15/11/09

Un Consorcio

El Consorcio garantizará que las ferias cuenten con estabilidad y con recursos que permitan avanzar en su modernización con la profesionalización y la flexibilidad necesarias para afrontar retos decisivos para Zafra.

Es lo que alguna gente, bastante gente, pensamos. Vaya por delante que cuando intento ser convincente soy al menos educado. Primero, yendo de cara: no se me ocurre refugiarme en el anonimato para exigir explicaciones. Y luego procuro hacer lo que pido, de ninguna manera soy inconcreto si lo que quiero es concreción. Ni soy oscuro si reclamo claridad. A pesar de lo que han escrito en mi blog anónimos que sé que volverán a la carga, más o menos embozados, me apetece volver aquí al tema del Consorcio “Ferias de Zafra”, que he tratado en plenos del Ayuntamiento y en artículos en otros medios. También en mi blog personal
.

Entre las preguntas que algunos hacen, las hay puramente retóricas o abiertamente capciosas. Retóricas, porque quienes las lanzan conocen las respuestas. O porque las preguntas se responden en sí mismas. Por ejemplo, ¿quién nos asegura que este consorcio va a velar por el bien de nuestra feria igual que los políticos locales? Respuesta: ¿quién no nos lo asegura?, ¿quién dice que va a participar en el Consorcio para fastidiarnos la feria?, ¿a qué políticos locales se refiere? Otro ejemplo, ¿quién nos asegura que no se vayan a trasladar si la mayoría quiere la subasta a otro pueblo cuyas ferias ganaderas han recibido mayor partida presupuestaria? Respuesta, después de haber tenido que leer tres veces una pregunta tan poco clara: lo dice el borrador de estatutos que usted conoce, artículo 2.

Hay preguntas obvias o redundantes que están de sobra respondidas, pero basta con remitirle al texto de entrada que el mismo anónimo comenta o recomendar que lea la prensa o busque en Google. Un par de muestras: ¿que ventajas nos va a propiciar para nuestra feria el consorcio? o ¿cuales son las nuevas directivas legislativas y directivas?

A una pregunta de una amiga, de verdad, respondí en Facebook lo siguiente: “se rechazó en pleno, hace una semana, la consulta popular sobre el consorcio de ferias: sería enrevesada, cara, lentísima..., contraria al consenso y la participación, ajena a los intereses del pueblo; la recogida de firmas, con argumentos disparatados, era lo esperado de una oposición que pretende desgastar sin construir, ¿lo próximo?, no sé..., todos los demás seguimos trabajando como habíamos previsto, explicando los porqués del consorcio y sus beneficios para Zafra”.


Preguntaba el anónimo, presunto: ¿tienen planteado mostrar el boceto de los estatutos? y ¿cuales son estas ventajas? Ese borrador lo tienen todos los miembros de la Entidad Ferial, muchos de los cuales ya han presentado alegaciones y observaciones al grupo de trabajo aprobado en Pleno para mejorar y corregir la propuesta de estatutos, que es pública. Y repito: el Consorcio garantizará que la feria cuente con estabilidad y con recursos…, estabilidad y recursos que permitan avanzar en su modernización…, modernización que exige profesionalización y flexibilidad…, profesionalización y flexibilidad sin las que no sería posible afrontar retos decisivos, para Zafra y para sus ferias.

Lo dicho, no sé..., podemos estar en un error –igual que la oposición–, pero aunque dudáramos, que no es el caso, seguiríamos teniendo una responsabilidad democrática: gobernamos.

34 comentarios:

  1. Lo primero, no pertenezco a ningún partido político, por lo cual no han llegado a mis manos ningún boceto del consorcio. De hecho puedo decir que a lo largo de mi vida en votado a ambos partidos políticos, porque lo que importa a nivel local son las personas que van en las listas. (para eso nos conocemos del pueblo y tenemos nuestros propios juicios sobre la profesionalidad de cada candidato)

    Lo segundo, creo que todo los políticos de este pueblo quieren lo mejor para nuestro pueblo y su feria, tanto los del PP como los del PSOE. (y mediante un juicio de valor bastante frecuente entre nuestros vecinos, creo que muchas propuestas no las queréis llevar a cabo porque proceden de otro partido y fastidia dar el voto a su favor, a no ser que sea muy clara la respuesta)

    Lo tercero, es que es normal la pregunta la haya tenido que leer tres veces porque tras leerla en el blog la tuve que leer otras tres veces.

    Lo cuarto seguro que se va a preocupar por la FERIA de ZAFRA cualquier políco del pueblo que uno ajeno, porque es nuestra FERIA, LA FERIA, ya sea de IU, PSOE o PP, seguro, no cabe duda.

    - ¿quién se va a preocupar más por la FERIA?
    - ¿El alcalde de Llerena? pueblo con el que siempre ha existido competencia, ya sea por la feria en las mismas fechas, por el hospital (en su día) o por ser el centro de servicios de esta zona de extremadura.
    - ¿El presidente de la diputación de CC? que cree prioritario fomentar la feria de trujillo?
    - ¿La junta de Extremadura? que nos concede menor partida presupuestaria que a clubes deportivos o que a la feria del queso.

    Sigue realizando la estrategia del contraataque sin fondo. Le pido siempre que responda porque ya me llame como me llame soy churretin hasta la médula, pago mis impuestos (por lo cual pago a todos la administración pública, incluido político locales) y creo que por ello merecemos respuestas claras y concretas. Y deje de lanzar balones fueras porque ponga en mi perfil "anónimo" porque tras las palabras está una persona. ¿O acaso mis preguntas cambian dependiendo de quien las escriba? Creo que no.

    Finalmente como concejal del pueblo quiero que sea usted el que nos de la respuesta a esta pregunta:
    -->¿que ventajas nos va a propiciar para nuestra feria el consorcio?

    --> ¿por que la representación de nuestro pueblo va a ser una arte minoritaria en vez de la mayoría?

    Y una nueva pregunta que surge tras leer su artículo:

    - ¿de donde van a salir esa cantidad de recursos?

    - ¿acaso la FIG va a recibir más ayudas por parte de la Junta si adoptamos el sistema de consorcio en vez de seguir con la Entidad Ferial?

    ResponderEliminar
  2. José no caigas en trampas..Un blog no es un foro, hay otros sitios donde debatir. Gracias por tus explicaciones que a muchs nos sirven para dar argumentos sobre el "Consorcio."
    No te distraigas de seguir escribiendo sobre otros temas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Cierto, JJosé: mi blog personal no tengo la obligación de convertirlo en un foro de debate ni es mi único espacio de comunicación. Aunque comprende que pueda utilizarlo, a veces, como foro y también para expresar opiniones políticas. Sin enredarnos demasiado ni caer en provocaciones, tranquilo.

    Anónimo, a pesar de su anonimato he querido comunicarme con quienes nos leen, pero reconozca que sería preferible que todos nos pusiéramos cara: no, no dudo de que sea una persona, ni siquiera que sea una persona de Zafra. Y si no desvela su identidad, menos me interesa saber a qué partido vota. Es evidente que no sigo ninguna “estrategia de contraataque” (me niego a entrar en lo que usted paga o deja de pagar a no sé quiénes).

    Estoy de acuerdo con sus planteamientos sobre los intereses generales de la feria. Por eso no entiendo que arremeta contra las instituciones que no son locales: si no consiguiéramos una cooperación institucional estable nuestra feria se estancaría sin remedio; es importante la aportación presupuestaria de las instituciones, claro, pero más aún los recursos que genere la propia dinámica económica de las ferias de Zafra…, de ahí la importancia de una estructura más profesional y profesionalizada.

    El consorcio, al igual que lo ha sido la entidad ferial, no será un órgano de confrontación, sino de consenso: el liderazgo lo seguirá ostentando el Ayuntamiento y la participación de los sectores ganaderos, comerciales e industriales, estará garantizada por estatutos.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sigo dándole vueltas al majín a ver si me aclaro sobre consorcio-entidad (puesto por estricto orden alfabético), más que nada porque me siento torpón a ver que otros lo tienen tan claro que andan firmando una petición por ahí.

    Seguiré tratando de informarme a ver si logro tomar partido. Saludos.

    PD: JJose, pienso que no está mal que se pueda debatir en los blogs pues el debate permite enriquecer los temas de los artículos.

    ResponderEliminar
  5. Me temo que he cometido una horrible falta de ortografía: evidentemente magín es con g (hacía siglos que no escribía esta palabra).

    ResponderEliminar
  6. Por más vueltas que le doy, no entiendo como la discusión se centra en las instituciones promotoras del Consorcio, en si su presidente es de Llerena, de Casar de Cáceres o de Olivenza. ¡La entidad ferial tuvo un presidente de Fuente de Cantos y no se llevó la feria a Fuente de Cantos! Tampoco entiendo que pasemos a medir nuestro grado de preocupación ¿se ha inventado tal aparato? A mi modo de ver, el consorcio es nada más y nada menos que una herramienta ¿para hacer qué? ¿no va tan bién la feria? Las evaluaciones que se hacen públicas cada año después de la celebración de la FIG no dejan vislumbrar ningún problema por el que haya que actuar y sin embargo, haberlos haylos. Todos los partidos políticos saben cuales son, aunque no estaría mal que los ciudadanos los conociéramos e incluso aportáramos de manera directa nuestra propia visión de la feria. Y me refiero a los problemas, y no las soluciones que esas son más personales.

    Por otra parte, es evidente que si logramos que la Junta de Extremadura y las Diputaciones asuman como suya la responsabilidad de situar a la feria de Zafra en el centro ferial de Extremadura lo harán, independientemente de lo que aporten al consorcio como contribución anual para su creación. Lo que debería de quedar claro es: ¿es esto posible si nos quedamos como estamos, quejándonos?

    ResponderEliminar
  7. Aclaración a PESAR. El debate sí enriquece los temas. No lo enriquece exportar el formato televisivo "Tengo una pregunta para vd" a los blog.

    Gracias también, he aprendido que magín es con g

    ResponderEliminar
  8. Por si acaso existe esa máquina de medir preocupaciones que mencioné en un comentario anterior, paso a enumerar varios temas que me preocupan:

    1. ¿por qué se alude con miedo a otras ferias? ¿las percibimos como competencia? ¿es preciso reaccionar?

    2. La población de Zafra y comarca: ¿cómo ve la feria?; los empresarios ¿cómo la ven?; ¿cómo ven el recinto ferial?

    3. Los que acuden anualmente a la feria (visitantes profesionales y no, y expositores y ganaderos): ¿son suficientes? ¿son rentables? ¿se van satisfechos? ¿por qué repiten? ¿Qué valoran?

    Es posible que las respuestas a estas preguntas nos hayan hecho pensar en reaccionar (algunos así lo hacen). Las reacciones se traducen en actuaciones que algunas serán hacer un nuevo edificio, pero intuyo que la mayoría pasan por gestionar los edificios como parte del "producto" que ya tenemos. Y eso me lleva a la cuarta pregunta:
    4. ¿por qué la entidad ferial no puede gestionar este nuevo modelo de feria? ¿quizás porque en estos 26 años no ha hecho más que gestionar un éxito? o quizás ¿la entidad ferial ha funcionado en una etapa de inversión, pero no como entidad gestora?

    Catorce preguntas, luego grado catorce de preocupación, independientemente de mi lugar de nacimiento

    ResponderEliminar
  9. me gusta esa idea de una máquina que midiera preocupaciones, pero no sólo: también satisfacciones, por ejemplo.

    estoy bastante de acuerdo con las primeras opiniones de Isabel y Pesar (son necesarios reflexión y debate sobre las ferias, como en todo).

    y sobre tus preguntas, ¿Isabel?, creo que es verdad que hay quienes temen la cooperación (y quien no coopera no compite); que en general se percibe un tremendo potencial en las ferias, infrautilizado; que quienes vienen a la FIG repiten, aunque advierten del margen de mejora que aún tenemos; y que no es que la entidad ferial "no pueda gestionar" (lo ha hecho muy bien, en otro contexto y con otro modelo), sino que precisamos de un instrumento que garantice más profesionalidad y flexibilidad.

    esta mañana, tercera sesión del grupo de estatutos del Consorcio "Ferias de Zafra", que casi ha completado su trabajo, a falta de unos pocos flecos jurídicos: se han recibido alegaciones de más de una docena de entidades, casi todas ellas atendidas

    ResponderEliminar
  10. PeSaR dice que no se entera y con las preguntas he pretendido imaginarme las que los promotores del consorcio se están haciendo, pero seguro que se están haciendo muchas más. Por ejemplo, se habla de la ley de Ferias de Extremadura, ¿cómo va a quedar Zafra y su feria en este panorama?. Esta es otra que se me ocurre.

    ResponderEliminar
  11. En definitiva Jose, consorcio, ¿Quiere decir que la Junta de Extremadura hará más suya la feria inplicándose en su organización aún más?
    Consorcio, ¿quiere decir que las inveriones futuras van a ser más fuertes y la feria tendrá una renovación de sus instalaciones? Porque si es así, todos fuimos un poco banestos en el año 92...

    ResponderEliminar
  12. P.I.Z. ¿y que renovación de instalaciones necesita la feria?

    ResponderEliminar
  13. ¿Quién ha dicho que las instalaciones de la feria necesiten una renovación? Tal vez lo que necesite una renovación sea la propia feria Isabel, pero con los años, todo en la vida envejeze, me doy cuenta cada vez que me veo en el espejo. Lo único que quiero saber, es si el consorcio nos traerá beneficios ecónomicos con los cuáles la propia feria pueda sufrir una renovación. Y si no son económicos, que sean de implicación de la Junta de Extremadura. Porque mis dudas tengo sobre el consorcio por no estar informado lo suficiente, pero la tonteria de que la feria de Zafra se la lleven a Llerena después de 556 años, es de risa de verdad. A lo que vamos, que si hay beneficios económicos y de implicación por parte de la Junata de Extremadura, consorcio SI o No. Allá cada uno.

    ResponderEliminar
  14. Pues sigo sin aclararme aún, pero voy haciendo mis progresos. Eso sí, no creo que nadie en su sano juicio esté pensando que la feria se la vayan a llevar a tal o cual sitio; los que dicen esto son unos intoxicadores natos que tratan de asustar al personal para ganar rédito político, postura que no ha de extrañarnos si miramos el proceder de sus correligionarios a nivel nacional en las dos últimas legislaturas. Bueno yo sigo tratando de informarme a ver si puedo tomar partido. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Nadie dijo de la lata CONSORCIO? ¿una humorada o es un símbolo de la feria?

    Chao

    ResponderEliminar
  16. yo lo que veo es que la no todavía no se han puesto casos específicos sobre la mesa de las verdaderas limitaciones de la entidad ferial. Casos específicos, no genéricos.

    cuando el presidente de la entidad ferial era de fuente de canto daba igual porque dependía directamente (y depende por ahora) del ayuntamiento de zafra, pues es el alcalde el que va a ceder este mandato pues va a pasar voz mayorítaria a la cuarta parte.

    No sé como tiene que evolucinar la FIG, pero no creo que la mejor forma de:

    "adaptarse a los cambios experimentados por la economía internacional, por las directivas europeas y las leyes españolas, por los sectores productivos presentes y por nuestra propia realidad local y regional. Si no evoluciona en la dirección adecuada" (han visto como este argumento era totalmente genérico para cualquier tema actual que deseemos tratar)

    sea subiendo el precio de los expositores, tal y como ha sucedido este año (me suena a medidas como la subida de impuesto nacional o a nivel local la subida de impuestos como el de la basura)

    Al final todo lo paga el milerurista o inferior. Que es al que le cuesta llegar a final de mes.

    finalmente me gustaría decir que en su blog no tiene ninguna obligación como ciudadano de contestar a nuestras sugerencias, dudas o quejas, pero como político tiene la obligación. Uno es politico las 24 horas del día y más cuando tiene un apartado dedicado al ayuntamiento

    ResponderEliminar
  17. entiendo que Junta y diputaciones sean cofundadoras del consorcio significa un compromiso institucional más fuerte y más estable: ningún Ayuntamiento puede ya sacar adelante solo una "feria internacional ganadera" como la de Zafra.

    los argumentos genéricos también son argumentos, incluso fuera de contexto, y no todos valen para todo (frente a los cambios, o inmovilismo o innovación).

    y no, los concejales y concejalas no tenemos ninguna obligación de mantener un blog personal, aunque yo gustosamente lo hago...

    la lata es una buena imagen, sólo eso: no va con segundas ;)

    ResponderEliminar
  18. No tengo blog ni quiero tenerlo, así que te agradezco José que lo tengas, escribas sobre temas interesantes y nos des algún juego a los que de vez en cuando tenemos alguna opinión y queremos expresarla. En este caso, leída la intervención de laura, que pide casos específicos y dado que se me ocurre uno lo pongo sobre la mesa:

    Partiendo de la premisa de que el recinto ferial está infrautilizado, son X hectáreas llenas de edificios, pabellones, instalaciones, tanto cubiertas como al aire libre, se me ocurre que se podían ofrecer más ferias (como hacen todos los recintos, me viene a la mente el de IFEBA, o el de FEVAL). Esto es algo que tan sólo puede hacer la entidad ferial que tiene cedidas las instalaciones del recinto en régimen de exclusiva. Vemos en San Miguel que para organizar esa feria la cosa es tan sencilla como trasladar los servicios económicos del Ayuntamiento al Pabellón, con al menos una semana de antelación y una semana posterior. Esto genera gastos extraordinarios (por horas extras, tiempo dejado de ocupar en otras tareas, mudanza...). Cualquier otra feria que se quiera organizar requiere lo mismo (también la de primavera). Estos gastos extraordinarios se repercuten en el coste de espacios y de los servicios que se ofrecen. Los expositores, hace unos años tenían como más importante feria del sur de Extremadura a la de San Miguel de Zafra (que al mantener su misión ganadera pudo mantener su capacidad de atracción de visitantes). Hoy en día tienen unas cuantas más, y pueden comparar. Si la feria de Zafra (San Miguel u otra que se quiera organizar) les resulta cara y engorrosa, si los visitantes mileuristas o no, se sienten atracados (como dice laura) y además hay sitios alternativos donde ir, cualquier feria que organicemos en nuestro recinto saldrá siendo poco competitiva. Y por tanto sobrevivirá difícilmente.

    Para mi está claro que la entidad es una estructura que sirvió para invertir y no sirve para gestionar. Yo me concentraría en pedirle al Consorcio, a parte de los requisitos legales de representatividad y de control que sin duda están incluidos, que dedicara un primer esfuerzo a plantearse la o las feria o ferias que queremos en Zafra, tanto los habitantes de Zafra, como en general los extremeños

    ResponderEliminar
  19. en ningún momento he dicho que tengais la obligacion de tener un blog personal. ¿lo he dicho? lo único que he dicho es que considero que los políticos (y más a nivel local) si que tienen que dar explicaciones al pueblo. Que el político lo es 24 horas al día y si tiene un blog personal en el que le dedica un apartado al ayuntamiento pues si tiene que responder las dudas sugerencias y quejas, otro caso sería que no tuviera este apartado, entonces me callaría porque sería un espacio de dedicado a otras cosas.

    ResponderEliminar
  20. Sra. Laura, el Sr. Gras no obtiene remuneración (no está liberado para que me entienda) por su dedicación a la política municipal, así que es cuando menos cuestionable que tenga que estar dedicado 24 horas a la política. Por otra parte, en su blog no tiene ninguna obligación de contestar a nadie; si lo hace es porque quiere. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Sra. laura, sí que lo has dicho.Nadie aunque estuviera liberado tiene las obligaciones que exiges, sino otras. Para un político que responde en su blog no lo estropees, hazle esas exigencias a otros o como tú misma dices cállate

    Salu2
    JJose

    ResponderEliminar
  22. Vuelvo a repetir que en ningún momento he dicho que tenga la obligación de tener un blog (releedlo) lo que si tiene la obligación es de responder a nuestras dudas,quejas y sugerencias en su blog por el hecho de tener un espacio dedicado a la política local.

    segundo, me da igual de donde sea el presidente de la entidad ferial o consorcio, pero lo que no me da igual es que la voz local sea la minoritaria (entienden la diferencia????)

    Tercero me da igual que esté liberado o no porque sigue siendo concejal o que es lo que cambia?? el número de horas en el ayuntamiento, pero seguro que si ves a un concejal (que es un ejemplo no estoy refierendome a nadie es un caso hipotético) que no esté liberado quemando un contenedor vas a decir "fulanito ha quemado un contenedor y es el concejal de ....." porque el político es político las 24 horas del día.

    Y cuarto lo más fácil es quedarse callado y no decir nada. Y no hacer perder ni 15 minutos de mi vida ni otros 15 de JF. Gras

    ResponderEliminar
  23. Que pesada o pesado te pones Sra. laura.Tener un blog no es obligatorio pero ni tampoco responder a todo. ¿La voz local es mayoritaria en la entidad Ferial? (infórmese!!!! y no montes lios con los contenedores) No se quede callado ni 15minutos

    ResponderEliminar
  24. Para la gente que se crispa y no abre su mente:

    Siempre he dicho que tner blog no es obligatorio, tanto cuesta entenderlo!!!

    Que yo sepa la entidad ferial depende exclusivamente de zafra o en ella manda otras instituciones como diputación de cc, de badajoz y la junta?? (responde eso) y de esta manera nos informamos TODOS.

    Tercero lo de los contenedores era un ejemplo (de manera que no vayáis a la demagogia fácil) de como un político es político 24 horas del día.

    ResponderEliminar
  25. Sigues muy equivocad@ con la Entidad Ferial

    ¿Como que no crispemos y no vayais a la demagogia fácil? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  26. No creo que pierda tiempo por repetirme también yo.

    No tengo ninguna obligación de mantener un blog personal (dije mantener, no tener), aunque yo gustosamente lo hago, ¿o no?

    Hay opiniones curiosas. Somos lo que somos las 24 horas, claro que sí, también usted.

    En fin, siempre sin crispación ni demagogia, a su disposición en el ayuntamiento y con la mente abierta. A mí no me hace tanta gracia.

    ResponderEliminar
  27. empiezan a aburrir..., la semana que viene volveremos a informar sobre los trabajos para la creación del Consorcio "Ferias de Zafra" :)

    ResponderEliminar
  28. El Alcalde ha solicitado al Presidente de la Junta de Extremadura una modificación en los estatutos elaborados por el Grupo de Trabajo que fue constituido tras el Pleno del Ayuntamiento en el mes de septiembre: de los veinte miembros del Consorcio 11 corresponderán al Ayuntamiento, 4 a la Junta de Extremadura, 3 a la Diputación de Badajoz y 2 a la Diputación de Cáceres.

    El grupo de trabajo, por unanimidad de los asistentes, ha aprobado hoy esta última modificación de los estatutos. La puesta en marcha del Consorcio se aprobará en enero.

    ResponderEliminar
  29. nota de prensa:

    El Grupo de Trabajo creado en Pleno para la elaboración de los Estatutos del Consorcio “Ferias de Zafra” ha acordado, tras cuatro reuniones y habiendo recogido aportaciones de las organizaciones consultadas, el texto que ahora se difunde en la web municipal www.zafra.es para su conocimiento por toda la ciudadanía de Zafra. La creación del Consorcio y sus estatutos, sujetos al correspondiente informe jurídico, serán aprobados a principios de 2010 por cada una de las instituciones fundadoras.

    saludos

    ResponderEliminar
  30. en comisión informativa hemos dictaminado los estatutos del Consorcio para Pleno, que será cuando tenga que ser, no cuando el PP quiera imponer (han propuesto retirar el punto "por respeto a las firmas que recogieron": lo hemos mantenido, por respeto democrático a quienes firmaron y a quienes no lo hicimos), es seguro que la iniciativa popular se debatirá antes que los estatutos, pero eso no lo decide una comisión, sino el alcalde..., en fin, informados quedan :)

    ResponderEliminar
  31. Por desgracia predomina la mala educación en muchas partes, e internet no iba a ser una excepción. Al ser internet una red de redes todo lo enreda, lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, lo educado y lo mal educado,...
    Ahí radica el peligro de su uso (abuso) entre la población infantil, jóvenes, mal educados, mal intencionados, etc…

    ResponderEliminar
  32. después del Pleno del 4 de febrero, anteanoche aprobamos por mayoría los estatutos del Consorcio Ferias de Zafra, con la aprobación definitiva por el resto de consorciados podrá ponerse en marcha :)

    ResponderEliminar
  33. hola envié un comentario acerca de la feria de primavera y me gustaria saber su crítica. Me he enterado por las calles del pueblo que la organiza el CEDER, es cierto? no cree que debería ser tb el ayuntamiento. La verdad es que lo primero que se me ha venido a la cabeza es que como esa feria no tira palante habeis preferido lavaros las manos. Bueno os he dado sugerencias (tb a la oposicion) para abriros nuevos horizontes. un saludo

    ResponderEliminar
  34. disculpe, ni sé a qué comentario de Anónimo se refiere ni todo lo que se oye por las calles es siempre cierto:

    el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) es el soporte técnico del Programa Comarcal de Desarrollo que gestiona como Grupo de Acción Local la Asociación de Municipios Zafra-Río Bodión (incluidos Zafra y su Ayuntamiento):

    en la Feria de Primavera, organizada por el Ayto. y su entidad ferial (en adelante, por el Consorcio), hay actividades en las que viene colaborando el CEDER desde hace años, contribuyendo a dar proyección a esta feria, sobre todo entre los municipios de la comarca,

    un saludo

    ResponderEliminar