a aquellos que van a darse una vuelta por el medico) PERO si estas medidas hubieran sido tomadas por el PP serian los fachas mas fachas de la historia.

    Finalmente termino con lo siguiente: ZP está en estos momentos con la soga al cuello porque no ha querido tomar medidas cuando las tenía que haber tomado. Si las hubiera tomado en su momento seguramente el impacto sería menor, pero…. El pueblo ha votado y no hay nada como la democracia. Espero que la sociedad, como conjunto de personas, aprenda de sus fallos y errores para que la próxima vez no se deje llevar por la demagogia (ya sea del PP o del PSOE)

    PD. Para las próximas elecciones sería un adelanto en nuestra política loacal que hubiera un debate entre los aspirantes a la alcaldía. Debate que en esta ocasión habría sido aplastante por gloria pons y seguido de Corchero, que tienen un saber hablar y saber estar (esto más bien por Gloria) sobre el actual alcalde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. gracias por los anteriores comentarios, gracias también por los puntos de ironía y por un comentario tan detallado del boletín informativo del GMSZ (lo cual demuestra que usted lo ha leído, aunque algunas conclusiones sean más que discutibles y en las interpretaciones discrepemos), como apunta Charo, no perdamos la compostura ;)

    ResponderEliminar
  9. sobre el comentario de la extrema derecha, que por cierto detecto al igual que la extrema izquierda. Por que los extremos son iguales, igual de fascistas, igual de inquisidores, igual de censuradores, igual de manipuladores e igual de injustos. Los extremos son los fachas y no lo que ahora se dice a uno que vota al PP

    ResponderEliminar