18/2/09

Dudas, ¿verdad?

Hace pocos días escribí en un cuaderno de bitácora amigo unas notas sobre el concepto de la verdad en política. Nunca se me habría ocurrido tal tema si no hubiera leído la invitación del autor en su blog: introducía la entrada con irresistibles ecos machadianos. Mi verdad, la verdad… La certeza, más que la verdad, ha sido un valor indiscutido durante muchos años. Y yo reflexionaba sobre la valentía que supone cuestionar y cuestionarse las verdades únicas en tiempos de incertidumbre. Apuntaba, pero no estoy muy seguro de lo que digo, que quizás sea el momento de reconocer equivocaciones, aciertos e incluso dudas. ¿Es compatible dudar y hacer política? Por supuesto. ¿A quién no le caben dudas, aunque sean pequeñitas? (sí, probablemente a Aznar y algunos otros, que quiero pensar son los menos). Mis dudas, lo confieso, son a veces del tamaño de puños. No confesaré esas dudas, pero sí que sin ellas me sería imposible tomar las modestas decisiones que tomo, imposible actuar políticamente. El absolutismo de las verdades únicas suele provocar parálisis de cintura para arriba. Como decía aquél, sólo es optimista quien ve el futuro incierto. Soy optimista. Viene esto al caso de mis vivencias de los últimos días en el Ayuntamiento de Zafra. Cosas nuestras.

[jfgras. Atardece en Ferrol. 2007]

7 comentarios:

  1. Me considero un "dudoso" o "dudante", poco amigo de las verdades absolutas y de quienes dicen tener "la" solución para todo.
    Por cierto, no te pierdas en you tube
    http://www.youtube.com/watch?v=P6E2FGDeUV8&feature=related
    a la chirigota "Los enteraos", que son un pelotazo.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, qué dilema cuando la cabeza no se pone de acuerdo con el corazón!
    ¡Menos mal que siempre nos quedará el voto de calidad de la intuición!

    ResponderEliminar
  3. Hay quien dice que no está bien que el presidente de la autonomía demuestre publicamente sus debilidades, que da la impresión de gobierno débil. Yo no lo veo así.

    ResponderEliminar
  4. sí, tampoco creo que reconocerse "dudante" o reconocer dilemas sea muestra de debilidad, sino lo contrario: el presidente, cualquiera, incluido... (lo que nos hunde en la miseria es no aparecer como somos)

    bss a l+s 3

    ResponderEliminar
  5. Lei en la Plaza grande de Zafra este cartel pidiendo + decisión y - contradicciones. Acusando de insensible al Ayuntamiento por no poner un parking.
    Digo yo que si hay contradicción es porque ha habido decisiones, equivocadas, o acertadas.De todas las maneras no insensibilidad..
    Plazas sin Coches. Chao

    ResponderEliminar
  6. No entiendo como hay quien pueda quejarse con la Plaza Grande y Chica llenas durante todos los Carnavales. ¿Solamente hay plazas en el centro del pueblo?. ¿Cómo os va a los bares que no están en el centro?. Los que se quejan no saben que son unos privilegiados

    Otro Anónimo

    ResponderEliminar
  7. La duda ante todo ha de ser la antesala de la prudencia; la toma de decisiones suele conllevar repercusiones a terceros, y es aquí donde la prudencia que la duda razonable nos ofrece ha de ser el principal aspecto a considerar, y en su defecto, la opción de rectificar siempre ha sido digna de respeto cuando se comprueba que la decisión tomada ha generado nuevas dudas y por consiguiente ha de reconsiderarse su idoneidad.
    Suerte y cordura.

    ResponderEliminar