23/7/09

Pactando

Es una parte de la exposición de motivos de una moción, que me resisto a registrar de entrada sólo en la Secretaría del Ayuntamiento:

● (...) En este contexto, en el que se encuentra en transformación el modelo socioeconómico y emergen nuevos sectores y nuevas formas de organización productiva, las políticas a favor del empleo son de máxima prioridad para el Ayuntamiento de Zafra y están movilizando los recursos de las distintas administraciones públicas españolas.

● El diálogo territorial y la búsqueda de la concertación entre instituciones y agentes sociales y económicos están presentes en muchas de las políticas públicas que, a corto y a largo plazo, persiguen dar respuestas al desempleo sobre la base del consenso, la coordinación y la eficacia.

La moción del Grupo Municipal Socialista continúa, presentando para su aprobación por el Pleno Municipal una serie de acuerdos:

1. El Ayuntamiento de Zafra convoca el Pacto Local por el Empleo y la Formación, con la finalidad de diseñar, aprobar y desarrollar una Plan Estratégico de Desarrollo Local cuyos objetivos principales sean, desde el consenso, la igualdad de oportunidades y la cooperación: ...

2. La convocatoria del Pacto Local por el Empleo y la Formación de Zafra, en el que participan todos los grupos políticos municipales, está abierto a los agentes sociales y económicos de la localidad...

3. El Pacto Local por el Empleo y la Formación de Zafra, en coherencia con los objetivos que se plantea, seguirá una metodología participativa...

4. (...)

Trabajaremos por alcanzarlos. Vértigo. ¿Más ideas?

[jfgras. Otra de Zafra. 2009]

11 comentarios:

  1. Suerte con el PACTO. ¿En esos puntos suspensivos incluis la igualdad entre mujeres y hombres?Mira que la crisis discrimina mucho...

    ResponderEliminar
  2. ¿otra forma de desviar la atención si no sale la Refinería?

    ResponderEliminar
  3. Discutiamos por nuestras casas en los ultimos días sobre la necesidad de pactos amplios y que integren. La sensación es que el liderazgo se ha disuelto o esta de vacaciones. Como aprovechar la cantidad de energía invertida por semejante número de personas en "remar" hacia objetivos similares. Frenar algunas prioridades marcadas en otro tiempo para otras necesidades y focalizar. Es un ejercicio complejo pero comenzais con buen pie; un ejercicio que incluye a todas las partes.
    Pides ideas. Ahi van algunas de ellas:
    Acuerdo politico entra partidos. Esto no va a servir como piedra arrojadiza.
    Diferentes niveles de participación para diferentes disponibilidades. Es la manera de hacer el equipo lo más amplio e integrador posible.
    Concretar objetivos y horizontes sin despertar expectativas que no se van a cubrir.
    Informar, informar, informar. A mi me gusta una propuesta de Marco Marchioni que habla de mucha información para algunas personas, información reducida y clave para toda la población.
    SUERTE!!
    (Mantenos informados por favor)

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Procuramos el máximo acuerdo político, participación de organizaciones y personas, realismo ilusionante (ilusión realista...) y transparencia.

    No queremos que el Pacto se perciba como una cortina de humo, aunque comprendo que quienes están perdiendo su empleo (o padecen un ERE) exijan más que palabras. La moción se debatirá en el próximo Pleno.

    ResponderEliminar
  5. Si consigues implicar a todos los sectores las críticas serán constructivas. Si algún sector se queda fuera, joderá todo el trabajo (sean buenos o malos los objetivos).

    Mucha suerte y buena escucha para sacar mejores conclusiones.

    ResponderEliminar
  6. La Anónima tiene razón cuando habla de Igualdad.Me apunto.
    Yo estaría más tranquila si dejarais la política fuera pero una forma de hacerlo puede ser el famoso consenso. Suerte y escucha cómo pide Hitos.
    No entiendo que pinta en todo esto la Refinería de desempleada. Malo si no se lidera y peor cuando se intenta......

    ResponderEliminar
  7. No sé, me da la sensación como de que... En fin, demasiado humo, demasiado floripondio, como un escaparate vacío tras las rebajas. No sé.

    ResponderEliminar
  8. tampoco a mí me gusta el humo, sobre todo cuando se quema lo que no debe arder..., de momento el pacto es una intención que vamos lanzando (mañana en los medios, pasado en comisión informativa, a principios de septiembre en pleno), ahí y en otros frentes seguimos

    ResponderEliminar
  9. hemos mantenido los contactos con agentes sociales y económicos, una vez fue aprobada la convocatoria del pacto; la semana pasada con sindicatos, y ayer reunión con la asociación comarcal de empresarios: diálogo sobre un montón de temas; no es lo más importante formalizar el pacto, aunque constituiremos la primera mesa durante este mes mientras seguimos trabajando

    ResponderEliminar
  10. constituida hoy la mesa del Pacto: ya los tres grupos municipales, AEZ, CC.OO. y UGT, pronto también OPA, ACCS, APRODEZA, Diputación y Junta (firma de protocolo, a mediados de diciembre), bien, bien

    ResponderEliminar
  11. después de varias reuniones más, el 5 de febrero se firmó el protocolo de actuación y desde entonces se han constituido todos sus órganos:

    sin previo aviso, el PP acaba de publicar que el Pacto es papel mojado....

    (si firmas algo para decir que es papel mojado, ¿quién podrá fiarse de ti?)

    ResponderEliminar